EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Fábrica de Letras

Arturo Martinez Nateras

Enero 04, 2005

 

 Pobreza eterna sin revolución productiva

 

El 6 de febrero vamos a elegir gobernador del estado. Los temas medulares de un programa de gobierno de nuevo tipo son el tipo de gobierno, los métodos de gobernar, la organización del gobierno, su naturaleza y composición, la relación gobierno, sociedad y participación social, la transparencia, el rendimiento de cuentas… El gobierno pues.

El segundo pilar es la política económica, los recursos para realizar las políticas públicas, los ingresos y los egresos, la gestión de recursos adicionales.

Sin estas dos premisas todo lo demás es demagogia y reproducción del método de planeación declarativa y engañabobos.

Espero que el equipo de Programa de Gobierno no nos vaya a salir con un listado de propósitos o con un manifiesto de ideales. Qué y con qué es el arte de gobernar bien y no mal.

No menosprecio los temas sectoriales. Me ocupo de uno de ellos.

La pobreza extrema en Guerrero será eterna sin una revolución productiva para una nueva sociedad rural. Este es un alma de lo que debe ser un verdadero programa de gobierno.

El desempeño de la política de desarrollo rural tiene como indicador principal la emigración masiva, el deterioro del suelo, la contaminación y el descenso en los indicadores de producción en la mayoría de los cultivos de subsistencia y en los estratégicos.

No existen cadenas integrales por producto y hasta en la producción de goma para opio y mariguana nos quedamos en meros proveedores de insumos primarios.

El campo languidece por la falta de capital, de tecnología, de infraestructura para el desarrollo y la realidad se agrava por la pérdida de capital humano. Nuestros jóvenes se van, el campo envejece, se queda sin hombres y nuestras maravillosas mujeres son a un tiempo madre y padre, jefas de la familia y administradoras de la economía fruto de las remesas.

El papel del gobierno debe ser de promotor, facilitador, de orientador de recursos para los rubros productivos, sin menoscabo de la asistencia a los grupos más vulnerables.

Una revolución productiva para una nueva sociedad rural tiene como premisa la organización de los productores para producir.

Es imprescindible sustituir el peticionismo por la cultura de la inversión productiva. Esta es la esfera en la cual los dirigentes políticos, los legisladores, los líderes y las organizaciones del campo, pero sobre todo los mismos campesinos debemos elevarnos a la categoría de cultivadores.

El Consejo Estatal del Desarrollo Rural no ha funcionado como es debido y de acuerdo con los mandamientos de ley. En todo el sexenio que termina el gobernador quien es su presidente, sólo en una ocasión ha perticipado en una reunión que pretendió ser un torneo de elogios mutuos. El consejo no determina las políticas ni define el destino de los recursos, no ejerce la facultad de evaluación y seguimiento, mucho menos de control. Hasta hoy, en el mejor de los casos opera como muro de lamentaciones y ventanilla de quejas.

Los consejos por producto estratégico (café, coco, jamaica, mango, melón, maíz, limón), deben transformarse en organismos autónomos, mixtos, en rectores de la programación por producto. Los consejos fueron iniciativa de la intelectualidad rural pero el gobierno, aceptándolos los limitó en funciones y los sometió como dependencias menores.

Los consejos modificados en sus facultades legales deben disponer de patrimonio propio, autonomía funcional, capacidad de planeación del desarrollo por producto y de los recursos fiscales para los planes respectivos, obligados a realizar un congreso anual en el cual se rindan cuentas, se evalúe.

Los consejos transformados en verdaderos interlocutores con las autoridades, municipales, estatales y federales y con sus pares internacionales, con funcionamiento profesional. Los consejos realizan labores sustantivas e integrales por cadena producto: investigación científica, educación, transferencia de tecnología, agendas y calendarios de las actividades productivas por región y municipio. El campo necesita mucha inversión y mucho menos dádivas, fomento productivo, subsidios transparentes para por lo menos la mitad de la renovación total de plantaciones.

