EL-SUR

Sábado 07 de Septiembre de 2024

Guerrero, México

Opinión

Votar por las personas desaparecidas

Tryno Maldonado

Mayo 28, 2024

En México se vive cotidianamente una crisis de personas desaparecidas. Esta crisis se suma al desbordamiento e inoperancia por los que hace años está transitando también el sistema forense en todo el país. El papel del Estado en estas materias, se sabe, lo han tenido que asumir y llevar a cuestas las familias de las y los desaparecidos. La administración federal se ha dedicado a hacerse de la vista gorda sobre las decenas de miles de desapariciones con fines electorales, pero no solamente: ha operado además un censo a modo para desaparecer a los desaparecidos. Esto, con miras exclusivamente políticas. Lo que la llamada Cuarta Transformación se empecinó en denominar “humanismo mexicano” parece haber derivado en un “ostracismo del gobierno mexicano”, incapaz de sensibilizarse o empatizar mínimamente con las miles de familias y madres buscadoras. Todo en aras de no perder votos en las urnas.
Ante el negacionismo tozudo y sistemático de la administración de Andrés Manuel López Obrador –y a muy pocos meses de su término–, familiares y colectivos de familias de personas desaparecidas de todo el país han retomado una campaña de hackeo simbólico a las elecciones partidistas para el próximo 2 de junio. O como las promotoras de la iniciativa lo asientan en su página votaxdesaparecidos.wordpress.com:
“Las acciones que realizamos las familias no son nuevas ni en contra de un sector político en concreto, tenemos años exigiendo a todos los gobiernos que asuman su responsabilidad en la búsqueda y localización de nuestros familiares. Quizás lo que ocurre cuando se preguntan ¿dónde estaban antes?, en un intento de desacreditar nuestra lucha, la pregunta debería de ser: ¿dónde han estado todos estos años que no nos habían visto?”.
Los colectivos de familiares de personas desaparecidas han redactado un documento técnico detallado y puntual sobre su propuesta de las y los votantes sobre cómo votar por una persona desaparecida. Lo que equivale a un método de acción directa en un sistema secuestrado por un grupúsculo de partidos políticos perpetuados en el poder durante las últimas décadas. En la introducción del documento titulado Votar por las personas desaparecidas se explica que “Las personas desaparecidas en México constantemente son víctimas de la desaparición de su cuerpo, de su nombre, de su historia, de su rostro, en un intento del Estado por borrar a todas aquellas personas que han sido víctimas de desaparición. Frente a eso se tienen las acciones que desde las familias de personas desaparecidas se han realizado para evitar que las personas desaparecidas queden en el olvido”.
El documento reafirma un tema central sobre el que las campañas electorales vigentes de los partidos políticos han guardado un silencio cómplice: la crisis de desapariciones en el país. “Ante un escenario en el que se ha mostrado un desprecio del Estado y se ha consolidado el pacto de impunidad que tiene desaparecidas a más de 100 mil personas y un proceso electoral en el que la crisis de desaparición ha sido un tema absolutamente ausente, se hace necesaria una acción de protesta que genere que distintos actores sociales y políticos se pronuncien en el marco de la próxima elección del 2 de junio”.
En la propuesta para visibilizar un problema capital al que el Estado cómplice ha recortado recursos, oídos y corazón, los colectivos recuerdan que, en uno de sus primeros actos como presidente electo, en 2018, Andrés Manuel López Obrador prometió: “Vamos a sacar al país de esta tremenda desgracia (la crisis de desapariciones), vamos a estarnos viendo, va a ser reunión permanente (…) Yo les aseguro que va a haber cambios, que no va a ser lo mismo, que no voy a fallarle al pueblo”. El discurso lo dio frente a decenas de familiares de personas desaparecidas en el marco de los Diálogos por la Paz, la Verdad y la Justicia convocados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 14 de septiembre de 2018.
Dicen los zapatistas que lo único que tenemos es la palabra. Pero, en una acción todo menos solidaria y ética, López Obrador, no obstante, falló a su palabra, jamás volvió a recibir a familiares de víctimas y se negó contundentemente a reunirse con ellas y con ellos, tachándolos de “adversarios”, de “provocadores”, de realizar “politiquería” y pretender “manchar la investidura presidencial”.
En vista del inminente voto nulo en todo el país, en su documento los colectivos llaman a utilizar la boleta electoral para visibilizar la tragedia sin atención estatal de las desapariciones forzadas escribiendo el nombre de algún desaparecido. Y van más allá, pues “en las plataformas electorales presentadas por los partidos políticos no se encuentran propuestas concretas y desarrolladas sobre cómo se abordaría la problemática de las desapariciones”. Es decir: los desaparecidos han desaparecido de origen también en las plataformas de los partidos-políticos-franquicia.
La plataforma votaxdesaparecidos.wordpress.com incluye un listado de nombres de personas desaparecidas por distrito por las que se puede votar legalmente. Dado que jurídicamente una persona en calidad de desaparecida tiene derecho a votar y ser votada según la Constitución, las familias desoídas y ninguneadas por el poder nos llaman esta vez a visibilizar en cada distrito electoral a uno de sus seres desaparecidos.
Hasta que la dignidad se haga costumbre.