EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Los desafíos de la política exterior de EU en América Latina

Gaspard Estrada

Noviembre 08, 2023

El viernes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reunió a un grupo de líderes de América Latina, el Caribe y Canadá en la Casa Blanca, con el objetivo de ampliar los lazos económicos en la región, mientras Washington trabaja para contrarrestar a China y frenar el flujo de migrantes.
En este encuentro participaron líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay, junto con los cancilleres de México y Panamá.
Biden inauguró la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) con un mensaje de esperanza a pesar de los enormes retos en política exterior que plantean el conflicto entre Israel y Hamás y la invasión rusa de Ucrania. Durante la reunión, Biden dijo que el objetivo era aprovechar el potencial económico de las Américas y hacer de ella la región económicamente “más competitiva del mundo”.
En este sentido el objetivo de la reunión era atender la demanda de los líderes latinoamericanos, que han venido exigiendo de parte de Estados Unidos una actitud más proactiva frente a la región, en un momento en que China aumenta sus inversiones y su presencia en buena parte de los sectores económicos y estratégicos. En este sentido, según Biden, se trataba de asegurarse de que sus vecinos del sur sepan que pueden elegir entre la diplomacia de la trampa de la deuda y otro tipo de enfoques, más “transparentes y de alta calidad en materia de infraestructuras y desarrollo”.
En una declaración conjunta, los líderes subrayaron su compromiso colectivo con la democracia, el Estado de Derecho, la diversidad y la inclusión, el trabajo decente y los empleos bien remunerados, la protección medioambiental y social, los derechos laborales, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales en las Américas.
Igualmente afirmaron que trabajarán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover la inversión sostenible y catalizar el crecimiento regional; pidieron a sus ministros que amplíen los vínculos comerciales y eliminen las barreras a una mayor integración económica. El BID, el mayor banco de desarrollo de la región, presentará por su parte una nueva plataforma de financiación al servicio de los países de la región, que podría movilizar miles de millones de dólares para inversiones en energías renovables.
Paralelamente a ello, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, organizó un desayuno de trabajo para los presidentes en el Tesoro, y les dijo que Estados Unidos trabajaría estrechamente con el BID apoyando sus esfuerzos para integrar mejor las cadenas de suministro en la región. En este sentido, anunció la intención de su país de respaldar la iniciativa del Presidente del BID, Ilan Goldfajn, para reformar su brazo del sector privado, IDB Invest, y permitir un aumento significativo de su capital.
Pero no solo se trató de una cúpula sobre temas económicos. Altos funcionarios estad unidenses afirmaron que esperan reducir el gran número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México ampliando las oportunidades económicas de la población en su propio país. Seis países de la APEP –Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Panamá– han ofrecido un estatus legal a millones de personas desplazadas en el hemisferio sur. Durante la Cumbre de las Américas del año pasado, Estados Unidos y otros 19 países firmaron una declaración no vinculante en la que acordaban una serie de medidas para hacer frente a la crisis migratoria, actualmente en curso. Este tema será uno de los principales asuntos de la campaña presidencial en Estados Unidos, de manera que la reunión APEP también tenía un objetivo de política interior. Sin duda, esta cumbre constituye un momento importante en la relación de Biden con América Latina: lo que no sabemos es si habrá resultados concretos de ella. Más allá, falta saber si China –o la Unión Europea– decidirán reaccionar a esta iniciativa norteamericana.

* Director Ejecutivo del Obser-vatorio Político de América Latina y el Caribe (OPALC), con sede en París.

Twitter: @Gaspard_Estrada