EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

El EZLN y los motivos del lobo

Tryno Maldonado

Noviembre 08, 2023

Vivimos en condición de “colonialismo interno”. Una condición social que pretende otorgar oportunidades y ciudadanía a los individuos, pero únicamente bajo criterios de exclusión o inclusión similares a los de la situación colonial.
La imposición del pensamiento colonial jerarquizó las culturas letradas por encima de las culturas visuales originarias. No es un hecho anecdótico. Es un proceso de desautorización de esas otras escrituras, de su narrativa y de los pensamientos complejos depositados en esa escritura.
Afirma la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui que en la condición colonial hay una función muy peculiar para las palabras: ellas no designan, no revelan, sino que encubren, velan. A diferencia de las culturas visuales, las culturas de las palabras pueden fácilmente desentenderse de las acciones que reclaman y dan vida a esas mismas palabras. Los relatos de ciencia ficción del escritor contemporáneo Ted Chiang dan muchas veces cuenta de ello.
Se puede escribir y hablar mucho condenando el racismo, el machismo, la injusticia, la corrupción, el capitalismo o el clasismo, mientras esos conceptos subyacen y perviven simultáneamente en las acciones cotidianas de quienes las enuncian.
A lo largo de las últimas semanas han ido apareciendo, uno a uno, los más recientes comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Si una lucha de los abajos en nuestros territorios ha resultado modélica en otros continentes, ha sido, sin lugar a dudas, la del EZLN. Pero además, ha sido ejemplar en su uso de la palabra. Una palabra digna y una lucha sabedora de la importancia de ese otro territorio, el territorio de lo simbólico: quizá donde se juega gran parte de las resistencias actuales contra los megaproyectos, despojos y guerras contrainsurgentes emprendidos por los gobiernos neoliberales hoy en día.
1. Los motivos del lobo. En el comunicado difundido el 22 de octubre pasado, el EZLN utilizó como epígrafe el poema del escritor nicaragüense Rubén Darío donde Francisco de Asís se topa con un lobo que está causando estragos en la región. Francisco pacta con el temible lobo para que abandone su naturaleza depredadora y haga una tregua con la aldea. Sin embargo, el lobo regresa inevitablemente a su comportamiento y asola de nuevo los rebaños y a la aldea después de una temporada en la que se desencanta del mendaz comportamiento humano. Cuando Francisco confronta al lobo por las quejas de los aldeanos, él le responde: “Y así, me apalearon y me echaron fuera. / Y su risa fue como un agua hirviente, / y entre mis entrañas revivió la fiera, / y me sentí lobo malo de repente; / mas siempre mejor que esa mala gente. / Y recomencé a luchar aquí, / a me defender y a me alimentar. / Como el oso hace, como el jabalí, / que para vivir tienen que matar. / Déjame en el monte, /déjame en el risco, / déjame existir en mi libertad, / vete a tu convento, hermano Francisco, / sigue tu camino y tu santidad”.
2. ¿Los muertos estornudan? En su siguiente comunicado, una semana más tarde, el EZLN declara “la muerte” simbólica del Subcomandante Galeano –antes conocido como el Subcomandante Marcos–, vocero e integrante del Comité Clandestino Revolucionario Indígena que se alzó en armas contra el (mal) gobierno mexicano en 1994.
3. Dení. Las y los zapatistas dan cuenta de su lectura del momento actual –el despojo, la guerra informal contra los pueblos, el crimen organizado como avanzada de esa pedagogía de terror promovida desde el Estado opresor, patriarcal y capitalista, los estragos del cambio climático–, que ya avizoraban hace más de 10 años: “Como ya sabemos, en todos estos últimos años, nos hemos estado preparando para esta oscuridad. 10 años llevamos preparándonos para estos días de dolor y de pena para quienes somos todos los colores que somos de la tierra. 10 años revisando autocríticamente lo que hacemos y lo que no hacemos, lo que decimos y callamos, lo que pensamos y miramos. Nos hemos preparado a pesar de traiciones, calumnias, mentiras, paramilitares, cercos informativos, desprecios, rencores y ataques de quienes nos reprochan no obedecerlos. (…) Como zapatistas que somos, nuestro mirar es del tamaño de nuestro corazón, y nuestro caminar no es de un día, un año, un sexenio. Nuestro paso es largo y deja huella, aunque no se mire ahorita o ignoren y desprecien nuestro camino”.
4. Varias muertes necesarias. El más reciente de esta serie de comunicados apareció el pasado 5 de noviembre. En él se da cuenta del consenso de los últimos meses entre las comunidades zapatistas para desintegrar las formas de gobierno conocidas como Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez) y las más antiguas juntas de gobierno. En cambio, los caracoles se mantienen como nodos de autogobierno, pero permanecerán cerrados “hasta nuevo aviso”.
El EZLN anuncia, por último, que en los subsiguientes comunicados se irá detallando el proceso de años bajo el cual se ha ido gestando la nueva estructura de la autonomía zapatista. Una autonomía que al Estado mexicano, sexenio tras sexenio, le ha incomodado y no ha cejado en querer destruir. Los zapatistas, a través de los años han afirmado, sin embargo, que “no morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”.

@tryno