EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Celebran en el Fuerte de San Diego el Festival y Encuentro de Cocineras Tradicionales de Guerrero

Con Michoacán como estado invitado, ofrecen muestra gastronómica y bailes folclóricos y tradicionales

Febrero 12, 2024

La cocinera tradicional zumpangueña Antonia Reyes Trinidad dio una charla sobre la preparación del pozole de camagua, un platillo tradicional de la región Centro de Guerrero Foto: Tomada de Facebook

Redacción

Con el objetivo de promover y difundir la cocina guerrerense, el fin de semana se llevó a cabo el Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guerrero 2023, en el Museo Fuerte de San Diego, teniendo como estado invitado a Michoacán.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero en un comunicado en el que abunda, en el primer día, el sábado, los asistentes disfrutaron de una muestra gastronómica de las diferentes regiones del estado, instalada en la plaza de armas del fuerte, y de la participación de los Tlacololeros Juveniles del Barrio de San Francisco, con una representación tradicional.
Más tarde, de la música de las agrupaciones Palma de Coco y los Aca Boys, quienes hicieron a bailar a los presentes con sus ritmos.
Para el domingo, el festival ofreció, entre otras cosas, una charla a cargo de Antonia Reyes Trinidad, cocinera tradicional originaria de Zumpango del Río, Guerrero, quien abordó sobre la preparación del pozole de camagua, elaborado con frijol, elote tierno y carne de cerdo, típico de la región Centro del estado.
Más adelante, en el escenario principal, se presentó el Ballet Folklórico Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que ofreció un recorrido musical y dancístico por las diferentes regiones de la entidad.
La inauguración del evento llevada a cabo el sábado estuvo a cargo de la titular de la secretaria de Cultura estatal, Aída Martínez Rebolledo, y el encargado de despacho del Museo Fuerte de San Diego, Silvio Prieto, así como la representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán, Erandi de Jesús Díaz Barriga.