EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Fabrica de Letras

Arturo Martinez Nateras

Febrero 08, 2005

 

¡Tengan su empate técnico! Pulgarcito derrotó al ogro. El ciudadano colectivo superó todos los pronósticos. Se los dije. Nadie se achicopaló y entre todos hicimos el milagro de los votos. Juntos, al alimón, mancomunadamente, cada quien con una mano, casi 600 mil escribimos la crónica del día zeta.

La madre de todas las encuestas es contundente.                                 Al cierre con el 99 por ciento de avance del PREP, Zeferino Torreblanca Galindo, candidato de la coalición Guerrero Será Mejor obtiene 585 mil 292 votos, el 55.13 por ciento del total, 137 mil 173 votos más que Astudillo… se dice fácil). De este tamaño es el milagro de los votos.

El pueblo suriano escribió ayer una nota de presentación de la historia de su porvenir. La historia es la política que ya transcurrió. Ahora viene lo mejor. Mientras tanto disfrutemos las mieles de una hazaña histórica tan largamente esperada. Parecíamos todos mujeres embarazadas en los últimos días del último mes.

¿A poco no estuvo de poca madre?

Tense quietas aves carroñeras. Permitan que el pueblo disfrute. Contengan sus ambiciones o ¿sufren de incontinencia?

Del domingo 30 al domingo 6 pasamos de la euforia del cierre, a la zozobra generada por las encuestas y el abuso propagandístico de sus pronósticos; el debate intenso sobre los seguros escolares, del cierre de campaña de los rábanos en descomposición al cuasiapanicamiento que decretaba el sábado una tremenda crisis y otras escaramuzas.

El martes primero de febrero las cúspides protagonizaron el penúltimo acto de los desatinos. La presentación de dos programas de gobierno es el preludio de lo que no debe suceder. La incapacidad para ponerse de acuerdo, las ambiciones y los afanes por desplazar y por figurar son premoniciones. Las dos versiones no aprobarían ni siquiera un examen de sociales a nivel de secundaria. Los programas son catálogos de regulares intenciones. Zeferino hizo mal en aceptar tan bochornoso espectáculo. Pero ¿y qué chingaos? A la gente le importa un comino lo que ocurre entre los aspirantes a la nueva corte.

El miércoles 2, día de la Candelaria después de participar en un programa rediofónico me quedé en el centro para evadir los problemas del tráfico provocados por el cierre del PRI y socios menores. En la Flor de Acapulco me tomé un café y Poncho Saucedo me platicó que durante el cierre de Zeferino vendió 500 cartones de cerveza y el miércoles a esa hora no había terminado ninguno.

¡Nada que ver! La nuestra fue una demostración de particpación activa y optimista y la de ellos me recordó a los boteros del Volga, a los peregrinos famélicos y menesterosos. La gente que trajeron se desplazaba por las calles y huía al llegar al Zócalo, mañosamente reducido.

Nunca me hubiese imaginado lo que pude ver. Héctor Astudillo corría sobre la pasarela como si fuere el Maromero Páez. Los que ya se van, me vieron y me reconocieron los del estrado, algunos me saludaron, como desafiantes y yo les correspondí mostrando mi pulsera amarilla, la V de la victoria y mi puño…

¿Qué nadie de los cronistas vió el helicóptero pintado de rojo y con los logos de su caolición? Adivino que es el que pertenece al                                 licenciado Rubén Figueroa Alcocer, el que Astudillo y señora esposa usaron durante toda la campaña en sustitución del avión dañado también del mismo propietario.

Opté por la prudencia y salí del Zócalo entre la gente. Que espectáculo tan triste. Los pobres más pobres usados por quienes los han empobrecido y desean por encima de todo mantenerse en el poder para incrementar su explotación.

De todas maneras y a pesar del derroche de recursos, no lograron traer a los 100 mil anunciados y nunca jamás de los jamases, los del micrófono pudieron crear un ambiente de entusiasmo. Eso sí que pinche sonido tan poderoso instalaron.

Este es el PRI de Madrazo, la república de la ignominia, de la impunidad, de la corrupción y del atraso. Esto es lo que estaba en juego en Guerrero.

Terminaron las campañas y siguieron los dimes y diretes.

No podía faltar. Los diputados aprobaron en el peor momento la cuenta pública del 2004. No podían faltar y firmar con el sello de la casa la crónica de esta legislatura sin rumbo.

El sábado 5 de febrero, día de San Felipe de Jesús y aniversario de nuestra Carta Magna, por poco y me toca la balacera en avenida Universidad en tránsito al hospital Pacífico.

Ya lo había escrito. Debíamos estar preparados para lo que sucedió y para más. México no es todavía un país de normalidad democrática, el sistema electoral sigue sin cristalizar y el régimen político de Guerrero es el peor de todo el país. María de la Luz y este escribano imploramos por realizar el milagro de los votos, por una jornada electoral prometedora.                                 Nuestra conducta siempre estuvo encaminada a abonar por un clima de confianza, de valor, de concordia, de inteligencia. Nosotros asistimos a una fiesta y ellos a un funeral. Por ello la diferencia polar de conductas.