Guerrero necesita el mapa de vocaciones productivas como instrumento para la revolución productiva. Hoy sembramos sin ton ni son y desaprovechamos las ventajas comparativas de nuestras costas, de la Tierra Caliente, de La Montaña, etc. El conocimiento existente no llega a los productores pero integra un rico acervo que bien utilizado puede ser un detonador de alto impacto. La Fundación Produce algo preserva y algunas instituciones como el Inifap disponen de verdaderos diagnósticos que nunca son tomados en cuenta para definir las acciones de gobierno.

La infraestructura construida durante muchos años se encuentra desaprovechada por la falta de inversión productiva.

En los diez años que lleva operando el programa fertilizante, la estrella de la política rural, los recursos se han multiplicado y la producción no ha subido. Todo el 2004 nos pronosticaron cosecha record de maíz y apenas si rondamos el millón de toneladas. El programa nunca ha sido evaluado ni sometido a una auditoría técnica a pesar de infinidad de acuerdos sobre este asunto. Los partidos políticos –todos– comparten la responsabilidad por los resultados. Por lo menos hace falta una revisión profunda y real de bondades y debilidades.

Las dependencias federales realizan la misma función que antes del 2000. El gobierno del cambio requiere negociar tanto con el gobierno federal como con la Cámara de Diputados, la disolución de las delegaciones virreinales y la entrega al estado, en un acto verdaderamente federalista, de los recursos materiales y humanos, para fortalecer la soberanía del estado y la libertad municipal.

La revolución productiva para una nueva sociedad rural requiere de una reforma política y administrativa del nuevo gobierno. Este es el tema de temas. Sin una visión transformadora radical pueden seguir hablando de planes y programas pero nuevamente fracasar.

Los primeros 100 días de gobierno serán determinantes. Ojalá y Zeferino deje de pedir una especie de tregua anual, de paciencia mientras ordena la casa. Lo que no intente en los primeros meses no lo podrá hacer ya sin el entusiasmo y la confianza, sin la energía de la participación y de la movilización social.

El nuevo gobernador deberá comprometerse a participar en los consejos e instituciones a las cuales le obliga la legislación, encabezar y otorgar el impulso inicial, el nuevo modo de hacer las cosas y volcar al gabinete a la ofensiva política por la revolución productiva que implica simultaneamente frenar en seco la depredación de suelo, bosques, aguas, de flora y fauna. La revolución productiva tiene en el componente ambiental un pilar indispensable. No tenemos derecho a seguir como hasta ahora.

Los dos eslabones de la cadena son el fomento a la producción primaria y la creación de una red de agroindustrias de alta tecnología para entrar al mundo de la comercialización con posibilidades reales de competir para ganar. Los productores rurales sabemos lo que queremos. El escollo principal para la revolución productiva es el gobierno. Combatiremos a la pobreza con la revolución productiva y con la acción política de votar el 6 de febrero para que Guerrero sea mejor

