EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Anuncian a los ganadores del premio de creación literaria indígena Gusanos de la Memoria

Son los jóvenes Imanol Lucas Juárez, de Puebla, en la categoría Cuento y Jordán Oswaldo Pérez Díaz, de Chiapas, en la categoría Poesía, informan los organizadores

Septiembre 11, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Los jóvenes Imanol Lucas Juárez, en la categoría Cuento y Jordán Oswaldo Pérez Díaz, en la categoría Poesía, resultaron ganadores del cuarto Premio Gusanos de la Memoria de Creación Literaria en Lenguas de México, 2023.
Así lo informó en sus redes sociales la organización del certamen, Gusanos de la Memoria, recordando que son un proyecto cultural y editorial de la región de la Montaña de Guerrero.
“Para nosotros siempre es un honor leer e imaginar con ustedes, y lo hicimos a través de los cuatro cuentos que nos enviaron, en los idiomas náhuatl, tutunaku, zapoteco y me’phaa”, señala, destacando que “también recibimos 12 poemas, de los cuales uno estaba escrito en zapoteco y el resto en tsotsil.
“Tuvimos la participación de siete niñas de entre 9 y 10 años, y 4 niños de entre los 9 y los 12 años, y también participó una joven mujer de 16 años y 4 jóvenes de entre 18 y 20 años”.
Así, indica que en la categoría Cuento el ganador fue Imanol Lucas Juárez, de 18 Años y originario de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla, quien en lengua totonaca presentó el trabajo Tasín.
Mientras tanto, en la categoría Poesía el ganador es Jordán Oswaldo Pérez Díaz, de 10 Años y originario de Lázaro Cárdenas del Río, municipio de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas quien en tsotsil presentó la obra K’asemaltak jnopben (Granos de mi pensamiento).
El jurado estuvo compuesto por la ensayista, poeta y traductora guerrerense Brenda Ríos y el defensor del territorio y escritor maya Pedro Uc Be.
Los ganadores recibirán un estímulo de 2 mil 500 pesos, un paquete de libros y diploma.
Por su parte, el escritor Hubert Matiúwàa agregó en charla electrónica que aunque queda pendiente la fecha de la premiación que será virtual, todos los trabajos recibidos serán publicados en una antología recordando que Gusanos de la Memoria es un proyecto que trabaja en talleres de creación literaria, conversatorios sobre pensamiento propio, registro fotográfico y audiovisual con niños, niñas y jóvenes en comunidades me’phaa, nahua y na savi, teniendo como base la memoria oral y la creación desde las lenguas originarias de estos territorios.