EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Guerrero sólo será mejor con una nueva sociedad rural

Arturo Martinez Nateras

Julio 27, 2005

  (Segunda parte)

III Los Foros, la consulta y la planeación

Nos convocan a foros de consulta para integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. Nosotros no estamos dispuestos a batirnos en los mismos lodos. Nos negamos a revolcarnos en el pantano de la simulación. En Guerrero, durante los últimos 25 años hemos sido altamente eficientes en la planeación burocrática para el retroceso, la depredación y el empobrecimiento. Hoy se está reproduciendo el modelo y el formato. Los foros regionales están siendo actos de simulación, de validación de las decisiones ya tomadas. El regional de la Costa Grande realizado el 23 de julio es un ejemplo esférico. La gente, los productores tienen muchas ganas de participar en un proceso realmente democrático. La sede y las salas fueron insuficientes. Los funcionarios y los alcaldes carecen de vocación democrática. Ni nos oyen ni nos ven. Llegan se toman la foto, inauguran y se van. Nos dejan solos predicando entre nosotros mismos y al desierto. Como dije. Me gusta cantarle al viento… La gente sabe lo que quiere, lo que puede, lo que necesita. En el campo suriano no han fallado los productores, mucho menos la naturaleza. Falta buen gobierno y los insumos, tecnología y dinero. En Tecpan a las conclusiones ya sólo volvió el secretario de Desarrollo Rural Armando Rios Piter. El descontento por la indiferencia fue unánime. Y conste que la asistencia rebasó los calculos más optimistas. La comunicación social de los eventos y del proceso de planeación es por lo menos infame.

Es primero que nada absolutamente necesario romper la inercia de la planeación rutinaria.

Me aterró conocer que expertos del Banco Mundial (BM) están asesorando la elaboración del PED. ¿A qué costo? ¿Cuánto gasta un pobre gobierno o un gobierno pobre en asesores externos? Transparenten la inversión. En cambio para el acto de Tecpan sólo destinaron pinches 20 mil pesos.

Guerrero no requiere que se agudicen las políticas neoliberales y esa es la concepción religiosa del BM. Necesitamos y podemos formular nuestro modelo propio con la inteligencia de nuestra gente y de la intelectualidad suriana. En Guerrero ha fallado el gobierno y las políticas públicas no la gente ni la sociedad. Es inadmisible y ofensivo que nos permitan autoconvocarnos en foros a nuestro gusto y con temas, agenda y tiempos autogestivos, gobernar desde la sociedad con recursos propios. Este es un soberano ejemplo de patrimonialismo burocrático ¿Qué acaso los recursos que administra el gobierno no son de la sociedad y fruto de los impuestos y de las transferencia y de las participaciones?

Debemos desatar sin temores burocráticos una tormenta de participación ciudadana, de verdadera planeación democrática desde cada una de las localidades, pasando por las organizaciones sociales y productivas, los partidos políticos que se han converitdo en perversas agencias electoreras, los legisladores federales y locales, las universidades.

Burócratas: incluyan, no excluyan.

Gobiernen no regenteen la pobreza.

Libérense del mundo de papel que los ahoga.

Desaten la creatividad de la gente.

Deleguen no centralicen.

Confíen no teman.

IV Los recursos para el desarrollo. La omisión fundamental

Algunas preguntas clave que debemos responder con claridad y precisión son las siguientes

¿Planeación para qué? ¿Cuándo y con quién? ¿ Dónde y cómo?

Pero sobre todo ¿con qué recursos?

Las metas, los objetivos, las políticas, las propuestas serán simples intenciones sin determinar los recursos y las fuentes para el desarrollo, para los políticas públicas generales y para cada uno de los sectores. Las políticas públicas sin partidas precisas, sin presupuesto sexenal o multianual, simplemente servirán para enbabucar bobos o para encandilar ciegos, pero no para el desarrollo de Guerrero.

Por más que la señora Xóchitl Gálvez se le encuere y le haga teiboldance a Paco Gil o que nuestras funcionarías y funcionarios lo hagan frente a Carlos Álvarez, sin una clara defición del ¿con qué ojos? la planeación volverá a ser simulación.

Por ello presento mis primeras propuestas:

1) Que el gobierno de Zeferino Torreblanca destine la mitad de los primeros 180 millones de pesos de los excedentes petroleros que le corresponden a Guerrero, a proyectos detonadores en los productos estratégicos. Recursos para equipamiento de tecnología para la producción final y para infraestructura. Si no tienen proyectos ni expedientes nosotros les ayudamos a gastar bien. Recuerden que no hay peor perplejo que el que no sirve para gastar. La subinversión en Guerrero es pecado mortal y en el campo un crimen de Estado.

2) Que Zeferino encabece una ofensiva de gestiones para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2006 se destinen recursos adicionales para el campo suriano. Aprovechemos la circunstancia de que Ángel Aguirre preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Demandemos con Z partidas especiales para un paquete de proyectos hasta ingeniería de detalle, de los proyectos detonadores y estratégicos no de sus pinches carreteritas y obritas electoreras. Aguirre tiene saldos que liquidarnos y ahora se puede sacar la espina. Tomemos nuestro lugar en la elaboración del Presupuesto del Estado discutiendo durante las campañas y negociando en el lapso de decisión. No hay nada más importante para la vida cotidiana que influir en el contenido del presupuesto.

3) Tramitemos, con Z, a la cabeza, o sin él y luchemos para que el gobierno federal asuma íntegra la deuda pública de Guerrero. Con una carga de 5 mil millones de pesos de adeudo, Guerrero es un estado en quiebra técnica y quiebra real y práctica. O salimos de este nudo o Zeferino simplemente quizá sea un buen administrador de la pobreza, los secretarios y funcionarios cobrarán sus quincenas y a la gente le seguirá yendo mal. Esta es una bandera legítima que tiene como sustento la deuda de la República con Guerrero. La naturaleza no le da alas a los alacranes pero si yo fuera el gobernador dejaría de andar colocando primeras piedras, inaugurando obras malhechas, entregando diplomitas y reconocimientos, en fin perdiendo el tiempo y en cambio me dedicaría día y noche, sábados y domingos a gobernar y a gestionar los recursos adicionales para el desarrollo de Guerrero. ¿A que viene Fox? A burlar la libertad municipal, a atropellar a la gente. El papel de nuestro gobernador no es el de cómplice y dama de compañía.