EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

FABRICA DE LETRAS

Arturo Martinez Nateras

Enero 25, 2005

 

  Ciudadanos o mendigos

 

A la memoria de don Raúl Malacara, un excelente amigo  

Atención. Lector detente. Reflexiona. ¿Quieres ser un buen ciudadano? Mejor dicho ¿quieres dejar de ser esclavo o mendigo y convertirte en un ser libre, en ciudadano en el mejor sentido del concepto? Voy a intentar escribir algunas breves sugerencias para realizar este milagro.

Las revelaciones del documento Faro 2005 simplemente son una confesión que releva de pruebas. Eso es lo que han venido haciendo, lo que van a intentar y lo que harán hasta el 6 de febrero. El manual no propiamente de Carreño ya lo conocía Zeferino y se refirió a él desde una de las giras por Tierra Caliente…

No os preocupeis. Cada uno de nosotros tiene el suero contra el veneno del alacrán. No hay ponzoña capaz de vencer a un pueblo alzado en una revuelta ciudadana.

Ya está más claro que el agua. La pestilente marea roja intentará comprar conciencias y voluntades. Aquí nadie se raja ni se vende, gritan en Teloloapan. Hay de aquel que se prostituya por unos cuantos denarios. El pueblo no se lo perdonará nunca y de todos modos ¿qué? Ante la insurgencia cívica se dispone a intentar que la gente no salga a votar, a controlar las casillas y a los funcionarios y representantes; o anular las elecciones provocando actos de violencia. Una fiera herida como es la bestia que detenta el poder, puede lanzar zarpazos que matan. Cuidado. Simplemente hagamos cada quien lo que debemos y lo que podemos. Percibo y escucho un optimismo desbordante. Ya los tenemos en la buchaca… Comparto ese estado de ánimo el cual nos debe servir para apretar el paso; para tomar el aire de los maratonistas cuando ven la recta y al entrar al estadio a la última vuelta. Aportemos el esfuerzo adicional, ese que entregan las mujeres al dar a luz.

¿Qué hacer? Let it be. Do it! Es muy sencillo. Por supuesto que el punto de partida es tener credencial de elector. Este es el tesoro del soberano; es la herramienta del cambio; la varita mágica de cada uno de nosotros. Pobrecitos de quienes no la tienen, la autoexclusión es mas dolorosa que una patada en los testículos. Yo la tengo y la he guardado muy bien para no correr el riesgo de extraviarla o de que me la roben. Desde hoy hasta despues del 6 de febrero me identificaré con otro documento válido. Guardarla y tenerla a la vista, recordar bien dónde, es importante.

Ser buen ciudadano hoy es no entregarle la credencial de elector a nadie. Recuerden que según el principio de Murphy lo que se puede hacer se puede reproducir, tenga los candados que tenga…

Ser buen ciudadano hoy es no recibir dádivas. No exponerse a canjear el taco del día por el hambre de todo el sexenio. Al contrario, en un acto de dignidad rechazar los mendrugos y denunciar a los dadivosos que hacen caravana con sombrero ajeno. Además andan repartiendo Minsa vieja, café rancio y así por el estilo… Y además el rechazo tiene un efecto desconcertante como se ve en un video donde una mujer, cara a cara le dice a Angel Aguirre que ella votará por Zeferino. Rechazar debilita la moral del corruptor y fortalece el alma del ciudadano.

Todos estos días ser buen ciudadano es participar, convencer, actuar y ser. Cada uno en el barrio, localidad, pueblo, colonia, unidad habitacional debe saber muy bien en donde estará la casilla correspondiente, después de revisar en el listado nominal que está anotado. También lo puedes hacer por internet en la página del IFE. En mi sección, en la oficina o el lugar de trabajo, platicar y convencer a todos de que acudan a votar y de que lo hagan por Zeferino. Llevar a cada casa un ejemplar de la carta de Z pidiendo el voto y el documento 10 razones para votar por él. Hablar y escuchar, ser muy respetuoso y tolerante. Queda todavía el tiempo suficiente para ganar a miles de nuevos adeptos. Casa a casa invitar al acto de cierre de campaña, en                                 el Zócalo de Acapulco el domingo 30, a partir de las 11 de mañana, participar en la marcha que será el punto de definición de muchos de los indecisos y de viraje de priístas, verdes, petistas, panistas de buen corazón, que aman a Guerrero. No se trata de que rompan con sus organizaciones pero se den cuenta de que lo ético, lo moral y lo mejor para Guerrero es que voten por Zeferino.

