EL-SUR

Miércoles 29 de Junio de 2022

Guerrero, México

Opinión  

UNAM: 2 mil libros al año

UNAM: 2 mil libros al año La doctora Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, declaró que la máxima casa de estudios edita 2 mil títulos por año, la mayor parte de la autoría de sus académicos. Con tal producción, la UNAM es líder … Continúa leyendo UNAM: 2 mil libros al año

Febrero 28, 2022

UNAM: 2 mil libros al año

La doctora Georgina Araceli Torres Vargas, directora del Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, declaró que la máxima casa de estudios edita 2 mil títulos por año, la mayor parte de la autoría de sus académicos. Con tal producción, la UNAM es líder de la industria editorial mexicana, pues los grandes monopolios internacionales han tenido siempre al libro mexicano como algo accesorio y en el mejor de los casos complementario de sus best-sellers y demás basura con la que llenan las librerías y ocupan el mejor lugar de exhibición gracias a su poder económico. En lo referente al libro universitario, lo que hace falta es darle una buena distribución y una promoción acorde con la importancia de cada título, pues fuera de los directamente interesados, poco se sabe de la importantísima labor que desarrolla la más grande de nuestras universidades, las bodegas suelen estar llenas de papel impreso y a veces ni siquiera eso, pues muchos libros ya impresos nunca salen de la imprenta para su distribución. Sí, es indispensable que la UNAM salga a informar de lo que hace en el rubro editorial. Será para beneficio de México.

Que ya se va la Secult

Como si de veras ya fuera a procederse a la desconcentración de las dependencias federales, los trabajadores de la Secretaría de Cultura deberán informar si tienen algún impedimento para abandonar la capital y trasladar su residencia a Tlaxcala, donde se supone que tendrá su sede la misma dependencia, de acuerdo con la promesa, hasta ahora incumplida, de sacar del valle de México las secretarías de Estado, con excepción de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa e inexplicablemente Marina. Como se recordará, en enero de 2019 Alejandra Frausto se trasladó con gran publicidad a Tlaxcala, pero antes de una semana regresó a la Ciudad de México, pues el personal se quedó acá y en la capital tlaxcalteca no había escuelas, hospitales ni vivienda para el personal de la secretaría. Pura faramalla, pues la señora Frausto tiene oficinas en el Centro Cultural Los Pinos, en Reforma 175 y en Chimalistac. Pero así es esto de la cuarta transformación.

Murió Ramón Ojeda Mestre

En La Paz, Baja California Sur, donde vivía desde hace varios años, falleció el ambientalista Ramón Ojeda Mestre (DF, 1943), poseedor de un abundante currículum académico y un impresionante cúmulo de reconocimientos internacionales, fundador de la Academia Mexicana de Derecho Ecológico, de la que fue presidente; asesor de organismos nacionales e internaciones y miembro de numerosas organizaciones de su especialidad. Promovió exitosamente la implantación del programa Hoy No Circula que permitió un respiro a los habitantes de la Ciudad de México, agobiados por la contaminación. Fue también director del Banco del Ejército y la Armada, diputado federal, procurador ambiental del estado de México y secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental. Durante gran parte de su vida fue un leído articulista de varias publicaciones y deja una amplia bibliografía en la que se cuentan títulos como Derecho ambiental y desarrollo sustentable y El derecho administrativo en el umbral del siglo XXI. Trabajó para la salud de los mexicanos.

Mitos y cuentos indígenas

Se presentó el libro Mitos y cuentos indígenas de México (2 tt., FCE, 2022), antología preparada por la socióloga Elisa Ramírez, quien trabajó con historias que pertenecen a la tradición oral de lenguas como náhuatl, maya, otomí, mixteco, tzeltal, tzotzil, mixe, chinanteco y güixárika. Son textos recogidos en los años 80 por lingüistas y que contribuyeron al establecimiento de la educación bilingüe en las comunidades originarias. La autora de la recopilación, quien estuvo acompañada en la presentación por Hermann Bellinghausen e Irma Pineda, expuso una triste verdad: “En México se celebra y se reconoce que hay cada vez más poetas y escritores en lenguas originarias, pero, lamentablemente, hay menos hablantes” de esas mismas lenguas.

Crónicas de Luis de Llano

Entrevistada por Belén Eligio para El Sol de México, Luis de Llano Macedo le dijo que en el libro Crónicas trasatlánticas. De batallas, amores y otros exilios trabajó para retratar el arribo del exilio republicano español que nos trajo a miles de perseguidos, luchadores por la libertad, en su abrumadora mayoría gente que vino a dar lo mejor de sí en territorio mexicano. En aquella gran migración de intelectuales, artistas, empresarios, profesionistas y trabajadores de la más diversas especialidades, vino el padre del autor, Luis de Llano Palmer, “fundador de Telesistema Mexicano” con Emilio Azcárraga Vidaurreta (no Milmo, como dice la nota) y también el hombre que le dio consistencia y rumbo al canal 13 cuando quedó en manos del Estado. De Llano Macedo le confió a su entrevistadora que tratará de llevar a la televisión una serie sobre el exilio español: “No habría mejor cosa en la vida que producir algo sobre este libro y mandarlo al streaming, una serie actuada dirigida a este suceso que nos dejó tanto en México… porqué España dejó ir toda esa sabiduría”.