EL-SUR

Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Informe del MEH; indiferencia, engaño, fracaso

Arturo Martinez Nateras

Septiembre 04, 2024

El historiador Francisco Félix Contreras, investigador de la Comisión de la Verdad me invitó al acto de presentación del Informe final del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico que se realizó el viernes 16 de agosto a las 11 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Con todo gusto asistí en espera que se cumpliera algo de las expectativas que se crearon con la emisión del Decreto del 6 de ocubre de 2021. Me consta el profesionalismo del joven historiador, el interés y la profundidad de sus interrogatorios, la trascripción de mi entrevista personal y la entrega de dos volúmenes en la estantería de la DFS, las 417 expedientes que integran sendas fichas del espionaje a que me sometieron durante 35 años; así como el acervo fotográfico y su rigor y respeto a la verdad dura, el apego a los hechos reales. Formalmente solicitaré copia certificada de mi expediente completo dado mi derecho establecido en las leyes vigentes.
Con anterioridad tres de los cinco consejeros ciudadanos integrantes de Mecanismo creado por decreto habían entregado formalmente su Informe al subsecretario Arturo Medina en su calidad de presidente de la Comisión de la Verdad. Desde entonces el licenciado Abel Barrera declaró que su documento no es vinculante y señaló los obstáculos con los que tropezaron para cumplir cabalmente su encomienda decretada el 6 de octubre de 2021.
El acto público se realizó sin la presencia de ninguna autoridad, nadie de los integrantes de las dependencias legales: Gobernación, SRE, Hacienda, CEAV… Este dato mutila el documento aún cuando no anula el contenido de la Recomendación VG98/2023 de la CNDH que fue aceptada y deberá ser cumplida y acatada so pena de incurrir en indolencia y transgredir los mandamientos constitucionales.
El Informe del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico es un documento muy importante en sí mismo. Como no se riendió ante la titular de la Secretaría de Gobernación, ni del Presidente de la República “titular del Ejecutivo” carece de formalidad y su valor es ético, histórico, político. El documento rebasa las 5 mil cuartillas organizadas en seis volúmenes y algunos anexos. Su produción y diseño híbrido, mixto para presentación digital e impresa lo hace de difícil manejo. Los consejeros no tuvieron recursos materiales para una edición en papel y la correspondiente versión digital. Algunos recibimos una USB y pocos partes impresas. Los medios han concentrado su atención en las partes más sucias de la “guerra sucia” soslayando el capítulo Segundo referido a los movimientos sociales y políticos democratizadores que enfrentaron al Estado con formas y métodos pacíficos no armados y sufrieron igual o peor represión que la guerra de exterminio de los grupos guerrilleros y armados.
Figuro como una de las víctimas identificadas con un testimonio solicitado y debidamente existente en tres partes de grabación y su debida transcipción de más de 50 cuartillas.
La realidad de hoy es un mal cuadro de aquel promisorio de octubre de 2021 en Chihuahua cuando se dio a conocer el funcionamiento de la Comisión de la Verdad y el Mecanismo de Esclarecimiento. Entonces todo era triunfalismo, optimismo, esperanzas e ilusiones. Algunos de nosotros desde el principio expresamos nuestras reservas y dudas, incluso a partir de las fechas marco (1965-90). El punto de partida y el objetivo final son muy limitados. Soslayan casos como la matanza de trabajadores de la Fábrica Nacional de Armas en 1941, el charrazo, los asesinatos en Morelia de los estudiantes Abarca y Tavera en 1949 por el Ejército; ignora la ejecución de Román Guerra Montemayor, la represión anticomunista del primero de mayo de 1952 con el asesinato del joven comunista y el encarcelamiento de los primeros 13 mexicanos sentenciados por Disolución Social y mucho más. Personalmente entregué la Colección La izquierda mexicana del Siglo XX, sus cuatro libros asi como El 68. Conspiración Comunista y la Flor del tiempo con la esperanza de que formen parte de la colección sobre el derecho a la memoria y a la verdad que debe ser debidamente apoyada por el Estado como parte de la reparación integral a las que está obligado… Además rescatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los textos de la Fiscalía Especial, los de otras comisiones de la Verdad tales como la de la Cámara de Diputados, la de Guerrero y por supuesto los frutos de la CVJ que está a punto de extinguirse y sobre la cual la Presidente Electa ha dicho que seguirán los esfuerzos del lado de las víctimas rescatanto los avances y aprendiendo de los errores y desatinos cometidos.