Ser buen ciudadano es llevar el domingo flores, globos, signos de identidad. Ser ciudadano es no descansar en estos días. Hasta el día 2 se puede hacer campaña, entre el 3 y el 5 platicar, organizar la elección, los representantes y los directivos de casilla capacitarse muy, muy bien. Estar atentos y serenos, hacer uso de los mejores rasgos del ser humano, evadir las provocaciones. Con nuestros ojos ve el pueblo y con ellos podemos vigilar a los mañosos y descubrir sus intentonas…

Ser ciudadano es concluir la campaña en una verdadera fiesta, luminosa y colorida, respetuosa. Ellos los camisas rojas y buscan provocar. Hoy lo valiente, ser ciudadano intrépido es rehuir el choque, responder hasta como cristianos. Los módulos en los jardines y zócalos, en la Costera y en otras avenidas son útiles por imagen, pero por rentabilidad electoral es preferible invertir las ganas de luchar, la energía y el talento en las visitas casa por casa, sobre todo en aquellas secciones en las cuales se decide la elección y en los lugares que nos indiquen quienes saben en donde hay mas indecisos y en donde tenemos desventaja. Los doce municipios clave deben ser objeto de una ofensiva final de atención y activismo.

Acapulco es la fortaleza a conservar y a incrementar la ventaja. Si lograsemos que voten cerca del 80 por ciento no habrá poder humano capaz de derrotar a nuestro pueblo. Y mucho ojo, en ocasiones siento a los acapulqueños medios flojos, así como sí ya no hubiese nada que hacer; basta y sobra con pensar que aquí se abstiene casi la mitad del electorado para irse a las grandes concentraciones –El Coloso, la Colosio, la Progreso, los Barrios Históricos, Renacimiento, la Zapata, Las Cruces–. Estos días son muy propicios, después de las impactantes concentraciones el reto para los de aquí es formidable. Ir a invitar y sugerir a la gente que coloque en su casa una bandera, una cartulina, algo de acuerdo al deseo de cada quien. Esto es, pintar Acapulco con los colores de la Coalición. De suyo Acapulco reluce de amarillo con su sol, su arena y sus atardeceres que al final son anaranjados. Acapulco es Acapulco.

Ser buen ciudadano es actuar como buen representante de casilla, del consejo municipal, el distrital y el estatal. Nuestros representantes ante el Consejo Estatal, en los distritales, municipales y de sección pasarán a desempeñar un papel fundamental. Lo que ya no hicieron ya no lo hicieron, pero de ahora en adelante no hay excusa que valga. El Consejo es un árbitro parcial, desacreditado, entregado, sin tarjetas. El CEE pone un malo, pésimo ejemplo, utilizando en sus promocionales el lema del gobierno del estado: es un buen ejemplo, ya de plano nadamás les falta hablar del bien de Guerrero; y para colmo de males                                 la Federación (con la complicidad de nuestros legisladores) mantuvo o impuso malas normas ¿Y los representantes del PRD, de Convergencia, del PRS y del propio PAN? Muy bien gracias. Ellos son protagonistas clave es esta competencia. ¿Cómo van a resolver temas tan complejos como el derecho a votar de los jornaleros de La Montaña que trabajan en la cosecha del café? Son casi 10 mil sólo en Atoyac. Con buena voluntad colocarían algunas casillas especiales, exclusivas para ellos en El Paraíso y San Juan de las Flores. ¿Y los policías de la motorizada, de las judiciales, etc? ¿Y los empleados de los servicios en los lugares turísticos? Los patrones deben otorgar el permiso para salir a votar… Hay muchos asuntos que ameritan atención preferente.y que todavía pueden solucionarse. En los distritales y/o en los municipales es posible convenir la firma de las boletas por los representantes de los partidos que deseen hacerlo.

Ser buen ciudadano es acordar que quienes acudan a votar eviten llevar camisetas, logos o cualquier tipo de propaganda clara o subliminal…

Los comités seccionales y los dirigentes de la Coalición ¡Guerrero Será mejor! según entiendo ya están listos para preparar el paquete de alimentos para los representantes.

Nuestros embajadores del cambio en cada casilla muy bien bañaditos y almorzados, como si ya no fuesen a comer en todo el día, con su identificación y distintivo, realizadas sus necesidades fisiológicas, seguros y armados de temple y de serenidad, de tolerancia y de valor inteligente, conocedores de las leyes, con los libritos en su mano (Constitucion y Código Electoral). Les aconsejo no aceptar de nadie ni siquiera un chicle. Los compañeros a quienes conocen bien les llevarán sus alimentos y bebidas y, si no llegan pues un día de ayuno no mata. Tenemos mucho más hambre y sed de justicia…                                 Las casi 12 horas que estarán juntos en la sede de cada casilla con los demás son tiempo más que suficiente para entrar en confianza, para descuidarse. Lo valiente no quita lo cortés. Ser cordial y amistoso, respetar pero no bajar la guardia. Los demás representan otros intereses, los del poder, los del continuismo… Ya todos saben qué hacer y cómo hacerlo, pero no está demás que cada uno desde hoy hasta el 6 repase las instrucciones que ensaye su papel como si se tratara de un magno debut, de la gala de una formidable puesta en escena. Tengo entendido que realizarán cursos intensivos y Zeferino se reúne con ellos en cada región y no estaría de sobra que el 2 o el día primero realicen una reunión estatal de la estuctura electoral. Un acto así sería una inyección de fuerza moral y de confianza colectiva…

Si la empresa contratada para el PREP es una compañía tan desacreditada y manipuladora, nosotros somos el PREP popular, los encuestadores de la honestidad electoral.

