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Sábado 27 de Abril de 2024

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Cultura  

Contrasta el artista Ai Weiwei con documental la versión oficial de China sobre la pandemia

El filme CoroNation fue rechazado en festivales, cines y servicios de streaming; es una forma de censura para no “ofender” al Partido Comunista Chino, señala el creador en entrevista

Redacción

Enero 25, 2021

El artista chino Ai Weiwei durante la videoconferencia de prensa para presentar su película CoroNationFoto: Tomada de Twitter

Dos nuevas películas sobre Wuhan fueron estrenadas el viernes, en la víspera del aniversario del cierre de 76 días en esta ciudad central china donde el Covid-19 fue detectado por primera vez. Cómo fueron estrenadas y quién es su público contrastan totalmente.
La primera, una película apoyada por el gobierno que elogia los sacrificios en Wuhan, se presentará por toda China, y está destinada a audiencias que apoyan firmemente la respuesta del Partido Comunista ante el brote. La segunda, un sombrío documental sobre la pandemia del artista y activista político Ai Weiwei, se ha visto obligada a buscar espectadores en internet, lo que muestra la influencia del partido sobre la industria cinematográfica mundial.
El gobierno chino ha tratado de controlar la narrativa y evadir culpas sobre los orígenes de la pandemia. Ha creado una historia de triunfo contra el virus a través de programas de televisión, redes sociales y libros, celebrando a enfermeras, doctores y empresas de vacunas apoyadas por el gobierno. Cualquier crítica a los errores cometidos en un principio es silenciada.
La película apoyada por el gobierno “Wu Han Ri Ye” (Días y noches en Wuhan) incluye contribuciones de 30 cineastas que retratan el sufrimiento de los 11 millones de residentes de la ciudad, el personal médico y los trabajadores de primera línea mientras combatían el virus que comenzó a propagarse por la ciudad en 2019.
Coronation, de Ai, fue rechazada en festivales, cines y servicios de streaming, incluyendo Amazon y Netflix. El artista atribuye la censura a temores por “ofender al partido”, que controla cuáles películas se pueden presentar en china y cuáles películas chinas se pueden presentar en el extranjero.
“No me importan los festivales de cine”, dijo Ai en una conferencia de prensa virtual el viernes ofrecida por el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón. “Pero ellos son una plataforma, deberían presentar películas sustanciales. Ese es su deber. Si no se cumple este deber entonces me siento avergonzado por ellos”.
El cierre en Wuhan, impuesto el 23 de enero de 2020, se extendió eventualmente a las áreas que la rodean en la provincia de Hubei, confinando a 56 millones de personas en sus casas.
Days and nights in Wuhan, de la directora Cao Jinling, se estrenó previamente en Wuhan y tuvo un estreno nacional el viernes. La película hace eco a la línea oficial china sobre que las medidas que tomó, incluyendo el cierre, dieron tiempo valioso para que se prepararan para la pandemia. Los críticos señalan que el secretismo habitual del Partido Comunista Chino y débiles medidas de control permitieron que el virus se esparciera inicialmente.
No está claro si hay planes de presentar la película en el extranjero.
La película de Ai aborda la misma historia desde la perspectiva de los trabajadores de construcción, mensajeros, médicos y residentes de Wuhan. Al igual que la otra película, es un collage, pero utiliza imágenes a veces filmadas subrepticiamente por amigos, colegas y videógrafos amateur, algunos de los cuales continúan anónimos para evitar repercusiones de las autoridades.
Su película ofrece una rara imagen del dolor que sufrieron los pacientes de Covid-19 en China, con imágenes de personas que no pueden respirar mientras los médicos con trajes protectores intentan salvarlos.
Los hospitales y las morgues estaban sobrepasadas en el punto álgido de la crisis y Wuhan tiene la mayor parte de las 4 mil 635 muertes por la enfermedad registradas en China.