EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

A pesar de ayudas, el INAH arrastra deudas por 690 mdp, señala el director Diego Prieto

El “rescate financiero” de la institución el año pasado se usó para pagar deudas del esquema de contratación Capítulo 1000, que ya tenían décadas de atraso, asegura el funcionario

Agencia ReformaCiudad de México

Enero 20, 2021

 

A pesar de haber compensado en 2020 el recorte presupuestal de 964 millones de pesos con más de mil 544 millones que recibió para resarcirlo, el INAH mantiene un pasivo por 690 millones, informó el director del organismo, Diego Prieto Hernández.
Con las ampliaciones, el Instituto recibió el año pasado 4 mil 498 millones de pesos, 580 más que el presupuesto originalmente previsto, insuficientes, sin embargo, para cumplir sus compromisos.
“Gran parte de este rescate financiero que requirió el Instituto se orientó a cubrir el enorme déficit que arrastramos desde hace décadas en el (esquema de contratación) Capítulo 1000, (correspondiente a) Servicios Personales, de ahí que debemos seguir atendiendo de manera prioritaria su debida regularización”.
La carga de dicho desbalance es tan pesada que aún con el apoyo gubernamental y considerando que los recursos autogenerados para el INAH se redujeron enormemente en 2020, hubo que cargar al ejercicio de 2021 pasivos por concepto de compromisos en otros renglones de gasto que no se alcanzaron a cumplir en 2020, por un monto de 690 millones de pesos”, informó el antropólogo en un mensaje público.
Prieto ofreció la regularización del personal eventual y reconoció las labores sustantivas que éste realiza.
“Hemos iniciado el 2021 con un intenso trabajo de revisión de las plantillas de personal de todos y cada uno de los centros de trabajo a fin de identificar y definir los puestos-función que son imprescindibles para la operación. La finalidad de esta revisión ha sido la de dar mayor consistencia a las contrataciones de personal eventual e incluyendo en su caso las funciones desempeñadas por quienes hasta el año pasado estuvieron contratados como Apoyo a la Administración en la modalidad de capítulo 33901 y que en su mayoría llevaban a cabo tareas permanentes para la operación del Instituto tanto en funciones sustantivas como administrativas”.
Con esta información, anunció, emprenderá gestiones para la pronta regularización de la plantilla eventual.
Indicó también que el INAH autorizó el año pasado 847 proyectos de investigación, de los cuales 361 dispusieron de recursos fiscales por 55 millones y 46 tuvieron aportaciones de terceros por 53 millones, 28 ejercieron 7 millones y 412 operaron sin recursos específicos.

El Covid y el INAH

Prieto informó que 28 zonas arqueológicas, de las 56 que habían reabierto durante la pandemia, cerraron de nuevo, lo mismo que 15 de 21 museos reactivados, no sólo por la emergencia sanitaria, sino también por fenómenos naturales o carencia de personal para atender las visitas públicas.
En el INAH murieron 60 trabajadores en 2020, la tercera parte por Covid-19, mientras más de 200 padecieron la enfermedad, indicó.