EL-SUR

Sábado 04 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

Opinión  

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Adiós a Miguel Ángel Flores Apenas rebasaba los 20 años cuando publicó sus primeros poemas en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural que dirigía el inmenso Juan Rejano. Después sería colaborador de Excélsior, El Universal, Uno Más Uno, La Jornada, Casa del Tiempo y otras publicaciones. Era un joven curioso, muy amigo del tocayo … Continúa leyendo LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Enero 22, 2018

Adiós a Miguel Ángel Flores

Apenas rebasaba los 20 años cuando publicó sus primeros poemas en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento cultural que dirigía el inmenso Juan Rejano. Después sería colaborador de Excélsior, El Universal, Uno Más Uno, La Jornada, Casa del Tiempo y otras publicaciones. Era un joven curioso, muy amigo del tocayo Humberto Guzmán, con quien participaba ocasionalmente en la tertulia sabatina del Salón Palacio. En 1972-73 fue becario del Centro Mexicano de Escritores y poco después se tituló como licenciado en Economía en el Politécnico. En la Universidad Autónoma Metropolitana se distinguió como profesor-investigador, pero lo suyo era la poesía, a la que sirvió como traductor, editor y, por supuesto, como creador. Contrasuberna se llamó su segundo libro, que mereció el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1980. A ese título siguieron Ciudad decapitada, Saldo ardiente, Sombra de vida, Erosiones y desastres, Plegaria, Transcripciones, Antevíspera, Isla de invierno, Yo, cuervo y más recientemente Sentimiento de un accidental. Incursionó en el ensayo con Horas de recreo y Del tiempo que pasa; reunió algunos de sus textos periodísticos en Horas y deshoras y en 2015 apareció Octavio Paz. Una biografía privilegiada, libro que recoge un verso que bien pudo ser el epitafio de Miguel Ángel, quien murió esta semana a los 70 años: “Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire”.

Murió Dante del Castillo

En la Ciudad de México dejó de existir el actor y director teatral Dante del Castillo, quien nació en Orizaba, Veracruz, en 1946. Cursó la carrera de ingeniero metalúrgico en el Politécnico, donde participó en los talleres de teatro dirigidos por Emilio Carballido, Juan Tovar y Andrés González Pagés. Estudió dirección escénica en la Escuela de Arte Teatral del INBA y composición dramática y análisis de texto con Luisa Josefina Hernández. Colaboró en El Día, Excélsior, El Heraldo y Tramoya. Escribió el guión cinematográfico La torre acribillada (1975) y las obras de teatro La caja misteriosa (1975, Primer Premio de Pastorelas), Las muñecas (1975), El desempleo, Riesgo, Vidrio, Mulata con magia y plata, El gerente, La zorra ventajosa y alevosa, Se vistió de novia, Adán, Eva y la otra, El pollito fanfarrón y Luzca para ti la luz perpetua (1989). En 1971-72 fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1971-72).

Diego Vázquez, al TCUNAM

El Taller Coreográfico de la UNAM tiene nuevo director artístico. Se trata de Diego Vázquez, bailarín y coreógrafo nacido en la Ciudad de México en 1981, quien ahora se halla en Holanda cumpliendo con una residencia artística que concluirá el mes próximo. Vázquez, actual director de Laleget Danza, estudió en Rotterdam, de donde vino un par de semanas en 2005 para actuar con el Taller. Sus coreografías están en el repertorio de la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Jalisco, la compañía de Tania Pérez Salas y el propio TCUNAM, que el año pasado estrenó su obra Alto Giove. La elección del flamante director –“por mayoría de votos”, dice el boletín respectivo– estuvo precedida de una convocatoria abierta a la que respondieron cinco candidatos. El comité de selección o jurado lo integraron Evoé Sotelo, directora de Danza de la UNAM, Alberto Dallal, Guillermo Maldonado, Cecilia Lugo y Gregorio Luke, hijo de Gloria Contreras, la fundadora del Taller, cuyo repertorio se ha comprometido a preservar y actualizar (?) Diego Vázquez, que con talento, ambición, trabajo y suerte podrá tener un paso exitoso por la institución dancística de la UNAM. Ojalá.

Festival Letras en Tepic

Del 2 al 5 de febrero se celebrará el tercer Festival Letras en Tepic, que esta vez contará con el concurso de 90 escritores y artistas de Nayarit, de la República Mexicana y del extranjero. El programa literario rendirá homenaje al gran Alí Chumacero, nacido hace un siglo en Acaponeta, y ofrecerá conferencias, presentación de libros y otras actividades. Un aspecto destacable será la visita de varios escritores de proyección nacional a escuelas primarias, secundarias y preparatorias de Nayarit, lo que incluye un viaje a la sierra del Nayar para que los intelectuales participantes se encuentren con niños huicholes. Entre los invitados estarán la estadunidense Affinity Konar, Haidu Kowski, de Argentina, y José Adiak, de Nicaragua, así como los mexicanos Margo Glantz, Benito Taibo, Silvia Molina, el gran BEF, Adolfo Castañón, Antonio Malplica, Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Fernanda Melchor, Jis y Trino, Natalia Toledo, Julián Herbert, Pável Granados y Xavier Velasco, entre otros.

Breviario…

Sebastián recibirá un homenaje por sus 50 años como artista. La cita es mañana martes, a las 11:30 horas, en la estación Barranca del Muerto del Metro, donde se “develará” la campaña Doblar y Desdoblar el Universo. Ya veremos qué es eso. @@@ Debemos a la locutora Galilea Montijo una frase que seguramente recogerá el bronce: “Si gana López Obrador me voy del país de ignorantes”. Lo que Gali quiso decir es que si gana AMLO se irá de México, lo que representará una gran pérdida para la nación.