EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Ganadores y perdedores 2023

Octavio Klimek Alcaraz

Enero 20, 2024

 

En el portal electrónico de la revista suiza Naturschutz (Conservación de la Naturaleza) se presentan con un enfoque a Suiza, las especies ganadoras y perdedoras de vertebrados, lo que refleja en mucho las tendencias de la extinción de la biodiversidad del 2023. Me parece pertinente presentar su selección a partir de una muy libre traducción de su texto. Habría que hacer en México un ejercicio semejante (https://naturschutz.ch/news/natur/gewinner-und-verlierer-2023-wir-koennen-das-artensterben-stoppen/180758?utm_source=Naturschutz.ch&utm_campaign=e893dd6b75-EMAIL_CAMPAIGN_202_01_10&utm_medium=email&utm_term=0_03eb901253-e893dd6b75-607827327&mc_cid=e893dd6b75&mc_eid=f3980271df).
La información global se proporciona a través del Informe Planeta Vivo. El Informe Planeta Vivo muestra cambios en la biodiversidad global. El estudio ha sido publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature o por su acrónimo en inglés WWF) desde 1998 y se publica cada dos años desde 2000. La actual 14 edición fue creada por el WWF junto con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). El Índice Planeta Vivo (LPI) allí especificado registra el estado y el desarrollo de la diversidad biológica estudiada en todo el mundo. Actualmente se basa en datos de unas 32 mil poblaciones estudiadas de unas 5 mil 230 especies de vertebrados en todo el mundo. Al hacerlo, proporciona una visión aleatoria del estado de los aproximadamente 8 millones de especies que existen en la Tierra.
Los perdedores del reino animal en 2023 representan miles de especies amenazadas: leones, pingüinos de Humboldt, salmón del Atlántico, delfines de río, serpientes lisas y el Roi du Doubs en Suiza, o anfibios en todo el mundo están peor. Pero también hay puntos brillantes en 2023, como muestran los ganadores del resumen anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund for Nature o por su acrónimo en inglés WWF): desde leopardos de las nieves hasta tigres y rinocerontes africanos, bisontes en el Cáucaso o ciervos y ranas arbóreas en Suiza.
WWF Suiza hace un balance deprimente de la disminución de especies en todo el mundo. Desde 1970, ha habido una alarmante pérdida promedio del 69 por ciento de los vertebrados estudiados, según el Informe Planeta Vivo 2022. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 44 mil especies se consideran amenazadas, lo que corresponde a una cuarta parte de todas las especies registradas. Estas cifras ilustran la grave amenaza a la biodiversidad. La siguiente lista del balance anual de WWF es un extracto de la situación actual y no es exhaustiva, ya que muchas otras especies se encuentran entre las perdedoras o ganadoras, como sería el caso del jaguar o la vaquita marina en México.

Ganadores 2023:

Rinocerontes blancos en África

El número de rinocerontes blancos ha vuelto a aumentar por primera vez después de 10 años de disminución: un 5 por ciento, hasta unos 16 mil 800 ejemplares. Además, la organización de conservación de la naturaleza African Parks 2023 adquirió el mayor proyecto de cría de rinocerontes del mundo con 2 mil ejemplares. Los paquidermos siguen amenazados por la caza furtiva, pero las noticias positivas son alentadoras.

Bisontes en el Cáucaso

Hace exactamente 100 años se inició un programa de rescate de bisontes, que entonces estaban extintos en estado salvaje. Con éxito: más de 8 mil bisontes europeos vuelven a deambular por los bosques. Y en 2023 habrá más.

Antílope saiga en Asia Central

El antílope saiga, originario de Asia Central, ya no figura como “en peligro crítico” en la Lista Roja. La población de Kazajstán, donde vive el 98 por ciento de todos los saigas, ha aumentado en los últimos años de casi 100 mil a alrededor de 1.3 millones de animales gracias a los intensos esfuerzos de protección. Los antílopes también se recuperaron en Mongolia.

Leopardos de las nieves
en Bután

En la encuesta se contaron 134 leopardos de las nieves en Bután. En 2016 sólo había 96. Como parte del estudio nacional sobre el leopardo de las nieves, se colocaron más de 300 cámaras de vida silvestre en un área de 9 mil kilómetros cuadrados.

Tigres en Bután y la India

El número de grandes felinos ha aumentado positivamente en algunos países asiáticos: en Bután ha aumentado de 103 a 131 desde 2015. India registró más de 3 mil 600 tigres en 2023 y, por lo tanto, tiene dos tercios de la población mundial dentro de sus fronteras. La esperanza de que los tigres del Sudeste Asiático no se pierdan a pesar de las pequeñas poblaciones también se refleja en cámaras trampa en Malasia.

Grullas sarus en Nepal

Gracias a los intensos esfuerzos de conservación, el número de grullas sarus en Nepal se ha duplicado desde 2010 a más de 700 especímenes. En aquel entonces sólo quedaban 350 de estas majestuosas aves en el país. Sin embargo, la especie todavía se considera en peligro de extinción en todo el mundo.

Rana arbórea en Suiza

En 2005, la rana arbórea amenazó con desaparecer por completo de Suiza. Gracias a diversas medidas de apoyo, la caída se frenó. Aunque la conservación de la rana arbórea aún no está asegurada, la amenaza ha disminuido de modo que ahora sólo se la considera en peligro de extinción. A nivel local, por ejemplo, en el valle de Aargau-Reuss, las medidas provocaron que la población volviera a crecer. Existe la esperanza de que los coros de las ranas arborícolas se sigan escuchando en Suiza.

