EL-SUR

Viernes 20 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

LA POLÍTICA ES ASÍ

Falta agua en Acapulco

Ángel Aguirre Rivero

Septiembre 20, 2024

¡Agua! ¡agua!… Claman mis paisanos acapulqueños ante la falta del vital líquido, los bloqueos de calles y avenidas, las protestas son proporcionales al sufrimiento y a la irritación por el desabasto.
Esta situación no es nueva y se ha venido agravando debido a la obsolescencia de la infraestructura, la falta de inversión pública, la sobreexplotación de las fuentes de agua, el crecimiento desordenado de la población y la contaminación de los recursos hídricos.
Un amigo que vive en un fraccionamiento de clase alta, me platicaba que en 20 días ha tenido que pagar 9 mil pesos por el servicio de tres pipas que le llevaron el servicio hasta su casa por un costo de 3 mil pesos en cada ocasión.
Ahora imagine usted a quienes viven en los barrios y colonias populares de Acapulco, que desde luego no tienen la posibilidad de pagar este servicio cuando aun no entramos a la epoca de estiaje. Y con dos pipas con que cuenta la paramunicipal CAPAMA, no se puede mitigar tanta necesidad.
Y es que los últimos gobiernos se han desentendido por completo de éste que es un servicio vital para la comunidad. La última fuente de captación importante que fue construida, fue la que hicimos durante mi segundo gobierno y que parte de la comunidad de Lomas de Chapultepec.
Dejamos también tres proyectos elaborados y avalados por la Comisión Nacional del Agua y la opinión de expertos de Estados Unidos, para la construcción de pozos radiales que mucho contribuirían a aliviar la escasez de agua en estos momentos, y cuya inversión ascendería a poco menos de 150 millones. No entiendo que esperan para iniciar estos trabajos.
Cuánto daño le hace a la ciudadanía la falta de coordinación entre las autoridades estatales y municipales, alguien me compartía que hasta hoy no han impulsado una sola obra de manera conjunta y quien paga las consecuencias, usted sabe perfectamente quién es: el pueblo de Acapulco.
¡Caray!, ¿acaso no saben que la política es el arte de servir a los demás y zanjar cualquier diferencia política en aras de servir a un pueblo?
Me tocó convivir con cuatro alcaldes de Acapulco siendo gobernador: Rogelio de la O Almazán (QEPD), Juan Salgado Tenorio, Manuel Añorve Baños y Luis Walton Aburto (QEPD) y con todos ellos mantuve siempre una relación de cordialidad y respeto.
¿Puede haber celo político cuando no pensamos en la importancia que tiene brindar buenos servicios publicos en nuestro amado acapulco ? No hacerlo, es no tener grandeza de miras.
Muchos se preguntan si el actual director del organismo de agua está capacitado para conducir y enfrentar los retos de este servicio, o responde mas bien al capricho y recomendación de una persona muy allegada a la actual alcaldesa municipal.
Hacer la fuente de captación de Lomas de Chapultepec nos costó mucho dinero y esfuerzo, pero lo logramos, porque junto con el ingeniero Arturo Palma Carro, nos dimos a la tarea de gestionar recursos de Conagua y en un Paripaso la sacamos adelante.
La situación financiera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es crítica y agrava el problema del suministro. Con un déficit que asciende a más de 2 mil 400 millones de pesos, la CAPAMA se encuentra en una situación de insolvencia que afecta gravemente su capacidad para operar y realizar las inversiones necesarias.
La falta de recursos financieros no sólo limita la operación diaria de la comisión, sino que también impide la modernización de la red de distribución y la mejora de las plantas potabilizadoras, perpetuando el ciclo de ineficiencia y falta de capacidad operativa.
La corrupción es otro de los factores que ha contribuido a la crisis actual en CAPAMA. Se han documentado casos de mala gestión administrativa y prácticas corruptas que han afectado gravemente la viabilidad financiera de la institución. Entre estos casos se destacan las pérdidas deliberadas de juicios para beneficiar a la parte contraria, lo que ha generado costos judiciales inesperados y ha comprometido aún más las finanzas de la comisión.
Además, se han detectado fraudes relacionados con el robo de agua, donde grandes empresas y complejos residenciales han realizado conexiones ilegales a la red, pagando menos de lo que consumen realmente. Estas prácticas corruptas han erosionado la confianza de la población en la comisión, lo que a su vez ha afectado los niveles de pago de los usuarios.
Cuando se tiene una visión corta, no se piensa en los grandes proyectos, a la gente poco le interesa que se tengan finanzas sanas, le interesan la solución de sus problemas más urgentes y la falta de agua lo es. Lo que le duele y mucho a los acapulqeños, es no haya agua, lo que le duele es que sigamos inmersos en un terrible clima de inseguridad y que de nada sirvan los 10 mil elementos de la Guardia Nacional, lo que le duele es la falta de empleo por la lentitud de la reconstrucción de nuestro principal destino turístico.
Hoy como nunca, se impone la creación de un organismo federal que coordine las acciones del gobierno del estado, del municipal y de la iniciativa privada para poner orden en la casa. Tiene la palabra la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México.

Del anecdotario

Había una vez un diputado federal que tenía grandes dotes de orador que llegó procedente de Veracruz, su tierra natal, después de haber fungido como secretario general de gobierno de Patricio Chirinos, quien fue gobernador de esa entidad.
Donde se había ganado a pulso su fama de represor y autoritario.
Hablo de Miguel Ángel Yunes Linares, quien durante su vida tiene una estela de traiciones y corruptelas.
Por aquellos años siendo muy jovencitos, ambos coincidimos en esa historica 55 Legislatura federal, misma que coordinaba uno de los mejores políticos que ha dado este pais, el queretano Fernando Ortiz Arana, quien estuvo muy cerca de ser presidente de la República, pero esa es otra historia que un día platicaremos.
Yunes Linares era el “caballito de batalla” para contrarestar los embates de la incipiente oposición representada en esa legislatura por Rosa Albina Garabito, Gilberto Rincón Gallardo, Jorge Calderón Salazar y Patricia Ruiz Anchondo,entre otros.
Después Yunes Linares transitó al PAN, de la mano de Elba Esther Gordillo alcanzó la Subsecretaría de Seguridad Pública y la Dirección General del ISSSTE, donde fue acusado de cuantiosos desvíos de recursos.
Se dice que las órdenes de aprehensión prácticamente estaban listas, ¿pero qué cree usted que pasó?
Pues que Yunes y su hijo pasaron de villanos a héroes, no obstante la cadena de ataques que sostuvo en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pues dicen que en el amor y en la política todo se vale, lo que yo no comparto.
Hay quienes por cierto, me piden mi opinión acerca de la Reforma Judicial y mi respuesta es tomarlo con calma, pues en el pasado los ministros y magistrados los designaba el PRI cuando eran gobierno en componenda con su bancada mayoritaria en el Senado y lo mismo hizo el PAN, por lo tanto, que no nos alarme que hoy los elija el pueblo, en donde evidentemente quienes tengan el respaldo de Morena encontraran la vía fácil para accesar a esas responsabilidades. Esperamos que sea para bien de la justicia y del país.
La política es así…