EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Octubre 02, 2017

Pro y contra Hugh Hefner

Al finado fundador de la revista Playboy, algunos grupos feministas lo acusan de haber cosificado a la mujer, la que subordinó a sus placeres, pero sobre todo a sus negocios. Otros puntos de vista destacan el aporte de Hefner a la nueva moral sexual con la exhibición de pechugas expuestas al frío (la expresión es, creo, de Vicente Vila). Por otra parte, hay –con todo derecho– chicas orgullosas de su cuerpo, gustosas de mostrarlo públicamente, lo que llevó a muchas de ellas a figurar en Playboy sin más atuendo que la pintura de labios (¿Rafael Solana dixit?). Hefner fue también un defensor de la libertad sexual y de los derechos de la comunidad lésbico-gay. En su revista, que llegó a tirar 7 millones de ejemplares, dio tribuna a destacados luchadores por los derechos civiles, como Martin Luther King o Muhammad Ali, lo mismo que a personajes poco gratos para la mentalidad conservadora, pues no hay que olvidar el escándalo que suscitó la entrevista realizada a Fidel Castro. En momentos clave Hefner se la jugó, y salió airoso.

La desnudez en el arte

La desnudez humana ha sido desde siempre motivo para la creación artística. En el arte grecorromano se recrea la anatomía tanto de hombres como de mujeres, lo que se hizo de nuevo en el Renacimiento. Posteriormente, sobre todo a partir del siglo XIX, en Europa el desnudo femenino fue cultivado por muchos y muy buenos artistas hombres y algunas pintoras, pero comparativamente son contadas las figuras masculinas que aparecen sin ropa, lo que contrasta con la escultura, como lo prueba el caso de Rodin. En el México del siglo XIX predominó el cuerpo masculino en la escultura, en tanto que los cuerpos femeninos al aire tardaron en aparecer en la pintura, pues se considera que el primer desnudo integral es la Amazona de los Andes, de Felipe Santiago Gutiérrez, obra de 1874. A Hefner se le acusa de explotar la belleza femenina, lo que es cierto, pero también puede decirse que con un ojo privilegiado de editor eligió buenos fotógrafos y que mostró un gusto refinado para seleccionar el material de cada número. Difundió e impuso una estética caracterizada por cuerpos esbeltos de senos prominentes, aspiración de no pocas mujeres y sueño erótico de muchos hombres. ¿O no?

Seminario de narración oral

Fabulare se llama un grupo de excelentes narradores orales, esos que con la magia de sus palabras son capaces de cautivar la atención de niños y adultos. Ahora, Fabulare organiza el seminario Caminos de la Narración Oral , que se realizará los días 7, 14, 21 y 28 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Cdmx). El seminario está dirigido a narradores orales y aspirantes a serlo, bibliotecarios, maestros, actores y todo aquel que se interese en el tema o trate de mejorar su propia expresión verbal. Impartirán los diferentes módulos Beatriz Falero, Marconio Vázquez, Viviane Thirion, Marcela Romero y las magníficas Marilú Carrasco y Giovanna Cavasola. La cantante y compositora Hebe Rosell y la maestra Alicia Zappi impartirán talleres de voz expresiva y movimiento corporal, respectivamente, en tanto que Lauro Zavala, Emilio Ángel Lome, Gloria Vergara y Raúl González impartirán conferencias magistrales. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 5659-4207, 6844-9864, 04455-3005-2041 y 04455-3725-4124 o al e-mail [email protected]

Fin de una tradición tapatía

El no muy H. ayuntamiento de Guadalajara, travestido –quizá en defensa propia– en sociedad protectora de animales, ha decidido prohibir el empleo de caballos de tiro, lo que implica suprimir las tradicionales calandrias con el peregrino argumento de evitar el maltrato a los equinos que jalan tales calesas. El despropósito tiene detrás un negocio, pues los aurigas tendrán que sacrificar sus caballos y vender sus vehículos como fierro viejo y, si no quieren morir de hambre, estarán obligados a adquirir lo que el siempre agudo Juan José Doñán llama “unos cursilones carromatos de motores eléctricos” que el generoso gobierno municipal les venderá en abonos. El asunto despide un fuerte tufo a corrupción, pues no olvidemos que el señor Enrique Alfaro, alcalde de la sufrida capital tapatía, quiere ser gobernador de Jalisco y va a necesitar dinero, mucho más del que proporcionan los órganos electorales. Para obtenerlo nada como pisotear una bella tradición que es, no se olvide, parte de la cultura, del modo de ser y de vivir de una ciudad que es orgullo de los mexicanos por muchas razones, algo que seguramente ignora el señor Alfaro.

Breviario…

Tayyip Erdogan, el sátrapa de Turquía, ordenó que en el próximo ciclo escolar se elimine toda referencia a la evolución en las clases de biología de secundaria, en tanto que el nombre de Charles Darwin ya no se mencionará en los libros de texto. Un ejemplo más de oscurantismo. @@@  Los organizadores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter pospusieron hasta el día 15 de este mes el límite de recepción de trabajos sobre Estado de derecho y libertad de expresión. El premio es de 2 mil euros y viaje a Alemania. El e-mail es [email protected]