EL-SUR

Jueves 17 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Opinión

El Sur, 30 años

Arturo Martínez Núñez

Mayo 02, 2023

El Sur, el periódico de Guerrero, el periódico de los guerrerenses, cumple 30 años de existencia. A lo largo de estas tres turbulentas décadas, las paginas de este diario han visto publicadas las historias que han marcado a nuestra entidad y a nuestro país.
El Sur ha visto pasar y ha dado cuenta de las administraciones de los gobernadores Figueroa, Aguirre, Juárez, Torreblanca, Aguirre nuevamente, Ortega, Astudillo y Salgado; los presidentes Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y López Obrador e infinidad de presidentes municipales, diputados y senadores.
El Sur ha sido referencia noticiosa en muchos casos que han cimbrado a la nación como Aguas Blancas, El Charco y Ayotzinapa; ha reportado las renuncias y separaciones de dos gobernadores y ha sido la voz de infinidad de protestas y manifestaciones de diversa índole. El Sur ha sido la voz de los que no tienen foro. El Sur ha estado siempre al servicio de sus lectores y nunca del poder en turno. Por eso ha sido y sigue siendo una voz incómoda, porque la nota que lidera nunca es la del reconocimiento al gobierno, en cualquiera de sus órdenes y poderes, sino la voz del pueblo.
Durante esta odisea El Sur ha pasado por periodos críticos que lo tuvieron al borde de la extinción, aunque al final la verdad y la objetividad se impusieron y de estar a punto de desaparecer hoy es el único medio impreso de Acapulco.
Hoy El Sur es patrimonio de los guerrerenses, que cada mañana buscan en sus páginas el referente noticioso e informativo. El Sur demostró que se puede y es un imperativo ético, hacer periodismo alejado de la línea oficial.
Hoy El Sur está más fuerte que nunca. Mantiene su línea en favor de la verdad y de la justicia y tiene un solo y gran jefe que es la sociedad de Guerrero.
El Sur es el diario que incomoda a los políticos y a los grupos de poder; es el medio de la denuncia popular y de la información que no aparece en ningún otro sitio.
Larga vida al periódico de Guerrero; larga vida a la gran escuela de grandes reporteros, fotógrafos y moneros; larga vida a todos los que han hecho posible esta hazaña, a los que siguen laborando aquí y a todas y todos los que ya no están pero que siempre llevarán la im-pronta de El Sur.