EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Francia en una encrucijada dramática

Gaspard Estrada

Julio 03, 2024

(Primera de dos partes)

El pasado domingo, los franceses fueron a las urnas para elegir a sus diputados. En efecto, tras las elecciones europeas, realizadas a mediados de junio, que dejaron en evidencia la fuerza electoral de la extrema derecha en Francia, el presidente Emmanuel Macron decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevas elecciones. Este anuncio constituyó un terremoto político y social. El jefe del ejecutivo galo justificó esta decisión alegando que era necesaria una “clarificación política”, a pesar del hecho que, durante buena parte de la campaña electoral europea había afirmado lo contrario, diciendo que “las elecciones europeas no tenían por qué tener repercusiones nacionales”.
Sin embargo, según varios medios de comunicación, el presidente francés comenzó a analizar esta hipótesis unas semanas antes del escrutinio, tomando en cuenta que los números de las encuestas no favorecían a sus candidatos. Más aún, al haber cambiado de primer ministro a principios de año (reemplazó a Elisabeth Borne, que llevó a cabo una polémica reforma de pensiones y de inmigración en 2023, por el ex ministro de Educación Gabriel Attal), el jefe del ejecutivo perdió ese instrumento de respuesta al resultado electoral. En este sentido, careciendo de herramientas institucionales clásicas para poner fin a la crisis que se avecinaba, Macron decidió realizar una apuesta política extremadamente osada –y que terminará siendo devastadora para su presidencia: disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones legislativas.
La lógica política subyacente de este llamado está ligada al funcionamiento del sistema institucional francés: la Constitución de la Quinta República de 1958 establece que las elecciones presidenciales, así como cada una de las elecciones legislativas que se llevan a cabo en los 577 distritos electorales de Francia, tienen el mismo sistema electoral: un escrutinio uninominal de dos vueltas, en dado caso que el candidato que llega en primer lugar no obtenga más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta. Con esta disposición, los redactores de la carta constitucional querían contribuir a la construcción de mayorías políticas en el país, tras la experiencia políticamente frágil y caótica de la cuarta República (1946-1958), que era un régimen parlamentario.
Si bien la Constitución francesa establece que el “gobierno dirigido por el primer ministro conduce la política de la Nación” (artículo 20), en la realidad, las decisiones se toman en el palacio del Elíseo (sede de la Presidencia de la República) y no en Matignon (sede del jefe de gobierno). Esto se debe a que, en muchos casos, el color político de la mayoría política en la Asamblea Nacional corresponde al del presidente de la República. ¿Pero qué pasa cuando no sucede?
Esto es lo que puede pasar en Francia a partir del próximo domingo. Y es exactamente lo que quería evitar el presidente Emmanuel Macron. Él ha tenido mucha dificultad para gobernar desde su reelección. Al no obtener la mayoría absoluta de escaños durante las elecciones legislativas que sucedieron a las presidenciales de 2022, el gobierno ha estado confrontado a múltiples rebeliones dentro de su grupo parlamentario. Durante buena parte del primer trimestre de este año, los medios de comunicación daban por sentado que los congresistas censurarían la propuesta de presupuesto del año que viene. Es por eso que Macron pensó que, al convocar de manera inesperada a nuevas elecciones legislativas, el ejecutivo podría retomar la iniciativa política, evitar que la izquierda se una en una sola coalición electoral, lo que le permitiría disputar las segundas vueltas en los 577 distritos electorales en una posición de fuerza frente a los candidatos de la extrema derecha. Así, el presidente Emmanuel Macron tendría de nueva cuenta una mayoría absoluta en el Congreso, y el presidente podría gobernar sin contrapesos. Pero todo apunta a que el desenlace será totalmente diferente de ello. De eso hablaremos más la próxima semana, con los resultados de las elecciones.

* Miembro del consejo asesor de la Unidad del Sur Global de la London School of Economics (LSE).

Twitter: @Gaspard_Estrada