EL-SUR

Lunes 06 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Octubre 23, 2017

A la memoria de Maru Uhthoff.

La Feria del Libro del Zócalo

Terminó ayer la Feria Internacional del Libro del Zócalo capitalino y el balance es más que bueno. Como estaba previsto, se celebraron conferencias, mesas redondas, diálogos con el público, remates y regalo de libros, conciertos y muchas otras actividades. El sismo y sus efectos fueron tema de varias actividades y especialmente de una mesa en la que participaron la doctora en bioética Asunción Álvarez, quien ha trabajado el tema de la muerte; la doctora en teología Marilú Rojas, que es también escatóloga; y el periodista Rafael Cardona Sandoval, quien citó datos de la respuesta oficial al desastre provocado por los sismos en 1985 y en 2017. En varias sesiones y por diversas vías se recordó a los periodistas mexicanos caídos en el legítimo ejercicio de su profesión y se desplegó una gran solidaridad en torno de la gente de prensa perseguida y amenazada. Incluso, encabezada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, se celebró una reunión a puerta cerrada a la que asistieron colegas cuya vida está en riesgo y otros compañeros de oficio nacionales y extranjeros, en la idea de que conocer el peligro es un primer paso para conjurarlo. En la misma línea se situó la presentación de Romper el silencio. 22 gritos contra la censura, libro colectivo de denuncia que esperamos llegue hasta el escritorio de las autoridades obligadas a brindar protección al ejercicio informativo.

El libro de Rodolfo Serrano

Se presentó en la Feria del Libro del Zócalo el libro Un oficio de fracasados (Col. Kiosco, Ed. Luna Media, México, 2017), del periodista Rodolfo Serrano, quien en la misma semana viajó a la Angelópolis para hablar de su obra en el campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, precisamente en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales que dirige la dinámica Sheng-li Chilián. Ante un público integrado por estudiantes, profesores y periodistas poblanos se realizó la presentación de Serrano, quien durante 25 años fue reportero del diario madrileño El País y trata en su libro de la grandeza y las limitaciones de una profesión donde la gloria, cuando se consigue, dura sólo 24 horas, pues, como bien se sabe, nada hay más viejo que el periódico de ayer (el de hoy, dicen algunos pesimistas). El organizador, Fritz Glockner, invitó al periodista y su comitiva al restaurante La Conjura, donde tuvieron como anfitrión a Jesús Manuel Hernández, también hombre de prensa, quien hace unos años se dio a la tarea de rehabilitar una bella y extraña construcción en 9 Oriente 201, la que albergó una planta de embutidos. Del mismo Hernández, sibarita que conoce a la perfección los comederos de Madrid, está próximo a aparecer un libro en el que despliega sus saberes gastronómicos. Ya nos ocuparemos de él.

Piden sacar cine del TLC

Con las firmas de Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Dolores Heredia, Héctor Bonilla, Arcelia Ramírez, Damián Alcázar, Diana Bracho, Felipe Cazals, Joaquín Cosío, Alfonso Cuarón Guillermo del Toro, Julieta Egurrola, María Novaro, y cuatro mil más, la gente de cine pide que no se incluya al séptimo arte en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues a su juicio, las industrias culturales deben quedar fuera de ese “convenio mercantil”. El documento se hizo llegar a los secretarios de Economía, Relaciones Exteriores y Cultura para que la demanda se tenga presente durante las negociaciones. Paralelamente, se solicita actualizar las leyes del ámbito cultural, que en el caso del cine favorecen amplísimamente las producciones de Estados Unidos y en los hechos impiden la necesaria difusión de las películas mexicanas. Para Daniel Giménez Cacho, los negociadores mexicanos del TLC no son sensibles a las demandas del gremio cinematográfico, “porque ven a la cultura como una simple mercancía”. Pues sí, porque el equipo negociador está integrado por tecnócratas, no por gente con la necesaria sensibilidad para defender el interés nacional. Esa es la triste realidad.

Breviario…

Pasado mañana, miércoles, Horacio Franco y Sandra Lorenzano ofrecen el espectáculo “Somos polvo en el aire”, música y poesía para honrar la vida. La cita es a las 19 horas en la Sinagoga Histórica de Justo Sierra 71, frente al jardín de Loreto, teléfono 5522-4828. La entrada costará 200 pesos –estudiantes 150– y lo reunido será para los refugios temporales de los afectados por el temblor. @@@ Pedro Pablo de Antuñano fue detenido cuando portaba 600 mil pesos en efectivo, suma que, según su declaración, era de un préstamo que había recibido para filmar la película El suicidio. Bueno, pues ya estrenó la cinta y denunció que había sido objeto de una “campaña negra de desprestigio” que le causó daño moral (a él y su partido Morena, para mayor precisión). @@@ El concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez será el jueves 9 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Nezahualcóyotl. Estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería y lo que se recaude será para los damnificados por los sismos. Los boletos ya están a la venta en https://boletoscultura.unam.mx.