Al principio soplaban vientos a favor y hoy registramos otro lamentable fracaso provocado por la falta de voluntad política del titular del Poder Ejecutivo, licenciado Andrés Manuel López Obrador quien asumió el papel de fiscal exonerador del Ejército, función que no tiene y de la cual ha sido un muy mal ejemplo. Andrés Manuel termina su mandato sin haber cumplido el Compromiso 89 referido a Ayotzinapa y a la “Guerra Sucia”.
La Comisión de la Verdad quedará extinta el 30 de septiembre tal y como está decretado. Los pendientes son hoy mayores que hace un sexenio. Las dependencias Recomendadas en la R98VG/2023 todas se encuentran omisas después de aceptar la Recomendación sin haber realizado las acciones del Programa de Ejecución, ni el calendario ejecutivo en ninguno de los rubros de la R98VG/2023. La R98 no prescribe y quienes la aceptaron la deben cumplir. Muchos de nosotros hemos sido perseverantes hasta el extremo.
Durante los procesos del 68 nos rebelamos moral, política y jurídicamente frente a las diligencias y a las sentencias. Después acudimos ante la SCJN por iniciativa de Pepe Piñeyro y otros compañeros, se creó la CNDH y la Fiscalía Especial encabezada por el recientemente fallecido Doctor Ignacio Carillo Prieto quien acertó presentando judicialmente los casos, logrando la prisión del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de otros funcionarios pero sobre todo obteniendo la caracterización de genocidio imprescriptible para los casos del 68, del 10 de junio de 1971 y muchos otros. Lo trascendente es que los juicios están abiertos y presentados ante la FGR que debe reabrirlos complementando el Informe de la Fiscalía con el del Mecanismo con la Recomendación 98VG/2023. Fue el Estado y el Estado mexicano dispone de suficientes elementos para proceder según los mandatos de la Constitución, de los decretos internacionales firmados y sobre todo según el interés nacional para evitar la repetición de los crímenes de lesa humanidad que se siguen cometiendo y tolerando
La Comisión de la Verdad fue creada provisionalmente mediante un decreto presidencial con carácter de transitoria y se extinguirá el 30 de septiembre. La CVJ ha fracasado en todos sus mecanismos sin haber logrado nada efectivo ni siquiera el establecimiento de criterios y normas para el acceso a la verdad, la memoria, la reparación integral y la compensación justa. Vamos, el Informe final ni es informe según el decreto y mucho menos final.
Yo me siento tan insatisfecho como inconforme aún cuando es mucho lo que se ha logrado. La parte estelar del “Informe” es la relativa a las víctimas de los movimientos políticos, del movimiento estudiantil M68, de los movimientos sociales. Es una pena que ni siquiera se les han proporcionado recursos para imprimir su informe.
En mi caso agradezco el trato recibido, las consideraciones y estoy en espera del dictamen que debe rendir el CIE de la CEAV una vez que he cubierto todos los pasos del procedimiento y el denominado Expediente de méritos. Algunos compañeros quejosos se han desesperado y creen que el fracaso de la CVJ nos afecta. No es así. Tenemos a salvo nuestros derechos
Más aún la presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum Pardo se ha pronunciado por continuar los esfuerzos de justicia, verdad, memoria, reparación integral y compensación “del lado de las víctimas”. Espero que medite en las experiencias tanto de la Fiscalía Especial como de la Comisión de la Verdad para lanzar una verdadera ofensiva de justicia del lado de las víctimas. Los protagonistas no deben ser más, ni únicamente los especialistas, ni los funcionarios ni los medios que han desempeñado una función muy importante. Y sobre todo que abandone las pretensiones de dividir a las víctimas directas e indirectas como una táctica para sacar rajada política y el objetivo de divide y vencerás.
Durante las campañas como aspirante a la Presidencia Andrés Manuel ofreció el toro y el moro. Se comprometió en varias ocasiones a saldar los pendientes con la generación del 68 y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado; se rasgó las vestiduras y tocó las más sensibles fibras humanas sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. En la concentración del pasado primero de septiembre admitió como uno de sus pendientes la localización de las víctimas de la Noche de Iguala y nada más. Existe un insólito nivel de indiferencia, de injusticia y de soberbia en los demás pendientes en la reparación integral de agravios del Estado en contra de la sociedad mexicana en general. El Informe real apenas si menciona los temas y los hereda a la próxima administración. ¡Qué pena!
Y pues ni modo la lucha sigue y seguirá por los siglos de los siglos.

¡Por el derecho a la felicidad y a la esperanza!
Agosto 28 de 2024
Arturo Martínez Nateras
Queja: CNDH/PRE/2021/1857/0-
Víctima 663 RVG98/2023 RENAVI733772/2023
Expediente CEAV/CIE/021/2024