EL-SUR

Sábado 14 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

EL SEMÁFORO

Juan García Costilla

Octubre 12, 2006

Rojo
Dos casos más para seguir documentando la anarquía en el transporte público y la complacencia negligente de las autoridades del ramo:
El primero.
A una semana de que se cumplan cinco meses del asesinato del delegado de Transporte en Acapulco, Salvador Melesio Montiel, la PGJE no tiene ningún avance en las investigaciones sobre los responsables del crimen. Es más, el expediente de la averiguación sólo incluye el acta que se levantó el 19 de mayo, día en que Melesio Montiel fue agredido a tiros afuera de la casa de uno de sus hijos.
Pero el colmo es que ni siquiera se ha nombrado al nuevo delegado de la zona más conflictiva e importante en Guerrero. El propio director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Félix González Figueroa, reconoció que ha descuidado los asuntos del resto del estado por atender la acéfala delegación de Acapulco.
El segundo.
El 3 de octubre, a pesar de que en el dictamen de la Comisión de Transporte presentado ante el pleno del Congreso local se argumenta que el alza al pasaje de los camiones urbanos es “ilegal”, los diputados aprobaron por mayoría sólo pedir al gobernador Zeferino Torreblanca que se autoricen descuentos a estudiantes, madres solteras, adultos de la tercera edad y personas con discapacidades físicas.
Entrevistado al respecto por la reportera de El Sur, Mónica Martínez, el vocero oficial de los cinco bloques de propietarios de camiones urbanos en Acapulco, Porfirio Alvarado Romero, minimizó el acuerdo del Congreso local, pues recordó que el descuento en el pasaje para adultos mayores y discapacitados se aprobó hace 10 años, “desde el gobierno de (José Francisco) Ruiz Massieu y ningún gobierno nos lo pidió”, y criticó a las autoridades de Transporte porque no le han dado difusión.
En ese sentido, pidió a quienes se les haya negado este descuento que anoten el número del camión y presenten su queja ante la Delegación de Transporte o la Dirección de Tránsito.
Por último, aclaró que en lo que no están de acuerdo es en los descuentos a estudiantes, porque eso “fomenta el populismo”.