EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Consuma la casa Christie’s la venta de piezas prehispánicas; se lleva 2 millones 539 mil euros

En la subasta, incluso, se remataron los objetos que el INAH había identificado como falsos

Febrero 10, 2021

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

La venta de piezas prehispánicas pertenecientes al patrimonio mexicano se consumó ayer en París, donde la casa Christie’s efectuó la subasta Quetzalcoatl: Serpent à plumes, pese a los reclamos de México y la denuncia que promovió el INAH ante la Fiscalía General de la República (FGR).
La firma reportó 2 millones 539 mil 125 euros (61 millones 671 mil 324 pesos al tipo de cambio actual) por la comercialización de 39 lotes, de los 40 anunciados en la puja, la mayoría con un precio superior al previsto.
De estos, 30 fueron identificados por el INAH como provenientes de México.
Algunos de los objetos de origen mexicano mejor cotizados fueron la escultura de un dignatario azteca, comercializada en 122 mil 500 euros; un yugo veracruzano, que alcanzó 75 mil euros, y una máscara teotihuacana, vendida en 68 mil 750 euros.
Una máscara teotihuacana que figuraba entre las más costosas, con un rango de precio de entre 350 mil y 550 mil, fue comprada en 437 mil 500 euros, aun cuando el INAH advirtió que se trataba de una obra contemporánea.
De acuerdo con el catálogo, la máscara perteneció a Pierre Matisse, hijo de Henri, el famoso pintor francés.
“Esa máscara presumiblemente está desde hace muchas décadas en Francia, porque se le vincula a algún artista famoso francés, yo creo que la valoró mucho, es una pieza que sale con un precio muy alto, pero es una pieza que ni siquiera la reclamaríamos, porque sabemos que no es de manufactura antigua; probablemente la hizo alguna mano experta mexicana, pero en fecha no muy lejana”, explicó la semana pasada Diego Prieto, titular del INAH.
Otras falsificaciones, según Prieto, son una máscara y una vasija, ambas Xochipala, que se vendieron en 60 mil y 40 mil euros, respectivamente.
En Francia, para detener una subasta, las autoridades requieren se les compruebe cuándo, de dónde salió y quién sacó la pieza del país que la reclama.
México reconoce como propias las obras en venta, pero al provenir de excavaciones clandestinas, desconoce cómo y cuándo salieron.
Se requiere que internacionalmente se armonicen legislaciones en materia de protección de patrimonio cultural para evitar estas subastas, dijo Prieto la semana pasada.

Frausto se indigna

“Indigna ver, por supuesto, que se vendieron las piezas; se vendieron incluso las falsas”, dijo ayer Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, en videoconferencia.
Aseguró que se trabajará por la vía diplomática para lograr mejores herramientas internacionales que permitan recuperar el patrimonio.
“No lo consideramos en ningún momento motivo de comercio”, señaló, y consideró “hostil” que la legislación francesa sitúe la carga de la prueba en la posesión de las piezas.
“Cuando hablamos de la carga de la prueba de cómo salió (una pieza) ilegalmente (del país) es muy difícil que México pueda probar en qué momento salió, bajo qué condiciones, porque es un tema de trafico ilegal o de coleccionistas que hicieron colecciones en una época donde no existía ni siquiera una ley al respecto”, expuso Frausto.
La secretaria Frausto informó que han sido recuperadas más de 3 mil 500 piezas del patrimonio en la actual administración y consideró poder montar una exposición con estos objetos.

Se crean mecanismos
de apoyo a museos privados: Secultura federal

En otros temas, respecto a las 15 “conmemoraciones emblemáticas” en 2021 dijo que tendrán un costo de 38 millones de pesos.
En el caso de Papalote Museo del Niño, que necesita de 50 millones de pesos para no cerrar de manera definitiva, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Natalia Núñez Bespalova, informó que se “están creando mecanismos de apoyo” no sólo para Papalote sino para otros espacios culturales que lo requieran.
“(En el caso de Papalote) viendo de qué manera podemos crear algunos mecanismos de colaboración sobre todo a nivel programático que también como institución nos puedan funcionar a nosotros”, dijo Núñez Bespalova.
Frausto anunció la mudanza temporal de la Sala de Arte Público Siqueiros a la Casa Miguel de la Madrid en Los Pinos, en tanto concluye la intervención del recinto con una inversión de 13 millones de pesos dentro del plan Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
También dijo que a partir de marzo, dependiendo del semáforo epidemiológico, se podrá visitar ese espacio.
Se ampliará hasta diciembre próximo el periodo de exhibición Los olmecas y las culturas del Golfo de México, añadió, en el Museo Quai Branly en París, debido a que la pandemia obligó al cierre del museo.
Respecto al traslado de la Dirección General de Publicaciones a la SEP explicó que está atado a la publicación del reglamento de la nueva estructura de la Secultura y está en proceso de ser validado por las dependencias involucradas.