EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Celebra la biblioteca Alfonso G. Alarcón, la del Zócalo, 74 años de dar servicio a los acapulqueños

Este lunes hubo presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y una exposición pictórica

Septiembre 19, 2023

La exposición pictórica que se organizó como parte de los festejos por el aniversario de la biblioteca Alfonso G. Alarcón Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con presentaciones de libros, lecturas dramatizadas y una exposición pictórica, el día de ayer lunes la Biblioteca Pública Municipal Número 22 Alfonso G. Alarcón celebró 74 años de existencia.
Lo anterior, a pesar de que a la fecha aún no le han sido entregadas aún las obras de la segunda etapa de remodelación del edificio ubicado en el Zócalo de Acapulco.
En breve entrevista, la directora de la biblioteca, la profesora Themis Mendoza Arizmendi recordó que “desde hace varios años estamos considerando el inicio de la biblioteca no desde que estrenó su edificio actual, sino desde 1949, cuando empezó la idea en el Fuerte de San Diego, tras una lucha incansable por aterrizarla por parte de su fundador, donde Rosendo Pintos Lacunza, quien finalmente logró que en un espacio, que se presume era el auditorio, se formara la biblioteca”.
Fue ya durante los sexenios de los entonces presidentes Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo López Mateos –a mediados del siglo pasado– que se levantó su edificio actual, que se encuentra sin funcionar del todo al estar en remodelación.
Al respecto, la directora de la biblioteca comentó que con esta celebración de aniversario se reinician las actividades del lugar, pero sólo en la planta baja, en la sala de eventos culturales; la sala infantil se la entregarían en este mes y más adelante, en octubre se reiniciarían las actividades del cineclub.
Mientras tanto, desde la mañana es que empezaron las actividades con la presentación del libro Jácaras guerrerenses, de María del Carmen Quevedo Acosta.
Más tarde, pasadas las 4 de la tarde, se presentó la antología literaria Prometeo liberado, que compilada por el actor y director teatral Solón Vargas y el poeta Ari J. González, dan cuenta de diversos trabajos de los alumnos de la Universidad Hipócrates.
Fue a las 6 de la tarde que se inauguró, ya de regreso en la biblioteca, una exposición colectiva con la participación de 16 artistas guerrerenses y 20 obras.
Para cerrar las actividades, se ofreció la lectura dramatizada de un fragmento de la obra teatral El turno, del actor, director y dramaturgo Mario Ficachi, con la participación de la actriz y productora teatral Malena Steiner y el propio Ficachi, seguidos de la presentación musical de Gustavo y La Imagen.