EL-SUR

Jueves 19 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Oaxaca es Oaxaca

Arturo Martinez Nateras

Noviembre 16, 2006

Zeferino no tiene derecho a conformarse con ser un honesto y eficiente administrador de la pobreza extrema en Guerrero. El conflicto en Oaxaca es una incitación al pensamiento crítico.
Que Guerrero no es Oaxaca es una verdad de Perogrullo. Que Oaxaca no es Guerrero es la contraparte. Estas afirmaciones sirven de nada a la hora de examinar la vida política. Entre nuestras entidades vecinas existen grandes semejanzas y diferencias abismales. ¿Se puede oaxaquizar Guerrero? No es totalmente imposible pero tampoco es una fatalidad. Ojalá y seamos todos capaces de evitarlo. De lo contrario todos nos joderemos. No tengo la menor duda sobre la necesaria solidaridad con este y otros movimientos, pero la solidaridad no es seguidismo incondicional y acrítico. No para nadie y mucho menos para quienes intentan hacer las cosas de otra manera, conducir la inconformidad por vías transformadoras menos conflictivas.
Oaxaca no es Guerrero. En Guerrero el gobernador del estado fue elegido en un proceso transparente, legal y contundente, inobjetado e inobjetable. Los 81 Ayuntamientos están legalmente constituidos de acuerdo con la voluntad de la gente. Nuestra soberanía integró al Congreso del Estado. Los órganos autónomos funcionan y el poder judicial está constituido de acuerdo a derecho. Esta es una diferencia fundamental entre ambas entidades. En Guerrero con defectos, omisiones y errores, con aciertos, gobiernan autoridades legítimas y legales.
En Oaxaca el origen y el motivo de la revuelta social es la naturaleza ilegal, corrupta e ilegítima, represora del gobierno del estado, del Congreso y de buena parte de los ayuntamientos.
La gobernabilidad democrática y el crecimiento de la confianza en los procesos democráticos es una variable del desempeño de los elegidos y de quienes gobiernan designados por el gobernador. Un fracaso puede crear condiciones para el surgimiento de liderazgos que postulan otras opciones. La legitimidad se construye cotidianamente en una coyuntura tan efímera como volátil. En política, camarón que se duerme se lo lleva la corriente. Estos son mensajes que no debemos soslayar.
Los ejes del cambio en Guerrero siguen siendo la construcción de un nuevo régimen político e institucional y la transformación democrática, por un lado. Por el otro la gestión de recursos adicionales para el desarrollo, su adecuada y certera inversión. En torno a estos dos grandes pivotes es posible construir un sólido y extendido movimiento unitario y democrático, una alianza entre gobierno y sociedad para que Guerrero sea mejor. Dudo que con diálogo, explicación, convocatoria y atención alguien se niegue a formar parte de un bloque político en torno a democracia, desarrollo y buen gobierno.
Además, sobre todo Zeferino y sus funcionarios deben hacer mucho mejor las cosas, admitiendo que no son perfectos, que existen inconformidades, que el estilo de algunos de los secretarios incentiva nuevos conflictos por la falta de vocación política y por la mala atención a la sociedad. Algunos secretarios parecen dedicados a cultivar problemas. Con esos colaboradores ¿para qué quiere rivales Z? Casi nadie asume como propias las acciones de gobierno, no debaten, no dan la cara, con las honrosas excepciones de Armando Chavarría y de Carlos Álvarez. Por cierto creo que el secretario general es el menos indicado para aparecer como jefe de una fracción del PRD, pues él más que nadie debe cuidar la gobernabilidad y la relación con todos, con todo el PRD y con todas las fuerzas sociales y políticas del estado. Haga bien su chamba, toda y el tiempo definirá su futuro. El gabinete todavía no resuelve la contradicción de que quienes atienden no resuelven y quienes resuelven no atienden.
A ratos parece que algunos problemas se vuelven conflicto sin ninguna necesidad: retraso en el pago a viveristas, de becas y así por el estilo. Hasta ahora el gobierno ha tenido buena suerte y tino para ir solucionando algunos asuntos pero algunos focos rojos parecen permanentes: La Parota, educación, temas de linderos entre comunidades; seguridad, transporte público; etcéteras. Zeferino, por lo que entiendo no es dado a soluciones espectaculares, a cambios dramáticos ni a giros o virajes pero es oportuno el momento para evaluar y hacer los ajustes de políticas y de mandos pertinentes, pues la inminente toma de posesión de Felipe Calderón impone una coyuntura muy modificada.
El gobierno, los ayuntamientos todos y el Congreso podrían dotar a la sociedad de los elementos e insumos para crear un amplio movimiento social por recursos adicionales para el desarrollo. El gobierno debería crear una dependencia dedicada a la participación social, a organizar a la gente para gobernar desde y con la sociedad.
Guerrero y Oaxaca son las dos entidades más pobres, marginadas y desiguales. Con Chiapas somos el sur-sur, la cordillera de la pobreza, de la violencia, del narcotráfico. Nuestras tres entidades requieren como viene demandando Zeferino recursos adicionales y un verdadero programa regional, pues las condiciones objetivas son deplorables y crean el caldo de cultivo propicio a los conflictos, a la ira, al radicalismo extremo y a situaciones sin retorno.
