EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

El revés electoral previsible de Gustavo Petro

Gaspard Estrada

Noviembre 01, 2023

Toda mi solidaridad con el pueblo guerrerense tras el paso del huracán Otis.

El pasado domingo 29 de octubre los colombianos fueron a las urnas para elegir a sus nuevos alcaldes y gobernadores. Y como lo vaticinaban las encuestas, los resultados fueron adversos para el presidente Gustavo Petro: los electores eligieron principalmente a figuras de la oposición.
¿Cómo interpretar estos resultados? Aunque el gobierno no estaba en la papeleta de las elecciones, los malos resultados de Pacto Histórico, el partido del presidente Gustavo Petro, sin duda se deben, al menos en parte, a la serie de escándalos y reveses sufridos por el gobierno en los últimos meses. Luchando por superar el bloqueo del Congreso y enfrentándose a acusaciones de financiamiento ilegal de la campaña, Gustavo Petro ha tenido dificultades para convencer a los votantes de que puede cumplir sus promesas de cambio y acabar con la corrupción. Esto habrá contribuido a que el partido en el poder, el Pacto Histórico, no haya conseguido el control de ninguna de las ciudades clave de Colombia y a sus malos resultados en las elecciones a gobernador.
En estas últimas, el Pacto sólo ganó en dos de los 32 departamentos de Colombia: en el departamento suroccidental de Nariño y en el departamento meridional de Amazonas, como parte de una coalición más amplia. El Pacto se formó después de las anteriores elecciones locales de 2019, por lo que técnicamente esto representa una ganancia neta de dos gobernaciones. Sin embargo, la mayoría de las gobernaciones fueron ganadas por coaliciones dominadas por la oposición, partidos centristas no alineados o partidos regionales.
Los candidatos a la alcaldía afines al gobierno fueron rechazados por los votantes en las principales ciudades de Colombia. La alcaldía de Bogotá fue ganada por Carlos Fernando Galán, del centrista Nuevo Liberalismo (NL), con el 49% de los votos. El candidato de Pacto, Gustavo Bolívar, quedó en un lejano tercer puesto, con el 18,7%, por detrás del economista Juan Daniel Oviedo, con el 20.1%. En Medellín (departamento de Antioquia), el derechista Federico Gutiérrez (Creemos) se alzó con la victoria con el 73.3% de los votos, eclipsando al independiente Juan Carlos Upegui, que contaba con el apoyo de Pacto y sólo obtuvo el 10.1%. Algo parecido ocurrió en Barranquilla (Atlántico), donde Alejandro Char, de Cambio Radical (CR), obtuvo el 73.2% de los votos. En Cali (Valle del Cauca), las encuestas indicaban una carrera más reñida, pero la alcaldía fue ganada cómodamente por Álvaro Alejandro Eder, que obtuvo el 40.3% en representación de una coalición de oposición formada por NL, CR y el Partido Conservador (PC). El candidato de Pacto, Danis Antonio Rentería, quedó en un lejano tercer puesto, con un 11%.
Para el presidente Petro, estos resultados, aunque esperados, representan un golpe a su poder político. Aunque él expresó su voluntad de trabajar con los gobernadores y alcaldes recién elegidos, queda por ver si esto se extenderá a una cooperación más amplia con la oposición fuera de los asuntos locales y regionales. Hasta el momento, Petro ha dado pocas muestras de estar dispuesto a ceder en la agenda de reformas progresistas de su gobierno, que lleva meses estancada en el Congreso en medio de un apoyo cada vez menor al gobierno por parte de partidos centristas cruciales.
La pregunta que podemos hacernos ahora es saber si la oposición de centro y derecha en el Congreso mantendrá su oposición a los proyectos de reforma del gobierno ahora que hay pruebas claras de la desilusión de los votantes con Gustavo Petro. A pesar de la propuesta del presidente de encontrar una agenda común con la oposición, esta última ha rechazado hasta ahora los llamamientos a suavizar su agenda y ha convocado grandes manifestaciones para intentar presionar al Congreso para que apruebe sus reformas. Al hacerlo, es probable que la oposición aumente el tono de sus ataques al gobierno. De manera que parece probable que la tensión política y social aumente en las próximas semanas en Colombia.

* Director Ejecutivo del Observatorio Politico de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

Twitter : @Gaspard_Estrada