Ciervo en Suiza

En 1850 el ciervo fue erradicado de Suiza mediante la caza. Desde entonces, sus condiciones de vida han mejorado mucho y ahora en Suiza viven de nuevo unos 40 mil ciervos. En la montaña, sus poblaciones son tan elevadas que los ciervos impiden la regeneración de los bosques protectores y su adaptación al cambio climático. El regreso del lobo supuso un cambio radical. Éste caza principalmente ciervos enfermos y débiles, por lo que los bosques pudieron recuperarse. Con el exterminio actual de manadas enteras de lobos, en muchos lugares los ciervos están perdiendo a su enemigo natural, con consecuencias para el ecosistema forestal.

Perdedores 2023

Leones africanos

La población de leones en África se estima en alrededor de 23 mil. Entre 2006 y 2018, la población de leones africanos se redujo en una cuarta parte. Gracias al aumento de las medidas de protección, la tendencia a la baja se frenó, pero no se detuvo. De 2018 a 2023, la población total cayó otro 8 por ciento, y se espera que las mayores caídas se produzcan en África occidental y central.

Delfines de río en el Amazonas

Desde septiembre de 2023, más de 200 delfines de río han muerto en el lago Tefé, en el estado brasileño de Amazonas; tanto el delfín rosado de río como el tucuxi, que es gris y un poco más pequeño, están afectados. El diez por ciento de la población de delfines de río en el lago Tefé murió en sólo una semana. Las altas temperaturas del agua de hasta 39.1 grados centígrados probablemente provocaron la muerte de los delfines de río. Además de las centrales hidroeléctricas y la contaminación por mercurio, los delfines de agua dulce ahora también se ven directamente afectados por la crisis climática.

Anfibios

La gran mortandad en el reino de las ranas, los sapos y las salamandras continuará en 2023: según la Lista Roja, más del 40 por ciento de todas las especies de anfibios del mundo están gravemente amenazadas. Principalmente por la destrucción de sus hábitats y el cambio climático. Esto los convierte en la clase de vertebrados más amenazada, por delante de los mamíferos, los reptiles o las aves. Las salamandras son el grupo de anfibios más amenazado. Más de una de cada dos especies de salamandras está amenazada.

Salmón del Atlántico

Según la nueva Lista Roja, el salmón del Atlántico se considera globalmente “potencialmente en peligro de extinción”. La población mundial se ha reducido en un 23 por ciento en los últimos años. Esta especie de pez, que nace en los ríos y luego migra al mar, sufre muchas amenazas: represas y otras barreras bloquean el acceso a las zonas de desove y alimentación, mientras que la contaminación y la sedimentación del agua, especialmente debido a la tala y la agricultura, provocan una mayor mortalidad entre los salmones jóvenes.

Pingüinos de Humboldt

La gripe aviar siguió arrasando el reino animal en 2023, llegando incluso a las regiones más remotas del mundo. Como resultado de la actual crisis de gripe aviar, más de 3 mil de los aproximadamente 10 mil pingüinos de Humboldt en peligro de extinción que se reproducen en Chile han muerto para octubre de 2023, al igual que más de 18 mil focas de crin. Ahora los conservacionistas temen que el virus mortal se propague a la Antártida y las islas Galápagos, que albergan muchas especies que sólo se encuentran allí.

Roi du Doubs en Suiza

Este pez, de unos 20 centímetros de largo, es una rareza. Alguna vez estuvo muy extendido en las cuencas del Ródano francés y suizo, pero sólo se encuentra en cuatro secciones fluviales separadas. Durante el control de población de este año sólo se encontró una hembra en Suiza. Esta fue llevado a un acuario en Lausana. Actualmente se está intentando obtener la variante adaptada al Doubs con un macho procedente de Francia. Si esto tiene éxito, tal vez la especie pueda ser liberada de nuevo en el Doubs. De lo contrario, desapareció de toda Suiza.

Culebra lisa en Suiza

De las 16 especies de reptiles originarias de Suiza, más del 80 por ciento están en la lista roja. El declive se ha acelerado para las serpientes lisas, que están ligadas a sitios secos y a una red de pequeñas estructuras. Las poblaciones de serpientes lisas disminuyeron en un 70 por ciento entre 1980 y 2005 y en otro 70 por ciento desde entonces. Si no se invierte la tendencia, estas serpientes pronto desaparecerán de Suiza.
Concluiría comunicando, lo que René Kaspar, responsable internacional de protección de especies de WWF Suiza señala: “Los factores centrales que están alimentando la actual extinción de especies son provocados por el hombre, ya sea por la pérdida de hábitat, el calentamiento global, la sobrepesca o la caza furtiva. Los humanos somos perpetradores y víctimas. En última instancia, dependemos de ecosistemas vitales y de la biodiversidad para nuestra propia vida segura y saludable. Necesitamos una conservación de la naturaleza ambiciosa en Suiza y en todo el mundo”.

P.D.1 Lamento el fallecimiento del gran escritor José Agustín, él fue parte de las lecturas de juventud. Habrá que volver a leerlo, a la lejanía de los muchos años.