Los actos criminales de provocación forman parte de las canalladas de quienes detentan el poder. En el día de la Constitución montaron un tinglado, asesinando a cuatro personas, tres policías y un adolescente y salen de inmediato gritando como siempre: ¡Al ladrón, al ladrón…! Mientras tanto Guerrero sigue siendo el paraíso de la impunidad. La PGJE no                                 aclaró ni aclarará ninguno de los crímenes cometidos durante estos meses. ¿Cómo olvidar los asesinatos de Ovando y Gil, el atentado en contra de Mario Valdez en Atoyac?

Los ominosos asesinatos y la ola de violencia; el terrorismo de Estado y del partido en el gobierno forman parte de la enciclopedia del horror, de la política de exterminio que aplican en Guerrero.

La fiera lanzó mortales zarpazos y como siempre nunca vamos a saber quién lo hizo.

Llegó el día Z. Me levanté temprano, revisé en la internet los medios nacionales y los locales. Bien bañadito me vestí con las mejores garras, así como que acudía a una fiesta de gala, nada menos que a la rebelión ciudadana, a la insurgencia electoral. Guapos, frescos, alegres, de blanco, bebimos café y pusimos proa al sol. El día estaba medio nubladón. ¿A chingao? No te preocupes me dijo la doña, el sol brillará después de las elecciones. Votamos muy tempranito en la casilla 302 contigua, saludamos a los funcionarios y representantes electorales, entregué mi credencial, el secretario me localizó en la lista nominal con fotografía, recibí la boleta y en la mampara viví esa preciosa emoción. Uno siempre se pone nervioso, tiene miedo de equivocarse, pero sobre todo en una ocasión como esta. Y es que allí en ese momento cada cual es el escribano colectivo de la historia.

Seguro, sin titubeos cruce el sol. Sentí muy bonito, asi como ñáñaras, alegría, fui ciudadano pleno y le confié a Zeferino mi soberanía. No nos vayas a defraudar pensé. Nostros tampoco tenemos derecho a defraudarlo a él.

María de la Luz y este tecleador nos fuimos a dar una vuelta por Barra Vieja, allá por Plan de los Amates. Nos confundimos. Pero la vueltecita nos sirvió para ver las colas por la afluencia de votantes. Y empezamos a llamar o a recibir telefonazos. Las noticias eran halagüeñas. En Taxco, en Atoyac, en Arcelia, en Ometepec, en Pungarabato, en Ayutla, en San Luis Acatlán, en Zihuatanejo… Nuestra confianza se fortaleció.

Y todavía los medios nacionales especulaban sobre la elección tan cerrada. Los reporteros tuvieron ya sus muertitos y ahora esperaban la de ocho con algún enfrentamiento bestial. ¡Oh decepción tan grande!

Llegamos al Nanche Perro por la Cañada de los Amates, a la casilla 0278 en dónde votaron Zeferino, Gala, Galita y Valeria…

Los pequeños hechos forman los grandes acontecimientos. La mancha de periodistas es un magnífico indicio. Andan donde está la nota. Zeferino llegó acompañado de los acompañantes de oficio, los camarógrafos y los fotógrafos se dieron vuelo plasmando gráficas, instantáneas para el futuro y para la egoteca. Por allí quedó una con ellas…

El vetusto y colosal nanche se metió de lleno en la historia. Miguel Balleza seguramente que va a inventariarlo y a protegerlo.

¡Qué elegante andas!, me dijo Torreblanca. Saludé allí a viejos conocidos, no les digo amigos pues no lo somos, quizá compañeros ocasionales de luchas…

La comitiva provocó un embotellamiento fenomenal. El atasco duró largos minutos y por fin salimos. En el deparamento desayunamos unos espléndidos chilaquiles con chile costeño y de árbol, con frijoles negros de la costa y un huevito bien estrellado, con café de… ¿ de dónde más? de La Pintada, de la cosecha vieja, el último kilo que nos queda.

Bajé a la oficina y aquí me estuve recibiendo llamadas, platicando, leyendo, escribiendo.

Los del PRI todo el día anduvieron malhumorados, malencarados, irascibles, encabronados. Se les lenguaba la traba al llamar a los medios con la boca seca. Estaba en juego la alternativa a un estado y a un país democrático                                 y justiciero, libertario. Nada más pero nada menos…

A eso de las 15 horas Mario Valdez me informó del primer resultado oficial, por lo menos del primero que nosotros conocimos. En la casilla especial de Tecpan habíamos ganado: 305 votos para Z, 193 para A. Y durante todo el día no cesaron los avisos de incidentes que siempre nos parecieron menores. A mi vez las compartía con Gloria, con Julio. La comunicación boca a boca sigue siendo muy eficaz e instantánea.

Tecpan la primera provincia independiente escribe su nombre en la nueva independencia de Guerrero. Mario, siempre Mario, el talentoso y generoso estratega, el zorro de la Costa Grande. Y después me platicó del funcionario herido.

Volví a la casa. Juntos María de la Luz, Arturo, Gabriel y Paloma, comimos espaghetti, camarones y unos filetes adobados de esos que cocina María de la Luz y nos quedamos en la sobremesa quietos, en espera de resultados. Los pumas habían perdido. Mis celulares nunca dejaron de repicar.

