EL-SUR

Jueves 26 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Aprueban diputados un magro incremento en el presupuesto para la Secultura local

Asignan 19 millones 800 mil pesos, en comparación con los 18 millones de 2021. La Orquesta Filarmónica de Acapulco bajó de 34 millones de pesos a apenas 19 millones

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 03, 2022

Protesta de estudiantes y maestros de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la entrada del Museo Nacional de Antropología e Historia, el 13 de marzo de 2021, para exigir mayor presupuesto Foto: Cuartoscuro

El Congreso del Estado asignó en el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) un monto general de 19 millones 800 mil pesos a la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado para este 2022.
Ello, luego de que el pasado viernes 31 de diciembre por la madrugada sesionara de manera extraordinaria para aprobar dicho presupuesto en la capital del estado.
La cifra es apenas superior a la del año anterior de 18 millones, pero a los que posteriormente se sumó otro millón 300 mil pesos de la Federación.
El documento, del cual El Sur tiene copia, señala que bajo el nombre de Actividades Culturales para la Construcción de la Paz se asignaron 1 millón 500 mil pesos, para Consejos regionales de cultura 4 millones y para la Feria nacional de la plata 3 millones, al igual que para las Jornadas alarconianas, a las que también le fueron asignados 3 millones.
Asimismo, se tienen consideradas presupuestalmente cinco semanas académicas: Semana académica y cultural Juan Andrew Almazán (55 mil pesos), Semana académica y cultural General Juan Álvarez Hurtado (un millón de pesos), Semana académica y cultural General Nicolás Bravo Varela (un millón de pesos), Semana académica y cultural General Vicente Ramón Guerrero Saldaña (un millón de pesos) y Semana Altamiranista (un millón de pesos).
A destacar, que en este presupuesto fue considerado el proyecto Fandangro (un millón de pesos), el festival folclórico que encabezara en su momento la priista Erika Andrade, quien defraudó a la comunidad cultural de Tierra Caliente al no entregar 3 millones 500 mil pesos de pesos obtenidos de la federación para equipar bandas musicales (El Sur, ediciones del 8 de diciembre, 2016, 5 de enero, 2017, y 14 de febrero, 2017).

Recorte de 40% a la Filarmónica de Acapulco

Por otro lado, a la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) le fue asignado un recurso inferior en alrededor de 40 por ciento como presupuesto para operar este 2021.
Ubicada en el apartado Sector Paraestatal, el congreso del estado aprobó un presupuesto de 19 millones 13 mil 5 pesos, una cifra muy inferior a la del año anterior, que fue de 34 millones, 13 mil 5 pesos.