Si el PRI pretende un albazo Guerrero será mejor si nosotros logramos conocer los resultados antes que todos. En sus manos está que no ocurra lo sucedido en Oaxaca cuando el pobre Gabino Cué salió ante los medios sin actas ni nada que le sirviese para acreditar la votación. Esta misma noche, de inmediato y una vez terminado el cómputo alguien debe comunicarse al centro de información y Zeferino tener la información suficiente para proclamarse con suficientes datos fidedignos. Todo depende de que no bajemos la guardia y evitemos cometer errores graves o caigamos en las telarañas de la provocación.

La insurgencia ciudadana es un movimiento muy espontáneo y numeroso y puede ser campo propicio para los agentes de la provocación, expertos en infiltrar concentraciones y multitudes. Pasó en el 68 y en otros momentos y puede ocurrir si los dirigentes no se sientan a dirigir.

Les cuento. El sábado en Chilpancingo, después de vivir la inolvidable e histórica marcha y al terminar el mitin, platicaba con José Luis Parra Mijangos, su esposa y el hijo mayor de los incidentes de un acto que casi logran deslucir los desorganizadores, por el sonido infame. En esas estábamos cuando llego una señora muy asustada pues algunos de nuestros compañeros estaban a punto de golpear a los provocadores del PRI quienes todo el acto tuvieron su sonido a todo volumen. Rodeados por la muchedumbre, entre espantados y desafiantes encaraban a una multitud que estuvo a punto de agredirlos… Me fui para allá y al ver la situación logré meterme al centro, delante de las que ya eran camisas palidas de miedo. Les pedí y accedieron a bajar el volumen del sonido y a dejar de proyectar la imagen de un Astudillo desafiante. A duras penas logré convencer a los enardecidos quienes entendieron que una agresión desplazaría al magno acto de la nota para ser sustituida por los medios pica piedra: pleito entre priístas y perredistas.

Y es que en todos lados están haciendo lo mismo y si el desafío en Tixtla lo encabezó Jorge León Robledo esta es señal de que actúan bajo una linea superior de mando… Esta es una de las orientaciones del plan operativo Faro 2005, revelado en Proceso el domingo 23 y ampliamente difundido por El Sur en la edición del lunes 24.

El electorado sin cabeza tiene a un personaje emblemático y Zeferino está obligado a orientar y también en este terreno hablar claro y con la verdad. Él no es candidato a reina de la primavera anticipada. Urgen un pronunciamiento y orientaciones suyas. La gente no le hace caso a                                 nadie más. El movimiento es un candidato y un pueblo y sobre los hombros una red de carrizos ágrafos, una infinidad de cuadros intermedios experimentados y muy esforzados y bendito sea dios que cada quien hace lo que le da su regalada gana… El proceso de surgimiento de la nueva pléyade de cuadros todavía no salta bien a la luz; esta es una revuelta que está formando a sus coroneles, mandos medios, generales y si los de antes siguen en la disputa descarnada, como gladiadores romanos por un lugar en la descubierta o en los estrados pues cuando despierten se van a encontrar desplazados de la silla…Aguas cuates es mejor que cada uno vuelva a su piso social y construya un liderazgo real.

Ser buen ciudadano es contratar un buen sonido para el acto de Acapulco, dejar atrás la pugna por un lugar en la descubierta o en el estrado. (Ojo Julio: contraten profesionales de la sonorización. Ellos saben su cuento. La política también es la ciencia del espectáculo público) y parece una maldición eterna de la izquierda mexicana como símbolo de la marginalidad. Una lección para los generales es entender que la gente no quier tanto rollo; que reclama a Zeferino y a nadie más. Ser buen ciudadano es cuidar a Zeferino. Salir inmediatamente de los actos pues los magnicidios políticos ocurren al término de los mítines, cuando candidato y guardianes eufóricos bajan la guardia…

Ser buen ciudadano es prepararse para estar listo, sano, enfermo o convalesciente y el domingo por la mañana muy temprano, a partir de las ocho salir a votar, llamar a los amigos y vecinos, a los familiares a no dejar de hacerlo.

 

amnateras @yahoo.com.mx