EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

La transformación educativa; madres, padres de familia y votos a favor y en contra

Marcial Rodríguez Saldaña

Agosto 18, 2022

Para culminar los artículos escritos sobre la transformación educativa impulsada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se deriva de la reforma al artículo tercero de la Constitución Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo del 2019, trataremos el papel de madres, padres, tutores y la postura de los partidos políticos en la votación final.
1.Obligaciones de padres, madres o tutores en el proceso educativo. Para completar la reforma educativa se reformó la fracción l del artículo 31 de la CPEUM para el efecto de que los padres, madres de familia o tutores tengan la responsabilidad de que los menores de 18 años asistan a las escuelas a recibir educación obligatoria, participen en el proceso educativo y revisen su avance y desempeño.
La participación de madres, padres de familia o tutores es absolutamente indispensable en razón de que guardan una responsabilidad directa y cotidiana con los educandos y en gran parte de ellos depende en principio acudan a los centros educativos, inculquen los principios, valores y fundamentos de la educación de tal manera que haya un complemento virtuoso con los docentes para la formación de los educandos.
2.Votos a favor y en contra de la reforma. En cuanto al contenido general de la reforma, hubo algunas legisladoras y legisladores de la fracción mayoritaria de Morena, que se expresaron en contra su aprobación, en virtud de que no abrogaba la reforma anterior, que no incluia el concepto de “bienestar”, que mantenía el servicio profesional docente bajo otra denominación, que no tenía el estudio de impacto presupuestal. (Véanse los votos particulares, las diputadas: María Chávez Pérez y Lorena del Socorro Jiménez Andrade, Irán Santiago Manuel de Morena, Idalia Reyes Miguel y Carmen Patricia Palma Olvera, de Morena, Diario de Debates de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ibidem, Año I, segundo periodo, Gaceta Parlamentaria, 23 de abril 2019, anexo V, pp. 3 y 4).
Finalmente la reforma constitucional mexicana en materia educativa de 2019, fue aprobada con los votos de la inmensa mayoría de las y los diputados de Morena, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y del Partido Revolucionario Institucional, por 369 votos a favor, 2 abstenciones y 60 votos en contra del Partido Acción Nacional.

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