Ante críticas por su inexperiencia, responde que es parte del patronato del Museo William Spratling desde 2000 y que es presidenta del Patronato del Museo de Arte Virreinal de Taxco desde 2002
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Octubre 29, 2015
La nueva titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) Alicia Sierra Navarro, apuntó que “desde hace como 15 años soy miembro del Club Rotario de Taxco, miembro del patronato del Museo William Spratling desde el año 2000 y presidenta del Patronato del Museo de Arte Virreinal de Taxco desde 2002 a la fecha”.
“He participado en los patronatos de la Feria Nacional de la Plata, las Jornadas Alarconianas y pues toda la vida como ciudadana me ha gustado involucrarme en las actividades culturales de mi pueblo”.
En breve entrevista en las oficinas de la Secultura del Centro Cultural Acapulco, la nueva funcionaria priista también recordó su trabajo político, donde destacó su participación en la LIX legislatura como diputada, donde presidió la comisión de Equidad de Género y “soy una persona que siempre ha estado interesada en bajar recursos para Taxco y pueda tener otras opciones”.
Agregó: “Soy taxqueña, soy odontóloga por la UNAM, fui becaria por la Fundación Rotaria, estuve haciendo mi especialidad y mi maestría en Ortodoncia en la Universidad de Detroit, Michigan en el 86 y bueno, he estado en Taxco los 29 años que tengo de casada…”.
Una de sus metas, destacó, “es formar el Museo de la Estampa donde yo soy propietaria de grabados de la época de los 40 y 50 y bueno, crear más orquestas infantiles que veo, han dado muchísimos resultados y abrirles otro escenario a los niños y a los jóvenes”.
Sierra Navarro expuso que hablar de cultura “en general, es desde lo que comemos, lo que vestimos, cómo hablamos, a dónde nos movemos, es un todo” y añadió que en la encomienda que ahora le toca desarrollar, cultura es un abanico de opciones porque Guerrero es muy rico culturalmente.
“En general tenemos desde nuestros bailes, como la Fiesta del Pendón, o como la Feria de la Plata que ya va a ser la edición número 76; yo he estado muy involucrada en ese tipo de actividades y te presumo, yo fui reina de mi pueblo, en 1981, y desde ahí me ha gustado participar en diferentes comités…”.
Tras aceptar que aún es pronto para presentar un plan de trabajo, la funcionaria aseguró que se trabajará en las ocho regiones del estado y que “esta Secretaría va a seguir trabajando y hay que seguir dando buenos resultados”.
No obstante, mencionó que entre el trabajo a realizar estará “desde promover la lectura, promover el teatro, los festivales, los museos, darles brillo” y reiteró que conoce cómo bajar y etiquetar recursos, como una de sus principales virtudes.
Del mismo modo, adelantó una mayor coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico para impulsar la imagen de Guerrero en el país.
Cuestionada sobre su relación con el ex alcalde acapulqueño priista Manuel Añorve, a quien apoyó en su campaña por la gubernatura en 2010 y a quien la comunidad cultural cuestionó por la mala calidad de los festivales de La Nao organizados en su gobierno y el escándalo por obtener millones de pesos para un centro cultural de corte religioso, Sierra Navarro declaró: “No tengo nada, absolutamente nada qué decir al respecto, mi trato es partidista.. No hemos tenido un acercamiento directo, nunca fui de su equipo ni de campaña ni he trabajado directamente para él (…) Y no conozco ni lo que dejó de hacer ni lo que hizo”.
Finalmente, la nueva funcionaria puntualizó que será la comunicación social la que colabore para reposicionar a Guerrero; “el hablar bien de Acapulco, el cambiar el ánimo de los guerrerenses, debemos generar una ola de buena vibración, sentirnos bien para proyectar eso al mundo y que la gente pueda venir a Acapulco, al estado de Guerrero y sentirse contenta y haya una derrama económica”.
“Yo creo que la labor de ustedes (los comunicadores) es importantísima y sí les pido que hablen bien de Guerrero para que la imagen negativa quede atrás”.
–Supongo que es de manera recíproca, si ustedes (los funcionarios) trabajan bien, nosotros no tendríamos que hablar mal…
“Lo que sucede es que las buenas cosas como que no se pronuncian tanto; tú ve cualquier periódico y puras cosas negativas, yo quiero ver periódicos que hablen más de manera positiva; que toda nuestra energía sea en pro de algo positivo”.