EL-SUR

Jueves 31 de Octubre de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Celebran artistas, ciudadanos y autoridades el Segundo Festival de Trova en Teloloapan

Además de los músicos y compositores Alejandro Santiago y Yuri Tejeda, participaron una decena de jóvenes trovadores de la región

Claudio Viveros HernándezTaxco

Junio 01, 2016

En Teloloapan, artistas, ciudadanos y autoridades celebraron el sábado el Segundo Festival de Trova con la presencia de los músicos y compositores Alejandro Santiago y Yuri Tejeda, quienes compartieron el escenario con una decena de jóvenes trovadores de la región en una jornada de más de cuatro horas en el teatro de la legendaria Tecampana, en la parte alta de la ciudad.
A iniciativa del colectivo Piedra Acústica, que encabeza el promotor cultural Mariano Jiménez, este año el proyecto fue respaldado con recursos por el ayuntamiento y la contribución de la iniciativa privada que se sumaron para enriquecerlo y darle mayor proyección, lo que se logró en la respuesta del público que disfrutó y llenó el espacio cultural.
El alcalde, Robel Urióstegui Patiño, dió la bienvenida a los artistas y expresó su entusiasmo por el festival: “siéntanse en casa, Teloloapan los recibe con los brazos abiertos y muchísimas gracias por estar con nosotros”, les dijo.
Por su parte, la delegada de la secretaría de Cultura en la Zona Norte, Rosario Cambray García, que asistió como invitada y respaldó la gestión, afirmó que es posible trabajar en coordinación con los municipios y las iniciativas ciudadanas para vincular la identidad, la cultura y la reconquista de los espacios públicos en la búsqueda de formación de públicos y sus necesidades, con iniciativas de gran alcance como ésta en una segunda emisión.
Por la tarde, correspondió comenzar a los músicos locales Fernando Velázquez, Juan Carlos Medina e Iván Abad a quien se integró en dúo el joven compositor Diego Flores que impactó con su tema Cegado, más Alex Velázquez y el trovador morelense Norberto Balkata, a quienes se unió el igualteco Ully Antúnez con una joven poeta .
Posteriormente, tocó el turno al reconocido trovador Alejandro Santiago, quien se ha presentado en innumerables foros del país y en giras por España, Estados Unidos, Puerto Rico, Italia, Guatemala y Tahití, y prepara otra próxima por Europa para los próximos días.
El autor de los discos En pie de guerra, A tu voluntad, Nómada y Realidad virtual, regaló a los presentes una multitud de sus canciones, con pasión y entrega por medio de la guitarra y su voz.
Cercano colega de Luis Eduardo Aute, Alejandro Filio, Fernando Delgadillo, Gerardo Peña de Malasangre, David Filio y Sergio Félix de Mexicanto, Edgar Oceransky, Raúl Ornelas y la cantante Susana Harp quien le ha grabado varias de sus canciones, Alejandro Santiago se mostró complacido de participar y apoyar el festival en la segunda edición que creció, poco a poco, con más gestos solidarios, y se nutre en alianza con la gente que lo vivió en un desfile musical de un solo día.
Aquí compartió su trabajo en solidaridad con el movimiento de los estudiantes chilenos que se volcaron con protestas en las calles en contra de la privatización de la educación en su país, donde se pretendía que solo los hijos de los ricos tuvieron acceso a la educación.
Al caudal de canciones de Alejandro Santiago, el cantautor Yuri Tejeda subió con él para interpretar uno de sus temas a dúo con el que sacudieron de mayor ánimo a los asistentes que se volcaron en aplausos.
Al final, indicó que la trova no es un género nuevo, misma que está impregnada de poesía y evidentemente no hay mucha promoción. Por eso es que remarcó su participación y agradecimiento con la canción En pie de guerra, dedicada a la gente que tiene sueños y lucha por ellos, “nunca se olviden de luchar por sus sueños y no se olviden de que México va a salir adelante cuando cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad personal”, acotó.
Enseguida, el trovador Yuri Tejeda se siguió emocionado con muchas de sus creaciones y comentarios contagiantes, tanto que al calor de la música varios niños se acercaron para escucharlo y una niña subió con él a una provocadora invitación para acompañarlo y cantar juntos.
Como cierre, Yuri no dejó de lado su sentir ante la crisis por la violencia y la inseguridad, particularmente en Guerrero, en Teloloapan, donde pidió a los presentes escuchar Tarde oscura en la que habla de los hechos sangrientos y los jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Eso hizo que la gente tributará prolongados aplausos que parecieron viajar como mensaje a los padres que luchan por ellos.
Aún con la amenaza de lluvia que se esfumó entre los nubarrones para felicidad de la multitud gozosa de la trova, enseguida, en representación del alcalde teloloapense, el tesorero municipal, Antonio Bravo Salgado, entregó unos presentes y expresó su reconocimiento al festival y afirmó que la propuesta de los jóvenes que lo impulsaron es fundamental y el ayuntamiento respalda con empeño con otras actividades que se fortalecerán.