EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Adeudo con la CAPAMA deja al Centro Cultural Acapulco sin agua desde hace semanas, reclaman

Trabajadores se quejan de que tienen que ir a negocios cercanos y acarrear el líquido para cubrir sus necesidades. Generalizado deterioro en el recinto dependiente del gobierno estatal

Septiembre 20, 2023

Ante la falta de agua, se usan tambos y un tinaco para almacenar el líquido. La imagen, afuera de los baños del Centro Cultural Acapulco Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Centro Cultural Acapulco (CCA), además de encontrarse abandonado por el gobierno estatal, ahora se encuentra sin agua, debido a un adeudo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de 400 mil pesos.
Por ello, según trabajadores consultados, la paramunicipal cortó la línea de suministro desde hace varias semanas por lo que personal adscrito al lugar tiene que acudir a los negocios adyacentes al centro cultural ubicado en Costa Azul para acarrear agua y almacenarla en tambos y cubetas para futuras necesidades.
De hecho, el fin de semana anterior, esta situación generó un problema de higiene, ya que se llevó a cabo el bazar cultural Solaz –entre el viernes 15 y el domingo 17 pasados– y que reunió a decenas de artesanos y pequeños emprendedores que ofertaron sus productos en los jardines, realizándose también presentaciones artísticas y culturales.
Decenas de personas, niños principalmente, tuvieron que acudir a establecimientos cercanos como el los restaurantes McDonald’s y Sanborns y hasta la cafetería Starbucks, que está a casi 300 metros del recinto.
A pesar de esta situación, el próximo lunes el CCA será sede de una Escuela de Iniciación Artística Asociada al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En sus redes sociales, la Secretaría de Cultura de Guerrero invita a niños y adolescentes de entre 13 y 17 años de edad a inscribirse para aprender música, artes plásticas, teatro y danza mexicana y/o contemporánea, teniendo como inicio de clases el 25 de septiembre próximo.
No obstante, la falta de agua es sólo uno de los problemas del lugar, dependiente del gobierno del estado, ya que desde que inició esta administración estatal no ha recibido mantenimiento en diferentes de sus áreas.
A pesar de que se siguen llevando a cabo actividades, no ha recibido el mantenimiento necesario; los espacios están abandonados, sin aire acondicionado, hay filtraciones de agua tras las lluvias y los baños restán fuera de servicio.
Luego de un nuevo recorrido (uno anterior se realizó en la primera quincena de agosto) se puedo observar que la Gran Galería sigue en desuso y abandonada mientras su fachada se sigue cayendo.
Asimismo, el aire acondicionado de la Galería Ixcateopan no sirve, al igual que las oficinas centrales del lugar y el auditorio Juan García Jiménez, en cuyas puertas está pegado un oficio firmado por la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, en el que informa que ya solicitó los aparatos de aire acondicionado a la Dirección General de Bienes y Servicios Generales del Estado de Guerrero.
Filtraciones de agua durante las lluvias y el abandono del Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes, se suman a los problemas.