El Sistema Renacimiento de agrupaciones musicales comunitarias de Guerrero celebró ayer su aniversario número cinco, encabezado por la Orquesta y Coro infantil y juvenil Renacimiento con un sencillo concierto y con la participación de niños y jóvenes de otras agrupaciones de dicho sistema. Dicha celebración se realiza en medio de un momento difícil ya … Continúa leyendo Celebran cinco años con un concierto agrupaciones musicales comunitarias
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Julio 13, 2017
El Sistema Renacimiento de agrupaciones musicales comunitarias de Guerrero celebró ayer su aniversario número cinco, encabezado por la Orquesta y Coro infantil y juvenil Renacimiento con un sencillo concierto y con la participación de niños y jóvenes de otras agrupaciones de dicho sistema.
Dicha celebración se realiza en medio de un momento difícil ya que aún muchas orquestas no cuentan con sede propia y tampoco, con una partida presupuestal propia para cubrir sus necesidades, según se desprende del Presupuesto de Egresos 2017 para el estado de Guerrero.
Ante un público principalmente compuesto por padres de familia en el Auditorio al Aire Libre del Parque Papagayo se interpretaron clásicos como Memories de Andrew Lloyd Webber y canciones populares como la chilena guerrerense La sanmarqueña.
Del mismo modo, el Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven o piezas del maestro Carlos Chávez que fueron aplaudidas por la gente que se quedó ya entrada la noche a disfrutar de la velada musical.
La Orquesta y Coro Bonfil, la Orquesta Ometepec, el Ensamble en Movimiento Colosio, el Coro Monumental Iguala y el Coro Casitas, compartieron escenario con la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento dando cuenta de diferentes interpretaciones también.
La orquesta insignia y sus
problemas
La Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Renacimiento cumple a la par del sistema un aniversario más sin una sede propia y con apenas un centenar de integrantes, lejos de los 320 que llegó a tener en sus inicios, y que toman clases al interior de la Fábrica de Artes y Oficio (Faro) de la colonia Zapata.
Dicha orquesta fue creada el 30 de julio del 2012 con aportación tanto de la federación como del gobierno del estado encabezado por el ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y dio pie al ahora Sistema Renacimiento de agrupaciones musicales comunitarias de Guerrero que comprende diez orquestas y coros en todo el estado.
No obstante y al paso del tiempo, fueron muchas las inconformidades y de entre las más recientes la de junio de 2016 cuando a través de un documento se denunciaron irregularidades en el pago a maestros, falta de sedes propias para ensayar, falta de seguridad y de equipamiento, así como negligencia por parte del encargado de dicho sistema, el músico Amilcar Montero Ávila quien finalmente fue separado como director del si tema quedando sólo como director de la orquesta de Renacimiento (El Sur, ediciones del 8 de junio y 5 de julio 2016).
Dicho documento se envió tanto a la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado como al DIF estatal y fue rubricado por padres de familia representantes de las diferentes orquestas, entre ellos Fernando Rojas Hernández, quien recientemente fue nombrado como coordinador de Difusión de la propia Secultura.
Posteriormente, en abril, otro grupo de padres de familia volvía a denunciar la falta de pago a maestros, situación que el titular de la Secultura Mauricio Leyva Castrejón rechazó argumentando que dichos pagos se hicieron en tiempo y forma (El Sur, ediciones del 6 y 7 de abril de 2017).
Un panorama incierto
Sumado a lo anterior, el sistema en su totalidad enfrenta diferentes retos y uno de ellos es que no cuenta con una partida presupuestal propia para este año según se desprende de los anexos del Presupuesto de Egresos 2017 para el estado de Guerrero, publicados en el Periódico Oficial del gobierno del estado.
Asimismo, que a cinco años de su creación la orquesta de Renacimiento, todavía no cuenta con sede propia; con una inversión de doce millones de pesos, según el propio gobierno del estado, su edificio es aún obra negra al interior del CICI de Renacimiento.
Por su parte, el titular de Cultura del estado aceptó que al momento y por lo que resta del año se estarán utilizando recursos de manera extraordinaria para pagar los sueldos de los maestros.
“Eso evidentemente sí genera un problema presupuestal que tenemos que ir cubriendo y es un tema que nos ha costado mucho trabajo” pero acotó dicho problema se generó desde el Congreso local al no notificar a tiempo a la Secultura de que no contaría con dichos recursos.
No obstante, adelantó que sí hay interés del gobierno del estado para darle continuidad al sistema de coros y orquestas y que muestra de ello es la construcción del edificio en el CICI de Renacimiento para la orquesta de ese lugar.