Cajita de Olinalá

Bien por el arzobispado que ya puso manos a la obra de una campaña de solidaridad con las victimas y los sobrevivientes del tsunami, el                           peor desastre en la hisoria de la humanidad ¿Y las autoridades civiles? ¿Ciento cincuenta mil muertos y millones de desplazados y damnificados no son suficientes para conmovernos?… Ya nadamás faltan 33 días para las elecciones. Cuatro fines de semana y de ahora al día de la Candelaria última jornada de campaña, 29. Transcurre la cuenta regresiva del tiempo del nuevo sol. Tiempos de grandes riesgos. Vamos a vivir intensamente y a sufrir las peores calamidades de las cuales son capaces las camisas rojas, requerimos del carácter, del temple de Zeferino quien deberá mostrar sus dotes de líder y estadista, de prudencia colectiva, de valor y de reacción inmediata. Los actos de campaña de Zeferino cada día son mejores y más concurridos sin embargo hasta ahora no merecen ni siquera una portada de El Sur. Según entiendo este es un diario político esencial para la transición y el cambio democrático, una empresa periodistíca, para la comunicación democrática profesional y con orientación… La carretera Atoyac-El Paraíso reinagurada después de una fuerte inversión de excedentes petroleros está nuevamente destruida. ¿Nadie audita nada? En alguna ocasión le pedí a funcionarios del gobierno del estado, en presencia del licenciado René Juárez Cisneros, una supervisión pues la capa asfáltica la percibía muy delgada y algún malintencionado decía que la constructora era propiedad del gobernador y no había nada que hacer. René se molestó y ordenó una cuidadosa revisión. No pasó nada… El tramo carretero Paraíso-LaPintada, aparece ya en el PEF (página 161 del DOF). Los compañeros han formado ya un comité ciudadano de supervisión, ejerciendo su derecho a la contraloría social… La joven maestra de Jaleaca lectora apasionada de El Sur Angela Catalán es una ejemplar animadora muy dedicada de la campaña de Z. No pierde tiempo, no descansa… Los socios de La Pintada ya pagaron el 80 por ciento del total y ahora sí ya es tiempo del embarque. Espero resolver pronto los trámites para obtener los permisos. No existe en los hechos ninguna política de fomento a la inversión para equipar al campo con alta tecnología de punta. El Acuerdo Nacional para el Campo, en este sentido es letra muerta para Hacienda. Entre el 15 por ciento de IVA y el 4 por ciento de impuesto ad valorem encarecen nuestro proyecto en 135 mil euros, a la paridad actual son 2.3 millones de pesos. Cuando empezamos a pagar en el 2000 con ocho pesos adquiríamos un euro. Hoy pagamos 15.8 pesos por unidad. Inflación y desequilibrio. Este es uno de los índices de la realidad de nuestra economía… La temporada de fin de año dejó inmensas lecciones. La principal para mí es que Acapulco requiere de un conjunto de proyectos estratégicos en vialidades pues el traslado de la Escénica y de la Costera era un verdadero calvario. Las ideas están, existen anteproyectos pero falta visión para hacer lo fundamental. Acapulco deberá ser objeto de un programa integral para el sexenio 2005-2011, aquí nos jugamos todos el destino colectivo como entidad libre y soberana, justa. Sin un Acapulco viable, no hay desarrollo estatal imaginable… ¿Tú también Carmen? La Jornada entró al juego de las notas sobre encuestas reales o falsas, que nadie conoce pero las notas sirven como insumo para la guerra publicitaria… Los espectaculares del gobierno del estado son verdaderos modelos de propaganda electoral subliminal. La distribución del verde y del rojo en los extremos es idéntica a la del logotipo de la campaña del PRI. Este es el modelo estado de México. Atención al factor Arturo Montiel, en las pasadas elecciones en Michoacán, el dinero, el cemento, las despensas fluyeron de Toluca a la entidad michoacana. Entre ellos se prestan en efectivo y en especie y ya después son recíprocos. Este es el nuevo PRI… Mejor tarde que nunca. Un abrazo solidario a la diputada Adela Román y al alcalde Jaime Torreblanca por la pérdida de sus familiares… Don Alejandro Cervantes Delgado concluyó su mandato con digna rectitud. Recibió el estado en guerra, rindió su último informe en un inolvidavble acto político público, en el Zócalo de Chilpancingo, después vivió como un suriano respetado y querido. Salió por la puerta grande. Hoy René Juárez Cisneros entregó su sexto informe en un acto semiabierto. Así es la vida… Podemos construir nuestra felicidad. Guerrero sí puede ser mejor con los votos de la gente. Como me recuerda el joven artista plástico y creativo diseñador: “Año nones, año de dones”.

 

[email protected]