EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Hacia donde va Francia tras el nombramiento del gobierno de Barnier?

Gaspard Estrada

Septiembre 18, 2024

Tras meses de espera, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado por fin a un primer ministro para desbloquear la situación política en Francia. Al hacerlo, ha dado a la extrema derecha una importante victoria.
La supervivencia del futuro gobierno de Michel Barnier depende efectivamente de la buena voluntad del partido Encuentro Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen que quedó en tercer lugar en las elecciones anticipadas de este verano. El Nuevo Frente Popular, la alianza de izquierdas que obtuvo el mayor número de escaños pero se quedó lejos de obtener la mayoría absoluta, ya ha jurado respaldar las mociones de censura contra Barnier en la Asamblea Nacional. Por tanto, Barnier necesitará del apoyo tácito de la extrema derecha para garantizar que su gobierno no sea derrocado inmediatamente: la coalición pro-Macron y el grupo conservador Derecha Republicana, que probablemente apoye al nuevo primer ministro, sólo tienen 213 escaños, muy por debajo de los 289 necesarios para una mayoría.
Los líderes del Encuentro Nacional han expuesto en los últimos días sus condiciones de apoyo: medidas sobre poder adquisitivo, seguridad e inmigración; introducción de la representación proporcional en el Parlamento; y “respeto” a los legisladores de extrema derecha. En este sentido, aunque la extrema derecha perdió las elecciones legislativas en segunda vuelta gracias a un Frente Republicano cuando la primera le había sido favorable, ahora se ha convertido en el hacedor de reyes del país. Le Pen fue una figura influyente en las negociaciones de esta semana para elegir al próximo Primer Ministro.
Ella fue consultada por Emmanuel Macron al respecto del perfil del próximo premier. Y ante las dos propuestas que el Presidente tenía en mente –el ex primer ministro socialista Bernard Cazeneuve y el peso pesado conservador Xavier Bertrand–, Marine Le Pen dejó claro que ninguno de los dos tendría su beneplácito. El Encuentro Nacional amenazó con “rechazar inmediatamente” un gobierno de Bertrand independientemente de sus políticas, una perspectiva que Macron no podía permitirse. La izquierda probablemente habría apoyado los esfuerzos de la extrema derecha para torpedear a Bertrand, colapsando así su gobierno antes de que pudiera arrancar. Y así fue como el jueves, Michel Barnier se volvió Primer Ministro.
La cuestión ahora es saber si Barnier, que también tendrá que llegar a un compromiso con sus partidarios de centro-derecha y centristas, puede satisfacer a la extrema derecha, que se opone a muchos de los recortes presupuestarios que probablemente se propongan para solucionar los graves problemas de deuda de Francia.
Este acercamiento entre Macron y la extrema derecha ha provocado malestar en el campo Macronista. Después de disolver el Parlamento tras la actuación dominante de la extrema derecha en las elecciones europeas de junio, el presidente francés hizo campaña para mantener a los extremistas fuera del poder en París. Ahora les ha dado una espada de Damocles para que penda sobre el próximo gobierno. Sobre todo considerando que durante el verano, la coalición de izquierdas intentó promover un nombre alternativo, el de la alta funcionaria Lucie Castets, sin éxito (tampoco los números permitían que por sí sola, la izquierda esté en capacidad de gobernar sin un pacto legislativo con otras fuerzas políticas).
En este sentido, la decisión de nombrar a Barnier con el respaldo tácito de la extrema derecha no corresponde con la idea del Frente Republicano, que impulsó a Emmanuel Macron desde su primera elección como Presidente de Francia, 2017. Al tomar tal decisión de acercarse del Encuentro Nacional –y en particular, a Marine Le Pen, Macron toma el riesgo de provocar que en la próxima elección presidencial, el Frente Republicano contra la extrema derecha se disuelva, lo cual le abriría las puertas del poder. Sin duda, se trata de un riesgo extremadamente alto para el futuro de Francia, de Europa, y del mundo.

* Miembro del comité asesor de la unidad del Sur Global de la London School of Economics (LSE).

X: @Gaspard_Estrada