EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Las hermosas imposturas de Abdulrazak Gurnah

Adán Ramírez Serret

Noviembre 17, 2023

A mediados de octubre del 2021, el mundo de la literatura se quedó sorprendido cuando la Academia Sueca anunció que el Premio Nobel de ese año se otorgaba al autor Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948). La sorpresa no provenía de que se tratara de un autor polémico, sino porque era un escritor extremadamente poco conocido. Lo único que decía la apurada crítica para atrapar un poco al autor, es que había nacido en la misma isla que Freddie Mercury.
Yo me quedé igualmente extrañado, y pensé en esos momentos que la Academia Sueca se inclinaba hacia una posición incluyente, en la cual no solamente cabían autores sumamente reconocidos, sino que casi siempre se trataba de blancos que escribían en una lengua occidental; ahora se buscan otras literaturas que hasta hace muy poco habían sido excluidas de lo que se entiende por literatura. Como las escritas por mujeres, por ascendencias multiculturales y con orientaciones no heterosexuales o binarias.
Porque en efecto, en los últimos años, de manera plausible y necesaria, se han incluido otras voces en el mundo de la academia, premios y ferias del libro. Las cuales, normalmente, son obras que se inclinan más por una demanda política; novelas que denuncian y que dan voz a quienes normalmente no la tienen. Pensé, pues, que Abdulrazak Grunah, pertenecía a una literatura que se inclina más por lo político, por decir las cosas claras mientras se denuncian abusos heteropatriarcales y colonialistas.
Pasaron los años y no fue sino hasta hace unas pocas semanas que abrí A orillas del mar de Gurnah. En efecto, se trata de un migrante africano que llega a Inglaterra. No se específica de donde viene el personaje de esta novela que desborda humor y que en esta parte está contada en primera persona. Es un hombre de la tercera edad que viene de África, y al que le han dicho que finja que no habla inglés, que esto le será útil para que le den asilo político. Así que, en las primeras páginas, este hombre nos cuenta la experiencia de fingir no hablar inglés y los esfuerzos de los agentes de migración por hacerse entender.
Dudo que la obra sea estrictamente autobiográfica, pero lo cierto es que los personajes dialogan con el autor en cuanto a que vienen de la misma isla. Así que se intuye que ese personaje de la tercera edad que se encuentra en Inglaterra viene de un país en donde el inglés es una de las lenguas oficiales. Pero la cultura del agente de migración no le da para esto y supone que habla una lengua excéntrica por lo que se dirige al migrante mediante señas.
La estrategia funciona y el personaje es en efecto acogido como refugiado y lo llevan a una pensión en lo que consiguen a alguien que hable suajili, otra de las lenguas oficiales de Tanzania.
El narrador sobrevive fingiendo que no habla inglés y se transforma en un extraño testigo de ese mundo marginal de migrantes hasta que, cuando finalmente lo instalan en una casa, estalla cuando el sanitario que tiene que usar es asqueroso y confiesa que habla inglés y que por favor lo saquen de ese inmundo lugar.
A orillas del mar está constituida por varias partes en las que se reconstruye el pasado de ese hombre de la tercera edad que llega de refugiado a Inglaterra; así que sucede una buena parte en Tanzania. Aquí se recrea un mundo riquísimo permeado por las culturas que constituyen este país, el colonialismo inglés, sin duda, pero también su profunda cultura musulmana, rica en historias y con personajes fascinantes. Porque nadie es lo que aparenta. Los humanos que habitan las novelas de Gurnah tienen la plasticidad de fingir, de soñar con transformarse en otras personas a la vez que son profundamente ellos mismos: son ambiguos.
Mientras leía A orillas del mundo no dejaba de sorprenderme el talento del narrador. La belleza de su escritura, la plasticidad de sus tonos. Gurnah escribe con la sorpresa de descubrirse humano, de provenir de África y de hablar varias lenguas. De descubrir en la ambigüedad de la escritura, la esencia de las imposturas humanas.

Abdulrazak Gurnah, A orillas del mar, Ciudad de México, Salamandra, 2021. 318 páginas.