EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

La muerte de Cauduro

Humberto Musacchio

Diciembre 12, 2022

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

 

Un creador genuino nunca muere del todo, pues queda su obra como herencia viva, disfrutable, formativa. Por fortuna, en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo se puede apreciar actualmente la trayectoria de medio siglo del artista en la exposición Un Cauduro es un Cauduro, la misma que antes estuvo en San Ildefonso. Apenas ayer, TV UNAM proyectó Rafael Cauduro: una vida dedicada al arte, de Mercedes Sierra Kehoe, documental que esperamos se incluya nuevamente en la programación de esa y otras emisoras. Nos quedan también sus murales del metro Insurgentes, los de la Suprema Corte y El edificio Cauduro, en la fachada del conjunto habitacional de la avenida Veracruz 62, en la colonia Condesa. Contemplar esas obras es hacerlas nuestras, es, también, el mejor homenaje a su creador, el gran maestro del hiperrealismo, hombre de pincel exacto, dominador de las proporciones, profundo conocimiento de la perpectiva y hondo sentido social: el inmenso Rafael Cauduro.

Tina Modotti en la Condesa

Sólo hay un domicilio en pie de los varios que habitó Tina Modotti: el de Veracruz 42, en la colonia Condesa, hoy propiedad del galerista Andrés Siegel. Por gestiones de Claudia Marcucetti, autora de Fuego que no muere, biografía novelada de la fotógrafa italiana, se colocó una placa que recuerda a quien fue gran reportera gráfica, genial artista de la cámara y militante comunista. El embajador de Italia, Luigi de Chiara, narró interesantes aspectos de la vida y obra de su paisana para después invitar al micrófono a Carlos Vidali, hijo de Vittorio Vidali, último esposo de Tina, y finalmente Marcucetti Pascoli se refirió a su interés por la figura y trayectoria de la friuliana y leyó un pasaje de su libro ante un público que escuchó atento. La develación de la placa correspondió a Siegel y al embajador Luigi de Chiara.

Leobardo Sarabia y Monsiváis

Escritor, editor de publicaciones culturales, director del Festival Tijuana Interzona y tenaz defensor de la cultura limítrofe, Leobardo Sarabia fue durante décadas generoso anfitrión de Carlos Monsiváis en los muchos viajes que hizo el hombre de Portales a la ciudad situada en el extremo norte de la República. Sarabia, incansable, publicó el año pasado Aforismos de la epidemia, colección de sentencias del género literario más breve. Antes, en 2020, apareció Monsiváis en la frontera, libro que reúne textos sobre Tijuana, los chicanos, la frontera, las migraciones y la mutua influencia cultural entre México y Estados Unidos. En fin, intuiciones, conocimientos y la muy peculiar prosa del hombre de Portales, que incluye textos memorables o difíciles de consultar, como ese de nombre rulfiano: “Me vine de Comala porque me dijeron que mi padre vivía en Houston”. Todo con un erudito y brillantísimo prólogo de Sarabia –muy probablemente lo mejor que se ha escrito sobre Monsiváis–, en un libro que merece distribiución nacional.

Otra de la frustrante Frausto

Al inaugurar la reunión de los responsables de cultura de las 32 entidades de la República, junta celebrada en Guadalajara, Alejandra Frausto anotó en su haber la defensa sólo verbal de la ropa tradicional indígena, la entrega de un millón de libros a las bibliotecas públicas (lo que está por verse) y la recuperación de 10 mil tepalcates. Dijo también que las becas y apoyos de lo que fuera el Fonca (hoy convertido en una oscura covacha de la Secretaría de Cultura), son ahora más que en otros tiempos y suman 6 mil 576 becas, de las cuales 60 por ciento se entregan a quienes nunca las habían recibido (por algo sería). Prometió la infuncional funcionaria que el año próximo los apoyos aumentarán 80 por ciento respecto del 2022 para proyectos cinematográficos y agregó que actualmente “estamos viendo películas que no habíamos visto” (y leyendo libros que no habíamos leído y presenciando desfiguros que no habíamos presenciado). Para la titular de la Secult los creadores viven en el Paraíso, aunque se retrasen o se adeuden mensualidades a quienes prestan sus servicios en diversas tareas y a los becarios. Jaujatitlán, pues.

Breviario…

Desde la esfera del vacío, exposición pictórica del artista sueco Johan Falkman, se inaugurará el próximo 15 de diciembre a las 11 horas en el Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47). Estarán presentes la escritora Jennifer Clement, el curador Álvaro Gómez Gómez y el propio Johan Falkman. @@@ La Enciclopedia fonográfica del jazz, de Antonio Malacara, en más de treinta ciudades cuenta ya con corresponsales para distribución de los dos tomos publicados hasta ahora y los que vienen. Los interesados pueden escribir a [email protected]. @@@ Murió en su natal Chiapas Juan Balboa, fundador de La Jornada y fotógrafo que destacó como retratista. Juan fundó otras publicaciones y el sitio de internet Corré la voz, vos. @@@ Otra de Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura: mandó a sus empleados a apoderarse de la Casa Hoeffer, inmueble histórico de Hermosillo, que ocupaba la Dirección de Culturas Populares. Ojalá intervenga el gobernador Alfonso Durazo para evitar más desaguisados.