EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Avanza el foro cultural taxqueño Uno, dos, tres por las artes en el rescate de espacios públicos

El grupo de rock Los no tan chidos, el conjunto de danza hindú Shaktala y la escritora acapulqueña Alondra Berber cierran la jornada luego de tres días de actividades

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 19, 2016

Con la actuación vdel grupo local de rock Los no tan chidos y sus covers, así como la presentación del grupo de danza hindú Shaktala y la lectura de la escritora acapulqueña Alondra Berber de su obra El incendio de las mariposas, cerraron las actividades del Quinto Foro Cultural Uno, dos, tres por las artes en la Plaza de la Veracruz, en Taxco, que alcanzó un promedio de 100 asistentes a lo largo de los tres días de actividades.
“Dicho foro busca año con año y de la mano del teatro, la literatura, las artes visuales, el arte urbano, la música y la danza rescatar espacios públicos”, aseguró su coordinador de logística, Pedro Acevedo, quien añadió que luego de esta experiencia “por supuesto vamos a continuar el próximo año con el sexto foro”.
Asimismo, destacó que a manera de experiencia personal, la posibilidad de que la gente vea trabajos como el del grupo de danza hindú Shaktala, de Cuernavaca, que trajo vestuarios de la India y que fue muy aplaudido, es una oportunidad que difícilmente se va a dar en Taxco.
El Quinto Foro Cultural Uno, dos, tres por las artes inició desde el jueves 14 y sus actividades las encabezaron por grupos y solistas guerrerenses de Chilpancingo, Iguala, Tixtla, Tlapa, Acapulco y por supuesto Taxco, así como del estado de Morelos y la Ciudad de México.
A destacar, Les Dyson con música desde Cuernavaca, Malitzi Arte Escénico también desde Cuernavaca con el trabajo dancístico Territorios del silencio y el dueto de Marisol Zepeda y David Cuevas, también con danza desde la Ciudad de México”.
De igual forma participaron el Ensamble Instrumental Yohuali, de Tlapa, así como Tiliches Teatro, de Acapulco, con las puestas en escena Los niños sacrificados y Mariposas.
La cantante local Halis Montero y la Compañía Municipal de Teatro con la presentación de Apocrypha, así como la lectura de obra literaria de autores de la revista literaria Abigarrados hicieron los honores.
“Quiero destacar que en Taxco están pasando cosas (culturales) interesantes”, dijo, para recordar que además de la recuperación de espacios el foro busca también colaborar con la formación de públicos, al tiempo que agradeció a las autoridades tanto del ayuntamiento de Taxco como del estado quienes se fijaron en ellos luego de cinco años de trabajo continuo y finalmente colaboraron para esta edición.