EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Incógnitas del apoyo occidental a Ucrania

Gaspard Estrada

Octubre 04, 2023

 

Más de 500 días después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, los legisladores republicanos en Washington DC desbarataron el sábado pasado un esfuerzo para aprobar una importante ayuda para ese país devastado por la guerra. Apenas nueve días después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, visitara Washington para suplicar por la continuación del respaldo militar y financiero de Estados Unidos, la iniciativa puso de manifiesto el endurecimiento de los dirigentes republicanos más radicales, que quieren poner fin a la ayuda de Washington a Kiev.
Al mismo tiempo que los republicanos votaban no en el Capitolio, los votantes de Eslovaquia elegían a un primer ministro prorruso, Robert Fico, que promete no enviar munición a Ucrania, y parece dispuesto a aliarse con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para oponerse a un mayor apoyo europeo a Kiev. Polonia, que era hasta ahora el aliado más fiel de Kiev, anunció por sorpresa el 20 de septiembre que dejaría de enviar armas.
Estas señales no suponen un cambio profundo en la política de Washington o Bruselas. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido apoyar a Ucrania a pesar del fiasco presupuestario. Washington ha creado una coalición de más de 50 países para proporcionar ayuda en apoyo de Ucrania, que se mantiene unida al día de hoy. Por su lado, los cancilleres de los 27 países de la Unión Europea (UE) se reunieron en Kiev el pasado lunes, para enviar una señal inequívoca del respaldo europeo a Ucrania. Unos 50 mil millones de euros de ayuda al país que firmarán en los próximos meses, provenientes de las arcas de la Unión.
Sin embargo, los políticos ucranianos han recibido críticas por no parecer suficientemente “agradecidos” con la ayuda occidental. Las críticas abiertas a la ayuda entre altos cargos políticos occidentales –unidas a los ataques online de Elon Musk contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy– envían un mensaje escalofriante a Kiev.
El mensaje de que Estados Unidos y Europa apoyarán a Kiev pase lo que pase empieza a sonar hueco. Ucrania sigue dependiendo en gran medida de la ayuda occidental, no sólo para alimentar su batalla contra Rusia, sino también para mantener en funcionamiento su administración pública. Según su presupuesto previsto para 2024, Ucrania espera recibir 42 mil 800 millones de dólares de donantes internacionales el año que viene, gran parte de los cuales procederán de Estados Unidos.
Europa también está preocupada por lo que puede esperar de Washington. Aunque la mayoría de los países de la UE están de acuerdo en apoyar a Ucrania, la ayuda a Kiev está vinculada a una revisión más amplia del presupuesto de la UE a largo plazo sobre la que no hay acuerdo. Y como todos los países de la UE-27 tienen que respaldar el acuerdo, puede resultar difícil aprobarlo a finales de año, que es cuando se acaba el actual apoyo de la UE a Ucrania. De hecho, el húngaro Orbán ya ha dicho que no está dispuesto a financiar a Ucrania a menos que revise su trato a las minorías húngaras que viven en el país. Aunque los críticos califican esta postura de veto táctico para desbloquear los fondos que Bruselas retiene a Budapest por otra disputa sobre el Estado de Derecho, Orbán puede aprovechar la elección de su homólogo eslovaco para endurecer sus tácticas negociadoras.
Frente a esta situación cada vez más compleja, el gobierno de Volodymyr Zelensky intenta mantener el optimismo. Durante la reunión con los cancilleres de la UE reunidos en Kiev, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que su país está trabajando con ambas partes del Congreso estadunidense para asegurarse que esta situación no vuelva a repetirse, bajo ninguna circunstancia. ¿Pero qué pasará si la guerra se prolonga más allá de las elecciones estadunidenses de noviembre de 2024, y Donald Trump gana? Sin duda, este escenario está en la mente de todos los principales líderes mundiales. Las próximas semanas serán cruciales para saber si esta percepción se vuelve una tendencia –o no.
* Director Ejecutivo del Observatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

Twitter: @Gaspard_Estrada