Educación con equidad. En la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal se expuso: “… pese al establecimiento de la igualdad formal, las desigualdades reales que padecemos los mexicanos han impedido la plena realización de nuestro ser nacional. Esta lacerante realidad impone la necesidad de una Cuarta Transformación de nuestra vida pública que ha sido … Continúa leyendo Nuevos principios de la educación en México: educación con equidad e Intercultural
Marzo 31, 2022
Educación con equidad. En la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Federal se expuso: “… pese al establecimiento de la igualdad formal, las desigualdades reales que padecemos los mexicanos han impedido la plena realización de nuestro ser nacional. Esta lacerante realidad impone la necesidad de una Cuarta Transformación de nuestra vida pública que ha sido avalada por la ciudadanía en la elección reciente y que debe inspirarse en el valor de la equidad”. (lniciativa presidencial de reforma al artículo 3º de la Constitución Federal p. 2.).
En el dictamen, se aduce que: “Buscar la equidad en la educación se acerca más a la realidad mexicana, donde la desigualdad es imperante y obstaculiza que todas las personas tengan el acceso a las mismas oportunidades y, más importante aún, a los mismos resultados en materia educativa que permitan el desarrollo personal y profesional… El criterio de equidad en educación traduce la expectativa positiva del Estado de realizar acciones que garanticen el derecho a la educación de las personas y a la correlativa obligación de acentuar su actividad en sectores que, por su condiciones, requieren de medidas especiales que coadyuven a mejorar su nivel de vida, a la vez de una atención diferenciada en función de sus necesidades, y sobre todo, el reconocimiento de sus derechos a partir de considerarnos una sociedad plural. (Dictamen de la Cámara Federal de Diputados, reforma al artículo 3º de la Constitución Federal. p. 456 y 457).
La incorporación de la equidad como un principio del Sistema Educativo Mexicano, consituye un gran avance, en razón de que permite que todos los habitantes tengan las mismas condiciones para acceder, permanecer y concluir los distintos ciclos educativos sin que haya medidas de discriminación, y de esa manera puedan recibir los conocimietos y habilidades para su derarrollo humano.
Educación Interccultural. Nuestro país tiene una riqueza cultural excepcional, en razón de que en el territorio que hoy se asienta la poblacion de México existieron pueblos originarios que a través de siglos consolidaron sus lenguas, crearon su historia, construyeron edificaciones, acuñaron el arte, sus constumbres, su visión del mundo.
En el dictamen, los diputados federales sostuvieron que “…existe el deber del Estado de reconocer el derecho de toda persona y comunidad a interactuar entre culturas y a participar en una comunidad que aprende. Para la garantía y eficacia de este derecho el Estado de manera prioritaria debe de promover el dialogo intercultural en sus múltiples dimensiones”.
La libertad de enseñanza, la libertad de cátedra y el derecho de las personas a aprender en su propia lengua y ámbito cultural deberán estar garantizadas por el Estado en todo el Sistema Educativo Nacional; al efecto, los padres o sus tutores tendrán la libertad de escoger para sus hijos, la educación que sea acorde con sus principios y creencias”., dictamen, p. 466.
En el ámbito teórico se ha planteado que “…entendemos por ‘interculturalidad’ un término que refiere a procesos de interacción, negociación, comunicación y “conflicto” en deseables condiciones igualitarias entre diferentes grupos culturales”. Antolínez Domínguez, Inmaculada, Conceptualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina, papeles del CEIC núm., 73, septiembre 2011, p. 3.
En estudios comparativos sobre la educación intercultural, se ha sostenido que “Los actuales contextos educativos serán inclusivos e interculturales en la medida que acepten y se enriquezcan con la interculturalidad como construcción educativa cooperativa, dirigida fundamentalmente a mejorar la convivencia escolar y a hacer más humanas las relaciones de los distintos miembros de la comunidad educativa.” (Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina, p. 1).
Sylvia Schmelkes, afirma que “…la realidad intercultural supone una relación, una interacción entre grupos humanos con culturas distintas que se da en condiciones de igualdad entre ellas. La interculturalidad desde su concepción misma, niega la existencia de asimetrías debidas a relaciones de poder. Asume que la diversidad es una riqueza. A diferencia del integracionismo, la segregación o el olvido, que buscan eliminar las diferencias, la interculturalidad asume la diferencia no sólo como algo necesario sino como algo virtuoso… incluye también comprensión respeto entre las culturas. (Schmelkes, Sylvia, Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes, Revista Sineléctica, núm. 23, agosto 2003-enero 2004, p. 27 pp. 25-34).
Por su parte, Teresa Aguado Ondina expone que “…El enfoque intercultural se delimita y propone como una mirada hacia la diversidad de los estudiantes, familias y comunidades que reconoce dicha diversidad y asume un compromiso por la igualdad de oportunidades y una escuela buena para todos. Aguado Ondina, Teresa, El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares, p. 1 Aguado, T. (2011).
Respecto de la interculturalidad en materia educativa, la Unesco ha sostenido que “La interculturalidad es un concepto dinámico y se refiere a las relaciones evolutivas entre grupos culturales. Ha sido definida como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas por medio del dialogo y una actitud de respeto mutuo”. (Directrices de la Unesco sobre educación intercultural, p. 17).
El texto aprobado sobre el principio de interculturalidad de la educación quedó de la manera siguiente: “g) Será intercultural, al promover la convivencia armónica entre personas y comunidades para el respeto y reconocimiento de sus diferencias y derechos, en un marco de inclusión social”. (Artículo 3º, CPEUM párrafo once, fracción II, inciso g). (DOF, 15 de mayo del 2019).
Nuestro país tiene una gran riqueza cultural gracias a todos los pueblos originarios que conservan su raza, lengua y todas sus costumbres. Lo relevante de la reforma educativa, en cuanto al principio de interculturalidad es que el Sistema Educativo Nacional se oriente a preservar todo su entorno natural –el que ha sido destruido– para regenerarlo, toda su herencia, vestigios, arte, pintura, ritos, edificaciones y todo cuanto hayan creado, así como incentivar a que se mantengan vivas, para que nunca se extingan y que perduren por todas las generaciones futuras.