EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Atacan a puñaladas al escritor Salman Rushdie antes de dar una conferencia en Nueva York

El autor británico nacido en India sobrevive al atentado, perpetrado por un joven de origen árabe. Podría perder un ojo y se mantiene vivo con respirador. En 1989 el ayatola Jomeini de Irán lo condenó a muerte por su obra más famosa, Los versos satánicos, que es considerada “blasfema” contra el islam. Se ofreció entonces una recompensa de 3 millones 600 mil de dólares a quien lo asesinara

Agosto 13, 2022

Salman Rushdie es atendido en el escenario donde fue atacado Foto: Tomada de internet

Redacción / Agencia Reforma

Ciudad de México

El escritor Salman Rushdie fue atacado a puñaladas este viernes antes de dar una conferencia en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York, en Estados Unidos.
Según información de la agencia AP, un hombre apareció en el escenario con un cuchillo, y comenzó a golpear y apuñalar al famoso autor indio-británico mientras lo presentaban.
La policía identificó al atacante como Hadi Matar, un joven de origen árabe de 24 años, originario de Fairview, Nueva Jersey. Fue arrestado en la escena y estaba a la espera de la lectura de cargos.
Un portavoz de la policía dijo en rueda de prensa que no tienen “indicios del motivo” de la agresión. En fotografías y videos publicados en redes sociales puede verse a Rushdie en el suelo, siendo atendido sobre el escenario.
La policía detalló que el escritor había sido apuñalado al menos una vez en el cuello y otra en el abdomen y posteriormente fue trasladado en helicóptero al hospital, según informa The New York Times.
El agente literario de Rushdie, Andrew Wylie, informó a las 7 de la tarde que fue operado y se encuentra conectado a un respirador. “Las noticias no son buenas”, agregó en declaraciones a la agencia Reuters. “Es probable que Salman pierda un ojo, los nervios de su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”.
Al cierre de la edición, seguía grave en el hospital.

Sentenciado a muerte

El libro de Rushdie Los versos satánicos fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatola Jomeini publicó un edicto pidiendo su muerte. El gobierno iraní ofreció una recompensa de 3 millones de dólares, que luego incrementó con 600 mil dólares. El escritor pasó 10 años bajo protección policial, según informa The New York Times, y se le prohibió la entrada en India, donde nació, durante más de una década. La publicación de su último libro, Victory city, está programada para febrero del año que viene.
Según el testimonio recogido por The New York Times de una persona que estaba en la audiencia y que ha acudido a socorrer al escritor, Rushdie tenía varias heridas y había mucha sangre.
La asociación de escritores PEN International, de la que Rushdie fue presidente, publicó un comunicado condenando el ataque y deseando al escritor una pronta recuperación.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que 2un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”, quien resultó con heridas leves y ya fue dado de alta.
Un testigo que estaba en el público le dijo a The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.
Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistió al acto, escribió en su cuenta de Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.
Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.
Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el año 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos” junto a Henry Reese, presidente de la organización, quien también resultó herido.
La conferencia de Rushdie llevaba por título Más que cobijo e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.
Hasta el viernes, el gobierno de Irán había guardado silencio sobre el ataque. Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del Imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.

El atentado es una “afrenta a la libertad de expresión”, condena la FIL de Guadalajara

Tras las noticias del atentado contra Rushdie en Estados Unidos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) lanzó un comunicado condenando enérgicamente los hechos ocurridos esta mañana en una conferencia que daría el escritor.
“La agresión al autor de Los versos satánicos e Hijos de la medianoche, entre otras obras indispensables de la literatura contemporánea, es también una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión”, dice el comunicado.
Salman Rushdie ha participado en varias ediciones de la FIL, como en 2015, cuando inauguró el Salón Literario en la Expo Guadalajara, y en 2020, de manera virtual, participó en una mesa con el escritor español Javier Cercas, donde conversaron sobre el poder de las historias en tiempos de turbulencias.