EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Busca la puesta en escena Acuérdate de Acapulco ser parte de la oferta turística: Arturo Monroy

El director del espectáculo promueve una presentación en el próximo Tianguis Turístico, además de que se está impulsando llevarlo a festivales nacionales e internacionales

Marzo 02, 2024

El espectáculo Acuérdate de Acapulco se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2023, que se llevó a cabo en febrero pasado Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Arturo Monroy, director del espectáculo Acuérdate de Acapulco que recién se estrenó en la pasada edición del Festival Internacional La Nao Acapulco 2023, aseguró que dicho trabajo nació no sólo para mostrarse una vez sino que fuera parte de la oferta turística que tanta falta le hace a Acapulco.
Dicho espectáculo, de corte precisamente turístico, ofrece un recorrido por la historia de Acapulco; luces, pantallas, fuegos artificiales y artificios se suman a una serie de cuadros musicales que sobre un escenario giratorio muestran el Acapulco prehispánico, el de La Nao de China y hasta aquel de Agustín Lara y su Acuérdate de Acapulco.
La mezcla de ritmos orientales, de España, africanos y por supuesto de Guerrero, dan aún más color a un trabajo de por sí variopinto.
Lo anterior, a partir de más de 60 bailarines, cantantes –hubo interpretaciones en mè’phàà– y todo un staff de producción para un trabajo escénico cuyo costo, trascendió, fue superior al millón de pesos.
En entrevista, el joven egresado en Mercadotecnia de la Universidad Loyola, conductor, actor de doblaje y colaborador de la empresa Disney por muchos años en diferentes áreas en el mundo, así como de otras empresas como Tv Azteca, recordó que la idea de desarrollar un proyecto de este tamaño surgió en los tiempos de la pandemia, allá por el 2020, pero teniendo en cuenta una cosa: Acapulco no tiene actualmente nada nuevo que ofrecer a quienes lo visitan.
Soy un acapulqueño de corazón, dijo, y recordó que gran parte de su infancia la pasó en el CICI y el Centro de Convenciones ya que sus padres trabajaban ahí.
Camiones llenos de turistas extranjeros, noches mexicanas, eventos por todos lados sumados a los espectáculos que precisamente el CICI ofrecía, daban cuenta de un destino lleno de atractivos turísticos que ya no existen.
“Tú caminabas por la Costera y veías muchos hoteles ofreciendo espectáculos en sus lobbies, turismo extranjero por todas partes, actividad por todos lados y no sé en que momento todo eso desapareció ni de quién es la culpa”.
Ante ello, “y viendo por mi trabajo que a la ciudad que tú vas hay espectáculos propios, nació la idea de este proyecto”.
Así, con apoyo de varios amigos le dieron forma al trabajo a partir de diferentes ideas, consultas con especialistas e investigaciones, que incluyeron la revisión del Códice Mendoza elaborado en 1540.
“En ese códice hay en un pequeño párrafo una leyenda que habla sobre cómo la hija de un cacique yope se enamora del primogénito de un jefe militar de Tenochtitlán y siendo rivales sus pueblos ellos se enamoran; más adelante y ante las dificultades ella se convierte en lluvia y él en lodo”, siendo esta historia de amor el hilo conductor de Acuérdate de Acapulco.
A ello se fue sumando “una compilación de lo más representativo del folclor de Guerrero, vimos lo que podría ser lo más interesante, que le llamara más la atención a la gente y eso fue lo que presentamos finalmente”.
Al respecto, Monroy resaltó que Acuérdate de Acapulco es un espectáculo turístico, “aunque por supuesto que también lo es cultural porque muestra nuestra identidad, sin embargo como espectáculo nos tomamos las atribuciones artísticas y creativas que nosotros decidimos con la idea de agradar a todo el mundo”.
“Cabe mencionar que en ningún momento pretendimos faltarle el respeto a nadie, nos tomamos mucho tiempo para documentarnos sobre el folclor de Guerrero, no es un trabajo que se hizo al ahí se va, trabajamos con historiadores, museógrafos y creo, presentamos algo muy digno”.
Fue el jueves 1 de febrero, en la inauguración del Festival Internacional La Nao 2023, que Acuérdate de Acapulco se estrenó ante miles de personas reunidas en la plaza de armas del Museo Histórico Fuerte de San Diego y que aplaudieron gustosas.
La puesta en escena, sin duda, fue uno de los mejores espectáculos presentados por el talento local en la historia del festival de La Nao.
No obstante, el trabajo no careció de problemas, uno de ellos, el huracán Otis.
“Tocamos muchas, pero muchas puertas, llegábamos con las carpetas (de producción) pero del escritorio, del cajón no pasaba hasta que finalmente una puerta se abrió”, recordó, para celebrar que el municipio de Acapulco aceptó colaborar con el desarrollo del proyecto y presentarlo en La Nao en noviembre del año anterior pero Otis llegó.
“Hubo pérdida no sólo de cosa materiales y económicas, hubo daños emocionales, gran parte del elenco decidió irse de Acapulco y tuvimos que comenzar a hacer castings y hacer llamadas luego de que nos dijeran que siempre sí se iba a hacer la Nao en febrero”.
Reveló el director que lo que se vio en La Nao es tan sólo una parte de lo que puede ser el espectáculo, pues tras aceptar que con el tiempo encima quizás pudo ser una especie de ensayo general, su presentación es de mayor y largo alcance y que podría incluir sin problemas ser presentado en algunos lugares acompañado de una cena previa reservación vía Internet –cuentan ya con sus propias redes sociales–, por ejemplo.
Fue tanto el trabajo que hicimos, dijo Monroy, “porque siempre fue pensado para que quedara como un espectáculo permanente en Acapulco, nunca se pensó para que se presentara sólo una vez porque si así lo fuera, sería otra cosa y no lo que vieron todos esa noche”.
Este es un proyecto ambicioso, reiteró, “que tiene la idea de que se quede en Acapulco de manera permanente y se presente tantas veces como se pueda”. Adelantó que se buscan los contactos para que sea parte de la oferta de Acapulco en el próximo Tianguis Turístico, independientemente de que se está promocionando en diferentes festivales nacionales e internacionales y concursa en las distintas convocatorias del país.