EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Fábrica de Letras

Arturo Martinez Nateras

Enero 18, 2005

 

  Elocuencia y tolerancia para ganar  

 

A doña Celia Nateras, mi ángel de la guardia.  

En Guerrero se está procesando el renacimiento del PRD y de las izquierdas. Aquí surgen las verdaderas brigadas del sol de los militantes convencidos, entregados a la acción con fervor y sin el pervertidor interés por un pequeño salario electorero.

Hagamos de cuenta que la campaña empieza hoy. Desde este día hasta el 2 de febrero, aconsejo actuar como si fuese el primer día y con el entusiasmo del último. Las elecciones en los países modernos, democráticos transcurren en breves lapsos de 15 a 22 días.

Les sugiero concentración absoluta. ¿Pero qué necesidad? Es un desatino perder el tiempo tan valioso en crear una federación de tribus. No tiene ningún sentido abrir debates estériles e inoportunos sobre temas como las cuotas partidistas en el gobierno que parecen escaramuzas de rapiña.                             Ricardo Monreal debe ser mucho más discreto y respetuoso, actuar como delegado. Él ni gana ni pierde las elecciones. Sería injusto culparlo o de una vanidad extrema creerse el mesías que nos vino a redimir. Entiendo que se ocupe de mandar mensajes a los indecisos pero es preferible hacerlo con posiciones internamente consensuadas…

Tengo una confianza moderada y una convicción imbatible. Tal y como los mejores y jóvenes luchadores hago de todo, intento más de lo que puedo, escribo, propagandeo, platico. En el reparto de calendarios, cartas y objetos de mano frecuentemente recibo esta especie de confesión, diálogo, pregunta: ¿Vamos a ganar? ¿Cómo la ves? ¿Tú cómo la ves? ¡Claro que vamos a ganar! Guerrero ganará y será mejor.

La confianza colectiva se extiende y cada día crece como tsunami humano. La guerra, la estrategia militar, es el arte de vencer al enemigo, derrotarlo, avasallarlo, eliminarlo. La política es el bellísimo arte de convencer, de argumentar; el arte de la palabra veraz y de las convicciones. La izquierda debe saber hacer de los procesos electorales jornadas embellecedoras, pedagógicas, de educación cívica. Las elecciones son también lecciones de historia.

La política es la ciencia de las posiciones, del conocimiento de la ingeniería electoral, de las probabilidades y de sus leyes matemáticas; la sabiduría de los dirigentes para dirigir, para conducir mediante el conocimiento y las convicciones. Es el tiempo de convencer a quienes aún no se deciden a votar, o a dar el viraje. Para atraer a la reflexión y facilitar la ruptura con ataduras y atavismos lo primero es respetar. La política es principalmente trato entre seres humanos. Para convencer es imprescindible platicar con respeto, con argumentos, no ofender, no agredir, no insultar a los indiferentes, ni a los panistas, tampoco a los integrantes de los partidos de la otra coalición.

De acuerdo con todas las encuestas existen datos táctica y estratégicamente imprescindibles (Reforma, Mitofsky, Cisen, BIMSA); el común denominador es que otorgan una ventaja ligera pero clara a favor de Zeferino, todas registran un muy elevado número de indecisos y de electores potenciales que no saben o no contestan.

La campaña de propaganda goebeliana, las mentiras sobre las encuestas calan y confunden a algunos y sobre todo mantienen sin decisión a muchos electores potenciales. ¿Qué nos extraña? Siempre hemos ido abajo en todas las encuestas y al final los resultados o son favorables o han sido muy apretados. ¡Caramba!

En noviembre escribí el artículo sobre el electorado sin cabeza proponiendo el vuelco a las secciones y una adecuada orientación de la propaganda y el uso preferente por las palabra y el mensaje escrito. Los directivos de la Coalición Guerrero Será Mejor han ordenado un viraje con buenos resultados.

No estamos ante el dilema de una contienda de movimientos o de posiciones. Los brigadistas, estos sí del sol, y de todos los agrupamientos están volcados y concentrados en las visitas domiciliarias, la organización de una estructura piramidal que tiene su base en las secciones; la célula territorial del mapa ciudadano. Esto es lo fundamental.

Es en el hogar, en la intimidad de uno consigo mismo donde se decide el voto, donde los ciudadanos optan.

Las manifestaciones, los mítines, las caravanas impactan y contribuyen a crear estados de ánimo, a fortalecer la identidad y las ganas de ser. No obstante la competencia fundamental se libra en la individualidad.

Las pugnas por la Costera,                             por los zócalos y las calles son parte de la fiesta de la democracia y no deben ser objeto de confrontaciones personales.

El PRI se está “perredizando”. Los camisas rojas saben perfectamente bien que van abajo y que la diferencia tiende a ampliarse. Comparto con ustedes un par de notas de dos importantes medios nacionales.

Fray Bartolomé publica el sábado 15 en Reforma: “El dirigente tricolor, Roberto Madrazo, anda preocupadón. Hace cosa de días se reunió con su think tank –que, en algunos casos, parece más tank que think– y se llevó una sorpresa. Ante Beatriz Paredes, Carlos Flores Rico, Manlio Fabio Beltrones, Ángel Sergio Guerrero y César Augusto Santiago, manifestó su confianza en alzarse con la victoria en Guerrero. Y más pronto que inmediatamente, César Augusto Santiago le dijo algo como que ni yendo a bailar a Chalma iban a lograr imponerse en aquella entidad. Como quien dice el candidato tricolor Héctor Astudillo tendría que ir viendo a qué dedicarse, después de la elección. Ojalá no decida echarse de clavados en La Quebrada”.

