EL-SUR

Miércoles 20 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Con cuatro meses de atraso, paga la Secultura proyectos de PazAporte

Reciben 19 creadores en Chilpancingo entre 70 mil y 150 mil pesos por proyecto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 08, 2018

Luego de varios meses de retraso, la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero finalmente pagó los recursos correspondientes a su programa PazAporte a los 19 creadores seleccionados desde el mes de mayo (aunque debieron anunciarlos en marzo, según su propia convocatoria).
Dicho pago de recursos, que oscila entre los 70 mil y los 150 mil pesos según el proyecto, se realizó en en el auditorio José Agustín Ramírez del Palacio de Cultura de Chilpancingo la mañana del jueves y al acto acudieron la mayoría de los seleccionados.
Ahí, el titular de la Secultura, Mauricio Leyva Castrejón recordó que PazAporte se creó “para la construcción de paz y restauración del tejido social con sus creadores, artistas, promotores y colectivos culturales”.
Además, comentó que PazAporte forma parte del Plan Estatal de Desarrollo y del Programa de Cultura de Desarrollo, asesorado por la asociación civil cultural ConArte, destacando también que en esta segunda edición del programa se estarán reforzando a varios proyectos de la primera edición que requieren de un estímulo adicional para culminar su desarrollo en sus comunidades y regiones.
Así, los creadores ganadores de esta segunda emisión y sus proyectos son: Erika Gazmín Garrido Lara, con Escuelita para la paz y la igualdad de género para niñas y niños de la Montaña; Josafat Nava Mosso con El herradero calentano( por segunda ocasión); Héctor Correa Maciel, con Los sonidos de El Ticuí; Álvaro Homero Palma García, con Píntate de colores y Teodora San Juan Herrera con Centro Cultural Comunitario.
Del mismo modo, José María Espino Vargas con ¡Échale coco, zanka!; Edilberto Díaz Martínez, con Exposición y taller itinerante de pintura; Ignacio Ocampo Rodríguez con ¡Haz leyenda Guerrero!; ADN Cultura con La voz de la cultura guerrerense, Radio ADN; Rodrigo Vivanco Marbán, con Club de circo social: circo en mi barrio y en mi escuela y Fidel de la Puente Basabe con Históricos diablos de Teloloapan centro cultural.
Finalmente, Diana Alondra Berber Mijangos con Programa de empoderamiento infantil Amat Victoria Curam; Sol María Natividad Martínez Nuñez con Zona de niñas-Zona de niños (también por segunda ocasión); Cristo Reyno Nepomuceno Ramírez, con Atlamajarte (por segunda ocasión); Pedro Acevedo Figueroa con Foro cultural uno, dos, tres por las artes; Gloria Oneida Bracho con Centro Cultural La Mira; David de León Benítez con Arte para mi pueblo-Faro de la Costa Grande; Nancy Juárez Ayala con Preservación y rescate de la cultura para el desarrollo del pueblo y Jesús Piña Pérez con El Tecuán, taller de gráfica y fotografía de Taxco.
PazAporte, para esta segunda edición, tiene considerados 2 millones de pesos a repartir entre las iniciativas (que no sobrepasen los 150 mil pesos cada una) que resulten seleccionadas, informó en su momento el secretario Leyva Castrejón (El Sur, edición del 21 de diciembre, 2017).
Asimismo y en su convocatoria, se destaca que los proyectos que deseen participar deberán estar pensados en un sentido comunitario, de igualdad de género y de derechos humanos.
Dichos proyectos fueron recibidos hasta el día 15 de marzo pasado y debieron darse los a conocer los resultados el 30 de marzo pero fue hasta mediados de mayo que se informó de los ganadores mediante un escueto anuncio en redes sociales y sin ofrecer información sobre las apreciaciones del jurado que los seleccionó o el acta, como ha hecho la secretaría en otras ocasiones, agregando que “debido a la veda electoral y su reglamentación vigente, los recursos de este programa se entregarán al término de la misma”.