EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

¿Jueces o autoridades artísticas?

Humberto Musacchio

Junio 12, 2023

¿Jueces o autoridades artísticas?

Miguel de Jesús Alvarado, ministro en funciones de presidente; Jorge Ojeda Velázquez, magistrado, y Francisco Nieto Chacón, secretario en funciones de magistrado, integrantes por ahora de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se erigieron en autoridades estéticas y declararon que La Guardesa, casa particular situada en Cumbres de Acultzingo 199, Col. Lomas Altas, debe ser declarada “Monumento Artístico de la Nación”, pese a que desde 2015 se negó a reconocerla como tal la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, en ese tiempo integrada –esta sí– por muy reconocidos especialistas como Jorge Manrique, Louise Noelle Gras, Xavier Cortés Rocha y Gabriel Mérigo Basurto. La casa en cuestión es un amasijo que semeja una de esas construcciones de barriada proletaria, donde se van añadiendo pisos y detalles según las ocurrencias y el muy discutible gusto de su propietario. Por eso se puede pensar que en el litigio ha corrido mucho dinero en abogados y otros gastos (je je) y que, con el fallo citado, los dueños del bodrio podrán seguir ocupando el enorme terreno que tienen dentro de la tercera sección de Chapultepec. La Suprema Corte debe atraer el caso.

Se fue Selma Beraud

Hace unos días falleció Selma Beraud, quien destacó como actriz de cine y teatro. Tuvo una fuerte amistad con Héctor Azar, a quien acompañó durante años en el Centro de Arte Dramático, AC, más conocido como CADAC. Estudiaba letras en la UNAM, pero dejó esa carrera para abrazar el teatro, al que se entregó con auténtica pasión. Formó parte de la delegación mexicana que bajo la dirección del mismo Azar triunfó en 1965 en el Festival de Nancy, Francia, con la obra Olímpica. Fue una incontenible activista del movimiento de 1968, sobreviviente de la matanza de Tlatelolco, que, como a tantos, nos marcó en definitiva. Valiente, cuando arreció la persecución dio asilo en su casa a Roberto Escudero, al gran José Revueltas y a Luis González de Alba, que finalmente fue apresado el 2 de octubre. En 1977 participó decididamente en la fundación y defensa del sindicalismo universitario y en 1994 estuvo en Chiapas con el movimiento zapatista. Fue artista de cuerpo entero, pero también ciudadana responsable y abanderada de grandes causas. No será olvidada.

Murió Leonardo Nierman

Con noventa productivos años entregados al arte, murió Leonardo Nierman, pintor y escultor mexicano que se inclinó inicialmente por el violín y llegó a ofrecer recitales en Bellas Artes, aunque finalmente fue ganado por la pintura. A fines de los años cincuenta, invitado por Raquel Tibol, expuso en el Centro Deportivo Israelita y entró exitosamente en el mundo de la plástica, pues un galerista estadunidense llevó su obra a Washington, donde obtuvo un éxito rotundo. En los sesenta ya era bien conocido por su derroche de color, con cuadros que ofrecían una fascinante explosión de luz. Más adelante incursionó en la escultura y al pie de la Catedral de Puebla podemos ver obra suya (un homenaje al arzobispo y virrey Juan de Palafox y Mendoza). Muy apreciado en México, tuvo sin embargo un éxito mayor en el extranjero y cuadros, murales y piezas escultóricas se encuentran en buen número de países. También se le deben las vidrieras de la sinagoga Beth Israel, en las Lomas de Chapultepec.

La mañana debe seguir gris

Silvia Molina era muy joven cuando obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por su novela La mañana debe seguir gris, libro en el que narra su relación con el poeta tabasqueño José Carlos Becerra, quien murió en un accidente automovilístico cerca de Brindisi, en Italia. Silvia, golpeada por esa tragedia, convirtió el hecho en novela de una bien dosificada intensidad literaria, con un tejido de recuerdos y sensaciones enmarcadas en el espíritu de la época, signada por los grandes movimientos juveniles y, en lo personal, por los afanes de entender la propia intimidad, con la prosa sencilla, directa y ciertamente bella que sabe desplegar la autora. Es una novela de esas que dejan huella y por fortuna ahora la reedita el Fondo de Cultura Económica, lo que constituye todo un acierto.

Breviario…

A propósito de la novela Fuego que no muere, de Claudia Marcucetti, el próximo jueves, a las 21:30 horas, se ofrecerá Una travesía literaria y musical con la participación de la escritora, a quien acompañará Madame Chiang. La cita es en el teatro-bar El Vicio, situado la calle Madrid número 13, en El Carmen, Coyoacán. @@@ El mismo jueves 15 de junio, a las 19 horas, en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura, Óscar de Pablo presenta su nuevo poemario, Puño y letra. El joven bardo estará acompañado por un dueto de son cubano que promete armarla en grande. @@@ La artista veracruzana María Lagunes celebra sus 101 años (nació en 1922) con la exposición Forma+Espacio+Tiempo en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos. Hace un año fue restaurado el Monumento a Rosario Castellanos, pieza de concreto mármol y bronce situada en la segunda sección de Chapultepec y obra de la misma escultora que resultó premiada en un concurso del DDF celebrado en 1975.