El Universal el lunes 17 en la columna Bajo Reserva: “Lo que en privado dijo César Augusto Santiago, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, el martes de la semana pasada, dejó boquiabiertos a sus correligionarios dirigentes nacionales priístas, incluyendo a Roberto Madrazo.

“Durante una reunión privada en el hotel Four Seasons el chiapaneco afirmó textualmente que ‘ni parándose de cabeza o yendo a bailar a Chalma’ el PRI podrá ganar las elecciones en el estado de Guerrero. Nos cuentan, y nosotros se lo contamos así, que las caras del propio Madrazo, José Ramón Martel, Héctor Hugo Olivares, Carlos Flores Rico , Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones mostraron cuando menos estupor ante la afirmación de quien se supone tiene como objetivo ganar elecciones para su partido”.

Esto explica sus directivas, el contenido del discurso del candidato y de sus voceros. La protesta en RTG es una muestra más de la que denomina estrategia militar, movimientismo, estudiantilismo, radicalismo de puño cerrado. Los rábanos están en incontenible proceso de descomposición. Por ello don Héctor Astudillo dice que está en manos de Dios. Por fortuna Dios no vota, no está en el listado nominal y la campaña de los camisas rojas contradice totalmente la Pastoral del Sur…

En política hay que actuar bien y no mal. Talento, prudencia, ánimo, somos horcón de centro y eludiendo las provocaciones no habrá poder humano capaz de derribarnos y arrabatarle la victoria al pueblo de Guerrero.

La izquierda cuando ha sido minoría carente de posibilidades de triunfo, para hacerse notar, dejarse ver y escuchar, hacía justamente lo que hoy parece la preferida de las actividades de los camisas rojas. Algo sé de esto. Aprendí un poco desde 1964, en las participaciones del FEP, del PCM (me tocó la fortuna de ser coordinador general de la campaña presidencial de Valentín Campa). Desde 1988 los tiempos han cambiado y mucho.

No es una buena orientación enfrentarse en la Costera. No hay tiempo que perder. Ellos, los camisas rojas necesitan crear un clima de confrontación y provocan. Los activistas mas decididos y audaces, además del trabajo en las secciones pueden, sí, apoyar a las zonas vulnerables y también salir a manifestarse eludiendo cualquier riesgo de pelea o de violencia.

Es un acierto de los dirigentes de Guerrero Será Mejor instruir a realizar actividades generales en todo el estado, todos los días con mayor intensidad por las tardes y los fines de semana. Claro, iluminar a Guerrero con el brillo de los colores de la Coalición pues en la competencia por la imagen se gana a los indecisos y se incita a la participación.

La imagen no debe saturar ni crear contaminación visual ni óptica. Para nuestra fortuna, el abuso del rojo crea repulsión, satura y el derroche ya hartó. Sin embargo hace falta mucho más presencia en los medios electrónicos y en los impresos y usar los convenios para instruir y orientar, para educar sobre cómo votar, pues la suma de votos anulados puede hacer la diferencia.

Las elecciones las ganan los candidatos y en este caso los coaligados.

En 15 días de campaña se pueden hacer milagros de ingeniería electoral.

Cajita de Olinalá

La PGR y la AFI son instrumentos de persecución política, de ajuste de cuentas, espionaje y represión. Rosario Merlín es una víctima inocente del viraje foxista. No hay mal que dure cien años… Ya unicamente faltan 19 días para la victoria electoral del 6 de febrero, dos intensos fines de semana, otro par de Fábricas de Letras propagandísticas y presuntamente analíticas; 15 días para el fin de las campañas. Nos vemos el domingo 30 de enero en el Zócalo de Acapulco, desde las 10 de la mañana… La legislación electoral que rige los procesos en Guerrero es una pieza del museo del autoritarismo y la defraudación de la voluntad soberana. El apartado sobre las encuestas nos desnuda ante los ojos de los medios nacionales y de las empresas de sondeos más serias… Treinta y cinco años hacen ya desde cuando murió mi adorada madre doña Celia Nateras viuda ya de Martínez. Los presos políticos 33 días en huelga de hambre. No la pude acompañar, no la vi sin vida y en mi recuerdo la tengo en mis ojos llena de vida, chapeada, hermosa… A propósito de anécdotas familiares. Me escribe Alfredo Martín del Campo, apasionado de la aeronáutica solicitando información de Miguel Carrillo (a) Pinocho quien chofer que fue de mi padre, construyó un avioncito con el motor de un fortingo que le obsequió don Arturo. La información la tomó de El Sur de un artículo sobre la planta de esa empresa en Hermosillo… El legendario fotógrafo Armando Salgado vocero de DUAMA vive una experiencia vital en su rancho ecológico en Pilcaya, desde donde anuncia el voto por Z y la formación de un grupo de observadores conjuntamente con la ONG Northamericans for Democracy. Un buen ejemplo… El académico de la UCAL en Fresno, Jesús Martínez Saldaña juró como diputado en la 70 legislatura michoacana. El gobernador Cárdenas Batel no logró la aprobación de la ley de derechos de los migrantes y el PRD incluyó al también dirigente y activista mexicamericano. Felicidades… René Juárez ordenó tapar los espectaculares promocionando la obra de gobierno, del Quinto y Sexto Informes, esto es real y es un acierto. El siguiente paso debe ser retirar los estorbosos anuncios de obras en la Escénica y la Costera. Necesitamos muchos más gestos de buena voluntad y abandonar el lenguaje ofensivo hablando de aves de rapiña ¿Qué necesidad tenemos de abusar de la palabra guerra? Parece que estamos en diferentes guerras: la sucia, la de papel, la de encuestas, la de cifras, la de delegados especiales, virreyes y mil etcéteras. El viernes 21 en Acapulco, vamos a vivir un interesante encuentro entre intelectuales y productores rurales.