Hirieron al presidente de la casilla, ganamos en x, y, z… Y en esas estaba cuando aparece el locutor de TV Azteca y nos suelta a bocadejarro los resultados. Arturo le cambió de inmediato a Televisa y Carlos Loret de Mola confirma la noticia sin ofrecer cifras. Ya después seguirían nuevos anuncios y la confirmación final

No están ustedes para imaginarse. ¿No? Perdón, cuan tonto soy… el estallido de júbilo, de alegría, de felicidad y hasta de llanto fue casi idéntico en todos los hogares, en las calles, en los antros tristes por la indebida ley seca. Llamó Toño y por nuestra parte empezamos a correr la voz. Por supuesto que a quien le hablé en primer término fue a Mario Valdez, mi querido Mario uno de los verdaderos constructores de esta victoria. Y a Cristóbal y a La Pintada y a Genaro y a todos lados.

Vueltos madres enfilamos hacia la Costera. Por aquel lado nosotros empezamos el mitote. La gente salía, aplaudía adivinando, el instinto colectivo es un signo del ser humano; por todos lados empezaron a ondear banderas, a sonar los claxonazos, a mostrar el poder del dedo pulgar; del pulgarcito que derrotó al ogro suriano. Supimos de la conferencia de prensa en el Autohotel Ritz y llegamos a buena hora.

Yo ordenado que soy, metí la camioneta al estacionamiento de la Gran Plaza ¿Qué necesidad tienen los nuevos preinfluyentes de estacionarse en doble fila? No la chinguen… La estampida de búfalos del oportunismo negándose a ser uno más de la nueva clase política. Adentro la euforia y el fermento humano, nosotros llevábamos ya en papel los números precisos, pues más calor. Todos y entre todos y con todas nos abrazamos, cada uno tiene sus razones para festejear. Algunos se alegran por su partido, otros por la gente, otros por el voluntariado y así cada cual. Levanté en vilo a Irma y extrañé a Rosario. ¿Ya andas preparando el destape del 24?

Volvimos a la calle y resolvimos regresar al hogar a vivir la información exacta del PREP que empezó a fluir a partir de las 20:15. Los resultados de la empresa contratada una vez libre el flujo mostraron una especial eficiencia alcanzando al cierre el 99 por ciento. Yo estaba harto de tanta frivolidad y es que en Acapulco los noticiarios son de una medianía juarista que espantan y la capacidad de especulación es infinita, quienes no se alegraban de los resultados todavía intentaron la modalidad del reportaje del Baygón Verde, quien todo lo hace pequeño.

Pero nada ni nadie puede empañar la hazaña del día zeta cuando Guerrero derrotó a la república de Madrazo, sentó las bases para empazar a escribir una nueva página de nuestra histroria. Es un privilegio ser uno más de los 590 mil que con las manos unidas forjamos esta obra monumental. Parecía imposible y resultó tan fácil.

¿Se dieron cuenta del brillo del sol poniente al conocerse las noticias? No cabe duda. Acapulco es Acapulco. La noche del día zeta ni con tan inmensa euforia me bebí ni siquiera un pinche traguito de mi adorado mezcal. El néctar de los resultados preliminares ocupó mis ansias de placer. Y henos aquí hoy, radiantes de felicidad, alegres, solidarios, compartidos. Uno puede ser feliz sin chupar.

Que chingón siente uno amaneciendo como noticia democrática de primera plana. El día anterior fuímos nota roja internacional. Ayer ocupamos los titulares de los medios electrónicos y de la prensa escrita como novedad de la transformación democrática.

Hoy la gente ha patentado un nuevo estilo de saludo, chocando los pulgares derecho.

En México se respiran vientos del sur. Lo hicimos. Ahora va a empezar la rebatinga por los méritos, el desbordamiento de las pasiones, el sectarismo. Espérense hombre, demosle una oportunidad al cambio. Cambiemos nosotros mismos.

¿Ahora qué? Zeferino requiere tiempo para reflexionar, para desginar al equipo de entrega-recepción, para buscar a los mejores, para empezar a elaborar el progrma de gobierno, el Plan Estatal de Desarrollo, el POA 2005, la posible revisión del Presupuesto, y los proyectos estratégicos de impacto estatal, las fuentes de recursos adicionales. El PRD tiene encima el desafio de la elección interna de dirigentes y todos la urgencia de formular las leyes del nuevo régimen político para que las elecciones de octubre transcurran en un marco democrático e innovador.

Todos tenemos algo que hacer y por lo pronto cambiar hasta los modos de andar. Por mi parte me dispongo a escribir un libro sobre las elecciones, apurar las gestiones para la importación de la maquinaria, intentar que René cumpla sus compromisos, terminar de cosechar y programar las actividades del centenario de El Quijote y el Festival de la selva cafetalera y festejar el cumpleaños de María de la Luz el 19 de febrero allá arriba con quienes nos quieran acompañar.

¿A poco no estuvo de poca madre?

 

 

[email protected]