EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Entre Nuremberg y San Cosme

Arturo Martinez Nateras

Agosto 12, 2006

El Tri ganó allá en aquella ciudad Bávara cuna de Botero, y del derecho internacional relacionado con los crímenes contra la humanidad. Sesenta años después de los juicios de Nuremberg el tema sigue tan actual y local como nunca. La memoria, el nunca más y los derechos humanos son asuntos íntimamente vinculados. En México todo y en Guerrero el asunto no es poca cosa. Las demostraciones conmemorativas del 10 de junio fueron altamente concurridas. Vivimos una coyuntura siempre delicada. La violencia nos puede desbordar. Todavía hoy un joven escritor talentoso como Carlos Tello Díaz sentencia en Enfoque de Reforma que el “régimen autoritario del PRI no fue sanguinario ni sistemáticamente represor”. Amnesia y todo según el cristal con que se mira.
En México sigue abierto el libro del pasado reciente, la historia de la segunda mitad del siglo XX medio la niegan para ocultarla.
La memoria, la historia, el nunca más no son asignaturas del rencor o del ocio.
Andrés Manuel debe escuchar el clamor de los sobrevivientes con sentido de porvenir surgido de la historia reciente. Soy partidario de preservar a la Fiscalía especial, (la FEMOSPP) sería absurdo tirar a la basura todo cuanto se ha hecho, dejar inconclusas las averiguaciones, las consignaciones los juicios en proceso. Hace falta sí, designar a un fiscal experto en lo que le es propio, un verdadero galgo ministerial que litigue mucho más. Un agente de ese nuevo Ministerio Público que México merece y demanda. Una Fiscalía dotada de capacidades superiores, de plena autonomía y recursos suficientes. El nuevo gobierno está obligado a propiciar un acuerdo parlamentario, político y social relativo a la justicia, a la memoria y sobre todo a la vigencia plena de los derechos humanos. México tiene un abundante directorio de penalistas altamente calificados. Son demasiados los nubarrones del pasado reciente cuyas sombras nos impiden vislumbrar un presente y un futuro de legalidad democrática. No hago gimnasia mental. Evito enredarme en enjuiciar a la Fiscalía y al fiscal cuya gestión de claroscuros, languidece en la controvertida auto inmolación. No es poco cuanto hemos logrado. El Poder Ejecutivo se ha declarado confeso por delitos de exterminio, abuso de poder, desaparición forzada; el fiscal logró que la SCJN determinase que la desaparición forzada es un delito continuo que no prescribe. La Fiscalía consignó a Echeverría y coacusados; los sentó en el banquillo y ellos se conformaron con obtener la prescripción mas nunca jamás la exoneración. Son culpables. Los errores y la frivolidad no deben ocultar lo mucho obtenido.
La asignatura de los derechos humanos y de la legalidad nunca será asunto del pasado.
El presidente Vicente Fox no tuvo la voluntad política para cumplir y hacer cumplir el Acuerdo presidencial del 22 de noviembre del 2001. Y lo que es peor mantuvo y fortaleció el cuarto oscuro del espionaje y de la provocación política dedicado a infiltrar movimientos.
Cajita de Olinalá. La revista Proceso publica el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano llamando a hacer de la jornada electoral una fiesta de participación democrática. ¡Dios los oiga! Hoy por la noche a partir de las 19 horas, por los canales 4, 7 y 52, los aspirantes a jefe de Gobierno del DF debatirán en un nuevo episodio de las campañas que le pondrá nuevo sabor al caldo.

[email protected]
http://es.geocities.com/amnateras