EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

La invención del nuevo régimen político

Arturo Martinez Nateras

Octubre 19, 2006

Zeferino no tiene nada que perder con una profunda transformación democrática de Guerrero. Él ya ganó la gubernatura contra viento y marea y su único futuro pudiera llegar a ser candidato a la Presidencia de la República postulado por el bloque progresista y de izquierda. Esto sólo en el caso de que gobierne bien y gobernar bien es encabezar la aprobación del nuevo régimen político. Si no transforma no trasciende. Tan simple como claro. Los políticos y los gobernantes lo son, trascienden por la obra política. Los resultados materiales, de infraestructura pasan siempre a segundo término. Zeferino no tiene nada que perder, en cambio Armando Chavarría y el propio PRD se están jugando el todo.
La coyuntura es por demás propicia e irrepetible. Hoy todas las circunstancias abonan a favor de la reforma democrática del régimen político. Todo lo modificable se debe transformar y en Guerrero desde la Constitución hasta las leyes básicas requieren de una cirugía mayor.
¿Tiene arreglo Guerrero? Todo está mal y empeorando. Ya ocupamos, sin disputa el primer lugar en alto grado de marginación de acuerdo con los últimos resultados de los estudios del Consejo Nacional de Población / INEGI. En la esfera de los jodidos ni quien pueda con nosotros. Guerrero tendrá arreglo mediante una honda y consensuada transformación política. Si y sólo si.
El mejor de los frutos del pasado proceso electoral del 2 de julio es el consenso de que México requiere una nuevo cuerpo de instituciones republicanas. El entorno nacional y todos los factores externos son favorables. Los vientos estatales soplan en el sentido de una reforma de fondo.
Zeferino encabeza las esperanzas y los compromisos por un Guerrero mejor y, a pesar de su estilo y de métodos de gobernar tan difíciles de entender, él ha sido un luchador por la democracia y desde el cargo de gobernador del estado ya abrió el proceso de reformas de sustitución y de innovación. En el Congreso existe una mayoría de legisladores por la reforma integral del Estado y del gobierno; del sistema electoral, y en general proclives a sentar las bases de un nuevo régimen democrático. El PRD es la minoría mayor pero todos los partidos han declarado su plena voluntad de cambio. En todo caso los diputados extraterrestres, los priístas nacidos en el edén, aparentan ser los más interesados en las modificaciones más radicales. El PRI gozó y abusó del privilegio de una legislación a modo que padece ahora cuando es minoría. El PRD y los demás partidos sufrieron y pagaron ya una alta cuota de marginación.
Guerrero no soportaría una reforma de medio pelo; una nueva simulación.
Tenemos la oportunidad de construir un Estado de derecho democrático, moderno, incluyente, social y republicano; las reglas de convivencia social generales y aceptadas incluso aprobadas en un ejercicio de referéndum que nos obliguen a todos y que pongan punto final a los cacicazgos, a la premodernidad, a la era de la impunidad, de la desconfianza, del chantaje.
Los límites son muy precisos. Guerrero es un estado libre y soberano integrante de una república federal que hoy más que nunca requiere instituciones, poderes, órdenes de gobierno, institutos renovados. La república esta sujeta a cambios de sustitución y de relevo y este es el tiempo de los políticos de talla. Podemos avanzar e innovar y lanzar desde el Congreso del estado iniciativas a nivel republicano.
No hay excusa válida. Si hoy las autoridades, los legisladores, los partidos políticos y la sociedad entera no logramos la aprobación de un sistema político democrático, ejemplar y de avanzada entonces nadie nos lo perdonará. La situación es irrepetible y amerita una muy alta responsabilidad. Ay de quienes pretendan pasarse de listos y vender gato por liebre. Lo único prohibido es la simulación. Tampoco la sociedad admitirá una reforma a modo del autoritarismo ilustrado, de los expertos en la mediatización y los usufructuarios de las luchas populares; con el método de sacar tajada deformando y distorsionando a la república como ocurrió en 1994/96. Para reformar hace falta incitar la participación de la gente y sacar el debate del marco estrecho de los de siempre.
Flota una gran interrogante. ¿Tendrá la generosidad nuestra partidocracia de autosuicidarse, de sacrificar sus privilegios y el monopolio del poder a cambio de protagonizar la construcción del régimen político democrático que Guerrero merece? No veo entre los comisionados a los reformadores de vocación. No lo han sido y sí todo lo contrario. Para empezar. Vaya pinche nombrecito monárquico se autoimpusieron: “Mesa central de alto consenso”. No mikemaus… ¿Por dónde empezar? Los 13 temas acordados por la comisión de frívola designación cruzan todos por cambios constitucionales. Para empezar bien y no mal, es recomendable elaborar el nuevo texto de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Guerrero. Por técnica política y por técnica jurídica lo primero es lo primero. El punto de partida es construir los consensos más amplios sobre nuestra carta magna y simultáneamente el nuevo código electoral y una posible ley de partidos políticos y de participación social.
Los gobiernos del PRD no han sido reformadores. No en el DF, ni Cuauhtémoc, ni Rosario, ni Andrés Manuel; Encinas no tuvo tiempo de mostrar de qué está hecho. En Tlaxcala nada, en Baja California mucho menos y Amalia sigue sin dar color. Las reformas cupulares pactadas en Michoacán están siendo muy cuestionadas desde el mismo PRD.
Nos toca a los opinones arrastrar el lápiz y contribuir a un debate de altura encaminado a concretar el sueño de un nuevo régimen político democrático, social, moderno, incluyente que tome en cuenta la complejidad suriana. En sucesivas entregas me ocuparé de escribir propuestas específicas a partir de la consideración general de que en Guerrero debe surgir un nuevo régimen y servir como ensayo de las reforma de las instituciones de la república democrática