La diferencia clave para entendernos es el movimiento social de masas y el papel de los partidos políticos. En Oaxaca todos los partidos sin excepción han fracasado y son objeto del repudio abierto y silencioso. La organización social en Oaxaca dispone de un tejido profundo, sólido, extendido con costumbres y usos propios fruto de una larga experiencia comunal. En los eventos electorales han logrado avances y experiencias muy valiosas, pero al no conseguir la mayoría clara y el reconocimiento de la victoria en la pasada contienda al gobierno optaron por preferir las expresiones de poder popular o gobierno comunitario muy al modo de las culturas originarias. En Oaxaca el magisterio “democrático” es mayoría y predomina en la sección 22, se mantiene básicamente unido e independiente. Oaxaca está cruzado por una red de organizaciones sociales, indias y mestizas poco visibles pero muy consolidadas. No es en modo alguno desestimable la existencia de grupos armados, de luchadores con amplia experiencia insurreccional, de masas, rural y urbana. En Oaxaca el descontento desbordó todos los cauces previsibles. La dirección aparente es muy diferente a la real. Al movimiento de Oaxaca no parecen importarle las soluciones inmediatas por una visión de largo aliento.
En Guerrero las fuerzas democráticas han integrado una nueva mayoría electoral y conquistado la confianza del electorado. El PRD, Convergencia, el PT, Alianza por Guerrero, e infinidad de agrupamientos sociales y expresiones políticas mantienen una alianza de facto. El PRD de Guerrero todavía sigue siendo el más social, el menos penetrado por las deserciones priístas. Aprecio que la gente mantiene todavía una confianza moderada en el gobierno del estado, en los Ayuntamientos.
A nivel nacional en las izquierdas transcurre una competencia entre opciones políticas de organización social, de participación de gobierno desde la sociedad.
Andrés Manuel López Obrador ha definido sin dejar lugar a dudas. “Será el gobierno legítimo la organización política más importante del país y una de las más populares del mundo”. Las características de este tipo de organización y de participación aún están por definirse. El PRD apoyó la creación de la Convención Nacional Democrática y sus brazos político y legislativo. Con seguridad el debate rumbo al Congreso extraordinario tendrá como de los ejes centrales al tema del movimiento de masas y a la participación social con y más allá de lo electoral. Compiten con esta visión Marcos, el EZLN, La Otra y sus aliados quienes de plano detestan a la gente del PRD y repudian la participación electoral. Marcos lanzará sus iniciativas una vez terminada la gira del delegado Zero. En todos lados existen también grupos portadores de otra visión mucho más próxima a la del poder popular y con seguridad la APPO es su catalizador. La APPO postula la formación de un polo nacional apartidista.
El PRD en Guerrero tiene responsabilidad como partido en el gobierno y en el poder en todos los órdenes de la república. La función de los gobiernos es gobernar bien y el partido podría lanzar algunas iniciativas para superar su divorcio con los movimientos sociales. Esta es la pata débil de la mesa. Hace ya mucho tiempo que no existe una adecuada política social de masas y las alianzas se han debilitado. Las ambiciones están desbordadas de cara a las elecciones del 2011, al 2008 y al 2009. El PRD debe frenar el despliegue por las franquicias y en cambio lanzar las iniciativas de organización y de lucha social que sirvan como pilares de la transformación del régimen y del buen gobierno y le permitan recuperar su papel como partido instrumento de la sociedad por un Guerrero mejor. No esta nada mal que organicen una evaluación de los gobiernos, del papel de los legisladores y de las propias direcciones partidistas.
¿Quiénes y con quienes se conformará la organización política por el gobierno legítimo? ¿Cuáles serán sus funciones, su estructura y sus banderas? ¿Cuál es el movimiento que Guerrero necesita y merece? Estamos muy a tiempo. Los signos son promisorios como también premonitorios los avisos.
El gobierno, los Ayuntamientos, los legisladores y los partidos enfrentan el reto de contribuir al surgimiento de un movimiento social democrático, propositivo, reformador, transformador y por ello realmente revolucionario.
Cajita de Olinalá. El uno de diciembre no habrá choque de trenes. Calderón asumirá la Presidencia de la República y gobernará al país. Los legisladores de la CPBT realizarán alguna protesta creativa, valiente e innovadora y punto. Esta es la manera mexicana de existencia de la crisis. Parece que pasará todo y no pasa nada aun cuando pase todo lo que tiene que pasar… Transcurre un ciclo de conferencias en la Preparatoria de Atoyac. Por allí nos vemos hoy para hablar un poco de la crisis del café… La guerrilla logró un triunfo propagandístico enorme, volvió a las primeras planas en los medios… Leonel Cota cometió una pifia declarativa por imprudente. Mal muy mal desempeño de los voceros del PRD a nivel nacional y local… Los jóvenes de Ayotzinapa harían muy bien estudiando las mejores tradiciones de su escuela y la historia de la FECSM… El Congreso extraordinario del PRD se realizará del 11 al 13 de marzo del 2007. Espero conseguir el documento de evaluación de las elecciones para escribir sobre el tema.

[email protected]
http://es.geocities.com/amnateras