EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Opinión  

¡Yo también quiero ser regidor!

El pasado define el presente. El futuro queda configurado con el hoy. Para muchos ser regidor en alguno de los cinco municipios grandes de Guerrero es privilegio de holgazanería redituable. Quien lo es en esa tesitura recibe un estipendio económico mensual integral muy atractivo, sin trabajar mayor cosa más que unas cuatro horas al día, … Continúa leyendo ¡Yo también quiero ser regidor!

Abril 22, 2023

El pasado define el presente. El futuro queda configurado con el hoy.

Para muchos ser regidor en alguno de los cinco municipios grandes de Guerrero es privilegio de holgazanería redituable. Quien lo es en esa tesitura recibe un estipendio económico mensual integral muy atractivo, sin trabajar mayor cosa más que unas cuatro horas al día, durante tres días a la semana; tal y como algunos diputados locales lo hacen. El resto del tiempo puede dedicarlo a la “grilla política”, a la atención discrecional de otras actividades particulares, a recibir moches de todo tipo por acciones de gestoría de obras o servicios públicos; o participar como accionista anónimo, en empresas constructoras o comercializadoras con acceso a contratos gubernamentales por adjudicación directa. Todo eso, por un periodo de tres años, que podrá ser prorrogable para el lapso inmediato siguiente.
Además, al ser regidor municipal uno cuenta con recursos municipales para la contratación de ayudantes o personas para el servicio privado personal. Estén o no contemplados en la nómina oficial. (Una cosa es la realidad formal y otra, la factual y verdaderamente existencial). Todo depende del grado de alineamiento que muestre uno con los pareceres y humores de la presidencia municipal; independientemente de la ideología o partido político al que pertenezca. ¡Antes de las convicciones, están las conveniencias!, ¡El que no tranza, no avanza!, ¡Político pobre, es un pobre político!, son las consignas políticas aleccionadoras prevalecientes en la mediocridad de la política guerrerense de carácter institucional.
Como botón de muestra está el testimonio e informe del desglose de las percepciones y /o ingresos mensuales totales, que varios de los 15 regidores de origen partidario diverso, presentaron al Tribunal Estatal Electoral, con el fin de establecer una demanda laboral que no procedió, ni en su canalización ni en su competencia. Del reportaje de Gilberto Guzmán (Sol de Chilpancingo, 14/4/23) extraigo el siguiente cuadro.

Ingresos totales mensuales de un regidor en el municipio de Chilpancingo (2023)

Concepto $

Sueldo 30 mil 500
Compensación al salario 49 mil 600
* Compensación extraordinaria 20 mil
Apoyo para pago de auxiliares. 10 mil
Bono Anual.(12 Mensualidades) 8 mil 800

* Para mitigar los efectos de la pandemia al comprimirse la economía personal.

Adicionalmente, (agrego yo), hay estímulos económicos extraordinarios no registrados que reciben en los periodos de aprobación anual de los proyectos de ingresos y egresos de la comuna.
Por lo tanto, el ingreso total mensual que un regidor del municipio de Chilpancingo puede recibir asciende a: 118 mil 900 (Ciento diez y ocho mil novecientos pesos). ¡Poco menos que el salario nominal del presidente de la República! ¡Primer Uf!
El contraste es que un policía municipal de Chilpancingo, gana por nómina, entre 10 a 15 mil pesos mensuales; es decir ¡nueve veces menos! Mientras los primeros ven incrementarse su robustez abdominal, los segundos ven disminuir su esperanza de vida. Toda vez que en la actualidad hay, como activos disponibles, 25 elementos diarios para prevenir el delito en la ciudad de 283 mil 354 habitantes. (Reportaje de Emiliano Tizapa Lucena. El Sur. 21/04/2023). Segundo ¡Uf!
Esta situación de desigualdad y falta de equidad en las remuneraciones de acuerdo a responsabilidades y habilidades públicas riesgosas no es privativa del municipio donde se ubica la capital del estado. Es parte de un todo, sumamente deteriorado, que padecemos debido a la mediocridad de la clase política gobernante guerrerense, que hemos prohijado durante muchas décadas atrás hasta la fecha; y que hoy se ejemplifica con el “Gabinete de la Tómbola” integrado por el “papá incómodo” de la gobernadora constitucional, Evelyn Salgado Pineda, para el infortunio de Guerrero.

PD1. Como Gobernador Moral del Estado de Guerrero, lamento profundamente que los diputados locales del PRI y del PRD no hayan aprobado y sí postergado la iniciativa de Ley de Austeridad enviada por la gobernadora del estado, para reducir sustancialmente los dispendios, privilegios y gastos superfluos en la administración pública o que solamente se aplique al poder ejecutivo y no a los otros poderes (legislativo y judicial). No puede pervivir por mucho tiempo más el estado de la República con mayor pobreza sosteniendo a una caterva de gobernantes, diputados, jueces y líderes políticos millonarios. Al tiempo.
PD2. Felicito al Presidente de la República por la venta efectiva realizada del lujoso avión presidencial y destinar parte de lo recibido a la construcción de un Hospital en Tlapa, Guerrero. Espero que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, realice pronto la venta de la residencia veraniega de los gobernadores localizada en Puerto Marqués, municipio de Acapulco y haga lo mismo que acaba de informar AMLO. ¿O querrá disfrutarla, junto con su papá incómodo, una temporada vacacional más?