EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Poniatowska habla a AMLO

Humberto Musacchio

Octubre 17, 2022

Poniatowska habla a AMLO

Terminó la Feria Internacional del Libro de Monterrey, misma que a la vuelta de tres o cuatro años, con las iniciativas y los talentos de Consuelo Sáizar, será la gran competidora de la FIL tapatía, algo que se merece la urbe regiomontana. En esta ocasión, lo más sobresaliente fue la presencia de la gran Elena Poniatowska, quien dijo que sentía “tristeza y dolor” ante la actitud de AMLO que cree saberlo todo. La autora de La noche de Tlatelolco agregó que el presidente de la República “tiene que abrise a la crítica, aceptar lo que otros dicen y aceptar que él se puede equivocar”, lo que sería “saludable” para el país y para él mismo. La noche del jueves, la bienamada Elena, quien recibió un gran homenaje en esta feria, participó en varias actividades y en la del jueves por la noche estuvo acompañada de Consuelo Sáizar y Denise Dresser, víctima de esa fábrica de odios que son las llamadas “mañaneras”.

Murió Alejandro Sandoval

Tendemos a creer que la gente querida siempre estará ahí, presente y dispuesta, pero la muerte es implacable, como lo muestra la desaparición fìsica del narrador y poeta Alejandro Sandoval, quien falleció a los 65 años. La gran mayoría de los suplementos y páginas culturales publicaron sus textos. Hombre de sólida formación –estudió filología hispánica en la Universidad Central de Cuba–, además de una obra cuantiosa, deja el recuerdo de su actividad gremial, pues fue miembro del consejo directivo de la Sogem y presidente de la Asociación de Escritores de México. Recibió los premios Poesía Joven de México (1974), el Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1982) y El Barco de Vapor de literatura infantil (1997). Nuestro abrazo para la también escritora y no menos querida Marianne Toussaint.

Wirikuta, expo de Argudín

Se inauguró en la galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100 LB, Lomas de Chapultepec), una exposición del artista Luis Argudín, quien ofrece al espectador una serie intitulada Wirikuta, en la que explora nuevas formas, después de trabajar por mucho tiempo una sabia combinación de colores y formas que lo llevaron a un realismo que, para él, no pinta la realidad, sino su propia versión de ella, y vaya que es una versión de impactante belleza. También, durante años se desplazó por los caminos del abstraccionismo dentro de un concepción muy personal. Es una de las fuguras mayores de su generación y hay que seguirle la huella con atención, pues oscila entre lo impresionante y lo desconcertante, característica de todo gran artista.

Censura en Danza-UNAM

En nota publicada en Excélsior por Juan Carlos Talavera el pasado día 12, Lidya Romero, directora del ballet Cuerpo Mutable, denuncia que Evoé Sotelo, quien está al frente de la Dirección de Danza de la UNAM, censuró una parte de su programa coreográfico, en especial el que incluía motivos taurinos, lo que según la señora Sotelo se debió a que grupos antitaurinos “amenazaron con violentar a artistas e instalaciones universitarias” si se llevaba a escena una coreografía inspirada en la tauromaquia, y que por eso mismo la mutilación del programa se realizó de común acuerdo con Lidya Romero, pero ni en esa circunstancia es aceptable que se censure o mutile una obra artística por opiniones ajenas, arguyendo como motivo la seguridad de artistas, técnicos y público, pues si así fuera, habría que destruir los murales de Siqueiros, quien era comunista, lo que molesta a grupos de ultraderecha, o prohibir que en las librerías universitarias se vendan obras de Carlos Marx o biografías de Martín Lutero. Lo cierto es que bajo el lema de “No hagan olas”, las autoridades universitarias se han negado a terminar con la prostitución, la venta de drogas y otros negocios en el auditorio Justo Sierra/Che Guevara.

Que la Secult no cumple

La Secretaría de Cultura convocó en abril a grupos e individualidades de la música a un concurso, según el cual recibirían apoyo económico para que se presentaran en escenarios de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y las dos Baja Californias. Fueron seleccionados 25 proyectos artísticos, se estableció un cronograma para las presentaciones y se prometió a los ganadores que a más tardar a fines de agosto recibirían el apoyo estipulado. Pero el hecho es que mes y medio después el dinero no aparece y la Secretaría de Cultura culpa a la de Hacienda por el incumplimiento, pues ya se sabe que la cultura le importa un cacahuate al actual gobierno y que el Tren Maya y otros proyectos prioritarios del actual gobierno se llevan hasta el último centavo disponible. Pero eso debió considerarlo la Secretaría de Cultura antes de lanzar la convocatoria.

Breviario…

En carta dirigida a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, un grupo de intelectuales de esa entidad señala que el Instituto Sonorense de Cultura “ha generado un escenario de enfrentamiento, discusiones personales, viejas rencillas, con una visión que no responde ni al lenguaje ni a las demandas de los nuevos tiempos”. @@@ El historiador chihuahuense Jesús Vargas ingresó a la Academia Nacional de Historia. Donde leyó el trabajo Lealtad republicana: los años de Juárez en Chihuahua 1864-1866.