EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Anuncia la Secultura del estado nuevo concurso de fotografía sin resolver problemas del anterior

Llama a participar en el certamen Tradición Ancestral, Textiles Guerrerenses, pero no dará premio económico, sólo una exhibición en las deterioradas Rejas Solares

Septiembre 18, 2023

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

En medio de la polémica por los pagos fraudulentos por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero del pasado el X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019, se anunció la convocatoria para la exposición fotográfica Tradición Ancestral, Textiles Guerrerenses.
Lo anterior, teniendo como estímulo una exposición en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco y que a la fecha están en mal estado, junto con todo el centro cultural.
En su portal de internet, la Secultura de Guerrero indica que en la convocatoria podrán participar todos los fotógrafos guerrerenses profesionales o amateurs, mayores de 18 años y se recibirán un máximo de cuatro obras por autor.
La temática establecida para la exposición es los textiles guerrerenses y la tradición de su elaboración, y realizadas de formato digital y a color se deberán enviar al correo electrónico: [email protected] junto con un formato único de registro disponible en internet –donde está la convocatoria a detalle– y la documentación solicitada por completo.
Teniendo como fecha límite de recepción de trabajos el 29 de septiembre, las fotografías seleccionadas se darán a conocer el día 6 de octubre de este año.
Sin fecha definida, la inauguración de la exposición se realizará en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco, mismas que se encuentran en mal estado, junto con todo el centro cultural.
Fue durante un recorrido realizado hace unas semanas por el lugar ubicado en la avenida Costera, en la colonia Costa Azul, que fue posible darse cuenta de las condiciones que tiene. (El Sur, edición del 17 de agosto, 2023).
En el caso de las Rejas Solares, sus luminarias no sirven y más allá de dejar a oscuras la calle y a merced de la delincuencia es imposible disfrutar de las exposiciones que ahí se instalan.
Por otro lado, la Secultura de Guerrero añade que se entregarán solamente reconocimientos a los participantes.
Lo anterior, en medio de la polémica por una serie de pagos fraudulentos por parte de la propia Secretaría del pasado el X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019.
Fue apenas unos días que el fotógrafo guerrerense Miguel Ángel Villalva Nájera denunció que a cuatro años de haber ganado el X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019, el premio no le ha sido pagado ni le será pagado, al igual que al resto de los ganadores.
Lo anterior, porque según documentos de la propia dependencia, dicho premio ya le fue entregado durante la anterior administración priista (2015–2021), iniciándose entonces un procedimiento en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental. (El Sur, edición del 13 de septiembre, 2023).