EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

La reforma del Poder Judicial

Silvestre Pacheco León

Septiembre 09, 2024

Entre mis amigos hay la percepción, después de las recientes manifestaciones juveniles de los universitarios a favor del Poder Judicial, que hace falta emprender una campaña masiva que explique las razones que sustentan la necesidad de la reforma, pues las respuestas en pro y en contra que se escuchan son de una elemental comprensión.
Cierto que la reforma quiere incidir en la vida del Poder Judicial para que este tome conciencia de lo alejado que está del pueblo, el cual, en última instancia, es al que se debe la erección de ese tercer poder. El desprestigio del Poder Judicial es un hecho claro para la mayoría que no está satisfecha con la administración ni impartición de justicia. Bastante desprestigio cargan, principalmente los jueces por el trato preferencial que otorgan a los narcotraficantes y organizaciones criminales de cuello blanco y, como se ha descubierto últimamente, también a los empresarios reacios a pagar sus impuestos como lo marca la ley.
En ese poder la corrupción es un hecho cotidiano que se expresa en el dicho aquel de que la justicia cuesta y solo está al alcance de quienes tienen dinero. Los vulnerables simplemente se desechan. Para ellos no hay justicia ni la habrá si las cosas siguen como están.
Claro que develar la vida de privilegio que se dan y los ingresos que perciben los ministros y magistrados explica por sí solo el por qué de la oposición a que esos cargos se voten. Lo interesante es que a pesar de los privilegios de jueces, magistrados y ministros que ganan sueldos superiores a los que recibe el presidente de la República han logrado levantar el apoyo de la mayoría de los trabajadores. La reforma que debía ser tersa porque pondrá a salvo los derechos laborales se convirtió en alharaca porque el PRIAN se ha alineado públicamente con ese poder poniendo en evidencia lo que antes hacían a escondidas. Lo más avanzado que vemos es la argumentación sobre los problemas técnicos que tendrá la elección de jueces para quienes prevén un alud de participantes, que de ser así sobran especialistas que darán buenos resultados.
Para no abundar en el comportamiento racista y clasista que han exhibido muchos de los jueces, habría que referirnos a los secretarios de acuerdo y hasta las secretarias quienes con un salario miserable se sienten a gusto por la oportunidad que tienen en el Poder Judicial para hacer trapacerías. Es todo un maridaje en los órganos que integran el Poder Judicial, empezando por la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito, los juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
Todos se sienten poderosos, hasta los choferes y los barrenderos porque todos salen ganando con la corrupción porque todos participan del cochupo.
Conozco la experiencia del secretario de una jueza quien lo primero que hacía con los casos que había de atender, era entrevistarse con cada una de las partes, y no tenía escrúpulos en involucrar a la propia jueza en el supuesto arreglo del caso. Cobraba a las dos partes la supuesta extorsión de la jueza.
Aunque su salario era de miseria el secretario manejaba el mejor auto del año, con terrenos aquí y allá, solícito en las tareas del juzgado. Esa era su minita de oro que desde luego los jueces conocen pero ninguno ha estado dispuesto a combatir.
Podríamos hacer un catálogo de hechos documentados sobre la podredumbre en el Poder Judicial. Pero cuidado, otra institución totalmente contaminada es la Fiscalía ese órgano que depende del Poder Ejecutivo. En general es una banda de delincuentes que esos sí hacen uso de la “charola” para delinquir.
Los casos se repiten de policías corruptos que protegen delincuentes porque los mandan a robar.
Un amigo me platicó que por razones de vecindad estaba un día en la calle con un muchacho ampliamente conocido como ratero y atestiguó el preciso momento en que llegaba una patrulla y se baja un policía directamente hacia su vecino. Con señas y claves que no entendió, el ratero le explicó que el policía le había encargado un radio de auto y un reloj de pulsera. Sorprendido mi amigo le preguntó que por qué le hacía ese trabajo y le respondió que a veces el policía le hacía “paros” con la ley.
Pero la reforma al Poder Judicial va. Se trata de un mandato del pueblo que senadores y diputados deben llevar hasta sus últimas consecuencias.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Feránandez Noroña nos tiene informados de que a más tardar el martes de esta semana la reforma al Poder Judicial será aprobada por la mayoría calificada. Entonces podremos festejar a gusto con la inauguración interminable de obras sembradas por todo el país.
Mientras tanto y para que el estrés no afecte más a mis amigos les digo que confíen en la conducción del proceso encargado al partido Morena y a sus diputados y senadores de ellos y sus aliados.
Pues así como pasamos por encima de la intromisión de los jueces que quisieron detener el proceso de reforma sin tener facultades para ello.
Si confiamos en la rectitud y decencia de los diputados y senadores de la coalición Juntos hacemos Historia, es seguro que ellos llevarán a buen término la reforma judicial.
Entonces festejaremos el Tren Maya terminado en su totalidad para dar vuelta a la península, listo para conectarse al tren interocéanico y con posibilidades de que llegue hasta el vecino país de Guatemala. El tren interoceánico que hará las veces del canal de Panamá con carga y pasajeros que se embarquen en Salina Cruz y por carretera y en pocas horas arriben a Coatzacoalcos.
Las presas y distritos de riego de Sinaloa y las abominables islas Marías de mazmorras convertidas en lugar de cultura y recreación. La planta solar más grande del mundo instalada en Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica y la quinta a nivel mundial en Sonora. Y aquí en este mismo estado la reivindicación de las tribus originarias de los yaquis a quienes se les ha recuperado sus tierras y dotado de agua para el consumo humanos y el riego.
El nuevo Acapulco en Guerrero cuyos habitantes han recibido los apoyos suficientes para una vida de disfrute de los encantos y las bellezas que antes solo veían de lejos y como trabajadores al servicio del turismo. Casas nuevas pintadas a gusto de sus dueños.
El parque ecológico de Texcoco y la ampliación del bosque de Chapultepec que lo convirtió en el parque más grande del mundo.
La siembra de millones de árboles forestales y frutales que han cambiado la vida de millones de familias que mientras sus plantas crecen, van consumiendo las hortalizas y quelites cultivados en su traspatio para venderlos en tianguis que se han hecho populares en la mayor parte del país.
Todo lo anterior sin dejar de lado el AIFA construido en tiempo récord con los ingenieros del Ejército en primera línea.
La refinería de Dos Bocas en Tabasco que ya refina el 20 por ciento de la producción nacional y nos lleva a la autosuficiencia y autonomía. Así que confiemos en Gerardo Fernández Noroña y su desempeño patriótico como presidente del Senado.