EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Buscan combatir la disminución de lectores con el Festival de Literatura Infantil y Juvenil

Inauguran autoridades federales el encuentro virtual, que suple a la FILIJ, celebración libresca que no se llevó a cabo para evitar la dispersión del Covid-19 entre los infantes

Israel Sánchez / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 13, 2020

 

La editorial Porrúa creó un mural en honor a Sor Juana Inés de la Cruz con libros y carboncillo, en su casa matriz en la Ciudad de México, por el Día Nacional del Libro, que se celebra en el aniversario de nacimiento de la escritora Foto: Agencia Reforma

Organizadores y autoridades culturales de los estados participantes dieron este jueves el banderazo de arranque al Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij), encuentro virtual entre cuyos objetivos está el hacer frente a la disminución de lectores.
“Estamos muy preocupados porque dentro de toda esta pandemia hay una deserción de lectores, y no queremos vivir esas consecuencias”, expresó durante la conferencia inaugural Mónica Bergna, quien encabeza el Comité de Libros Infantiles y Juveniles (Colij) de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
Por su parte, el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, citó la cifra del Inegi acerca de que la lectura de cualquier contenido escrito ha pasado del 80.8 por ciento a 72.4 por ciento, entre 2016 y 2020.
“(Entonces), estamos haciendo el mejor de los esfuerzos conjuntos para poder llevarle, no nada más a la industria, sino a los niños y a las familias de México una propuesta editorial que permita acercar al lector”, resaltó Bergna.
“Más allá de ponernos a vender libros, lo que hemos pensado es hacer actividades que involucren a todas las partes y que inviten a participar”.
Presentaciones de libros, narraciones orales, charlas con autores, diálogos sobre fomento a la lectura y talleres de poesía integran la agenda del Felij, a realizarse durante cinco días con la participación de 55 sellos editoriales y 45 librerías, con la Ciudad de México, Mérida, Yucatán, y la región de la Laguna –Torreón, Coahuila y Lerdo y Gómez Palacio, en Durango– como sedes.
Este festival se organizó por la suspensión de la 40 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que no se llevó a cabo este año para evitar la propagación del Covid-19 entre los asistentes, ya que se considera a los infantes como altos transmisores del virus, dado su nivel de interacción.
La fecha coincide deliberadamente con el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, establecido en honor de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, de cuyo natalicio se cumplen 372 años.
A propósito de la efeméride, el coordinador nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces, Antonio Rodríguez Frino, equiparó el encierro de Sor Juana con las órdenes de las carmelitas descalzas y las jerónimas al actual confinamiento por la contingencia sanitaria.
“(Sor Juana) vivió años está situación de reclusión, sin redes sociales; nosotros tenemos ya nueve meses de reclusión, y nos parece una eternidad. Sor Juana, su ámbito era el convento y aún así desarrolló una obra tan perdurable que fue la máxima exponente de las letras americanas en su tiempo”, sostuvo.
“En el marco de esta feria, que nos toca confinados, que nos toca cuidándonos dentro de casa, enclaustrados diríamos, los libros ofrecen una posibilidad enorme de crecimiento, y cuando decimos los libros son todas las posibilidades que el libro ofrece hoy en día, como los libros digitales”.
Si bien los organizadores celebraron el alcance que la tecnología permite, haciendo posible que la Felij llegue a todo el país a través de sus presentaciones en línea, la propia inauguración estuvo marcada por dificultades técnicas, al grado que la intención de cerrar la transmisión con un grupo de niños que entonarían una canción fue imposible de realizar.
“Los gajes de las conexiones; el festival virtual que se queda en el aire”, bromeó la coordinadora del encuentro y titular de la Dirección General de Publicaciones, Marilina Barona, “Pero ahí vamos”.
El Felij se transmitirá a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica (FCE) y de Alas y Raíces, y los contenidos se alojarán en la plataforma Contigo en la Distancia.

Le dedican mural a Sor Juana en el Día Nacional del Libro

La librería y editorial Porrúa creó un mural con libros y carboncillo de 4.8 metros de alto y 3.6 de ancho dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz, en su casa matriz en la Ciudad de México.
El Día Nacional del Libro, que se celebró ayer, recuerda el natalicio de la poeta novohispana más importante de Iberoamérica.
La empresa editorial anunció, también, un concurso de declamación en línea. Los interesados deben inscribir sus videos en las páginas de redes sociales de la empresa, en los que reciten un poema de la escritora.