Cajita de Olinalá. Enhorabuena. Nadie tiene que hacerle al detective para conseguir las iniciativas de política económica para el 2007. El gobernador Zeferino ordenó su publicación instantánea, en la página virtual www.guerrero.gob.mx, que en tiempo y forma entregó al Congreso del Estado. Ahora a leerlas, analizarlas, debatirlas, a proponer y a protestar, pero la información está disponible. Si yo fuera el gobernador o el secretario de Finanzas, haría mucho más pero no lo soy ni lo seré. Insisto en la necesidad de un diálogo abierto y extendido y en la tesis de acordar un tiempo razonable para conocer las iniciativas que Felipe Calderón entregará al Congreso antes del 15 de diciembre. Necesitamos mucho interés y una buena dosis de buena fe. Habrá reasignaciones, recursos adicionales y nuevos criterios de eficacia y eficiencia. Mensajes de la urnas desde el Edén. En Tabasco perdió don César Raúl Ojeda Zazueta quien resultó un candidato no triunfador. La coalición Por el Bien de Todos sale mucho menos raspada aún cuando pierde posiciones. Los distritos del municipio Centro –Villahermosa– hacen la diferencia. De acuerdo con el PREP, con el 95.75% contabilizado, la participación es alta, alcanza el 62.33% y la diferencia entre los candidatos punteros es de 80 mil 352 votos, casi 10 puntos porcentuales. Del total, en Villahermosa la distancia es de 60 mil votos, sólo en uno de los municipios, En cambio en la pista de la elección de Ayuntamiento con un magnífico candidato de izquierdas, el doctor Mayens, el candidato del PRI aventaja al de la coalición Por el Bien de Todos con apenas 3 mil votos y sumados los cuatro distritos en que se divide el Centro en la pista para diputados la distancia es de 33 mil sufragios. Un dato curioso muestra que la izquierda obtiene menos votos en la elección para gobernador, un poco más para diputados y muchos más para alcaldes. Esto es completamente atípico y altamente indicativo. Llegó la hora de evaluar las elecciones del 2006. Con madurez y respeto, con responsabilidad y objetividad pero los análisis de fondo ya son ineludibles. César Raúl Ojeda nunca logró siquiera el apoyo de todo el PRD y las alianzas con las figuras del PRI de Tabasco han valido para nada, lejos de sumar restaron. ¿Qué han aportado Arturo Núñez, los Cantón Zetina, y la legión de caza mapaches? En cambio la imposición de Ojeda distanció a una gran parte de luchadores por la democracia mucho más cuando el químico pudo incluso llegar a ser el candidato del PRD. Otro mensaje muy positivo es el valor del ciudadano libre que ya no entrega cheques en blanco ni deposita su confianza para siempre y a ciegas. Por más cariño y adhesión que le tienen a AMLO supieron rebelarse en contra de dictados desatinados. Este hecho le servirá de mucho al mismo Andrés Manuel que tiene mucho que reflexionar y modificar. La gente inventó su coartada en julio votamos por Andrés y en octubre por Andrés –Granier–.

[email protected]
http://es.geocities.com/amnateras