EL-SUR

Sábado 13 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Celebra Mariana Rivera que su documental sobre un feminicidio en Xochistlahuaca esté nominado al Ariel

Su trabajo Flores de la llanura “tiene mucho amor y corazón, pero también tiene rabia, dolor e indignación”, dice la directora

Agosto 06, 2022

Flores de la llanura relata el feminicidio de Silvia, que fue asesinada por su esposo en 2018 Foto: Tomada de internet

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La documentalista Mariana Rivera celebró que su trabajo Flores de la llanura, un documental que alza la voz de un feminicidio ocurrido en una comunidad de Xochistlahuaca, fuera nominado al Ariel como Mejor cortometraje documental.
Asimismo, anunció que será proyectado en Asia como parte de un festival de cine.
En sus redes sociales y luego de que se dieran a conocer dichas nominaciones hace unos días, escribió que “Flores de la llanura tiene mucho amor y corazón, pero también tiene rabia, dolor e indignación ante el feminicidio de Silvia”, una joven asesinada por su marido en 2018 y cuya historia es guía importante de la cinta.
“Nos complace que nuestra película sea visible a través de las nominaciones al premio Ariel. Para nosotros es muy importante seguir denunciado la atrocidad del feminicidio”.
Esta película, destacó la antropóloga y cineasta de la Ciudad de México, “es un poema de valor, fuerza y resiliencia dedicada a todas las mujeres que atraviesan y luchan en contra de las violencias ejercidas sobre ellas”.
“Un reconocimiento a todas las Tejedoras Flores de la Llanura, en particular a Yecenia López Tsjoomsuljaa Ndaaluay su mamá Divina, cuyas historias podrán ver en la película”.
Flores de la llanura es un documental del 2021 que presenta a la joven Yesenia López de Jesús, una tejedora ñomndaa de la llanura de Flores, que cuenta la historia del asesinato de su prima Silvia a manos de su marido en 2018 en Xochistlahuaca.
Con dicha narración y en medio del dolor y de la cosmovisión indígena de la zona se elabora un duelo poético y ritual donde los hilos, las esperanzas y el conocimiento textil de las mujeres se unen en un acto de sanación y resiliencia.
De apenas 19 minutos, fue producido por Urdimbre Audiovisual y a la fecha se ha presentado en lugares como el 19 Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Cinema Imaginarios en Querétaro 2021 o en el VII Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas y Afrodescendientes Wallmapu 2022 en Chile.
Por otro lado y también es sus redes sociales la documentalista anunció que Flores de la llanura será proyectado en Asia como parte de un festival de cine.
“En agosto llega al Festival Internacional de Cine Documental de Mujeres Sevil, y que tendrá lugar en las ciudades de Bakú, Lankaran y Shaki, en Azerbaiyán, del 13 al 20 de agosto”, escribió.
Antes, dijo, estará en el festival Doqumenta, en Querétaro este 7 de agosto.